Editorial: Seix Barral (03/04/2002)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
A su vasta y primordial obra, Carlos Fuentes aporta ahora un nuevo y singular libro que se convertirá en un clásico en su género. Especie original de autobiografía literaria que, como en un diccionario de la vida, se construye con cuarenta y una voces, de la A a la Z, que van de Amistad a Zurich, pasando por Balzac, Buñuel, Cine, Familia, Faulkner, Hijos, Izquierda, Jesús, Muerte, Novela, Política, Quijote, Revolución, Sexo, Velázquez, Wittgenstein, Yo… Acto de fe e... >Voir plus

joseluispoetry
 23 agosto 2019
En esto creo, del autor mexicano Carlos Fuentes, es un obra fundamental para comprender sus temas básicos, torales y sus preocupaciones a lo largo de su vida. Carlos Fuentes se asume, en este credo personal, como alguien influido fuertemente por la tradición judeocristiana y a la vez como alguien con una visión del mundo abierta y generosa. Su pluma es excelente. Claro en ideas, pero a la vez profundo, toca las fibras del lector inteligente en cada una de sus páginas. En esto creo, es de esos libros que bien pudieran titularse misceláneos, o lo que es lo mismo variopintos, lo que le otorga una riqueza y variedad. la idea del abecedario como timón organizativo del libro no es nuevo ni original, pero es un sistema infalible a la hora de organizar las preocupaciones temáticas de cualquier autor. Es un lástima que se nos haya ido antes de obtener el Premio Nóbel de literatura, porque si hubo alguna pluma virtuosa después de Octavio Paz que tuviera la posibilidad de obtenerlo, ése era Carlos Fuentes. En esto creo es un delicioso libro de ensayos- A disfrutarlo entonces.
joseluispoetryjoseluispoetry23 agosto 2019
Alimentado por la cultura de España, Luis Buñuel liberó la mirada mediante una técnica notable. Abundan en sus películas los planos medios o distantes, a veces grises y monótonos, que súbitamente, con un veloz acercamiento, revelan el detalle convulsivo: la calavera inscrita en la cabeza del insecto, la sangre brotando entre los muslos de una mujer, el crucifijo que esconde una navaja, los botines eróticos de una camarera, un ojo rebanado a la mitad cuando una nube cruza la faz de la luna... Esta dialéctica entre el mundo y sus minuciosos secretos, le permite a Buñuel crear escenas culminantes, verdaderas epifanías cinematográficas en las que, a veces, la pasión muestra su cara animal grotesca ( el católico oculto en Buñuel veía en la relación sexual el acto more bestiarum de San Agustín, aunque admitía que que el acto amor sin sexo, es como un huevo sin sal) pero otras veces, el instinto natural es la condición de la poesía.