Crítica de Edd62

Edd62
04 February 2022
Carlos Fuentes inmortaliza a quien solo quiere morir. El autor de “ El diccionario del Diablo”. Con una vida signada por su irónica, contradictoria y atribulada forma de comportamiento.
Tras una larga agonía en vida, decide hacer uso de su albedrío al elegir su forma de morir. Cruza la frontera en busca de la muerte “ porque vivir en México, es una forma de eutanasia” considerando los tiempos que corrían, la Revolución Mexicana en pleno auge.
Esto es más que “ un suceso en el puente de las lechuzas” es toda una ficcionalizacion de un hecho real, la presencia y desaparición de Ambrose Bierce en Chihuahua, tomando la teoría más aceptada de su muerte . Con el estilo retórico de Fuentes otorga una dimensión propia y definida a la historia y los personajes. Otorga perspectiva al desierto, a la lucha incomprensible de este convulso período en la historia de México para enmarcar la personalidad de los tres actores principales. El mismo Bierce, desencantado de la vida, Harriet Winslow, que se reencuentra y florece en el árido territorio mexicano y el General Arroyo, punto de quiebre y enlace entre los dos gringos, entre las dos perspectivas revolucionarias, y en el conflicto generacional padres hijos.
Arroyo, estancado en el odio a su origen y su incapacidad para aceptar su origen bastardo, Bierce entre el desprecio a la vida, su vida y la búsqueda de la muerte como liberadora dan fuerza a Winslow para liberarse de las ataduras que le impone su educación y cultura.
A fin de cuentas, es ella quien transmite y transmuta la historia desde la soledad que ha elegido.
Historia que refleja los múltiples reflejos que abundan, impregnan y parecen detener el tiempo en el “ salón de los espejos” único cuarto preservado de la hacienda Miranda, tomada por los revolucionarios .
Aquí todos cruzan fronteras, todos pelean sus propias batallas y sólo algunos sobreviven, aunque no se si se pueden considerar vencedores...pero no hay víctimas, excepto de sus propias decisiones.
Por cierto, película más que recomendable, aunque mató un poco mi imaginación, desde la elección de Gregory Peck para interpretar a Bierce..