ISBN : 8420646261
Editorial: Alianza (01/04/1994)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 122 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 16 April 2022
Empiezas a leer y no tienes escapatoria.
Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas.

Ya no estás seguro de tu propia identidad.

El engaño de Carlos Fuentes es efectivo.
Te dejas llevar por una prosa digna de los dioses.

Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, lánguidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos.

Desde el primer contacto Aura rompe tu equilibrio. Sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, te dilatan y contraen a su antojo.

Ella es el embrujo y tú su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas.

Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tú.

Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación.
Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación.
..............................
Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato.

Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector.

Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro.

Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles, si, negros y blancos.

Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás.
Adictiva, para leer del tirón.

Cierras la novela. Aún perdura en tu cabeza la idea de que el narrador te habla directamente.
Que todo te ha ocurrido a ti, incluida la densa niebla que ahora te abraza.
Ahí está la magia y puede, que el terror.
Paco_Garrido
 13 July 2023
"Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande."

Carlos Fuentes lo descubrí con Vlad y me convenció con su estilo intachable y la formidable forma de expresar en pocas palabras. Con Aura me ha pasado algo parecido, un relato corto de apenas medio centenar de páginas que te atrapa entre su inquietante atmósfera desde la primera palabra. El control del escritor mexicano sobre la narración en tercera persona y la situación del protagonista nos agarra y empuja sin pudor entre esos oscuros muros.

Una historia de fantasmas desconcertante, siniestra -para degustar con tranquilidad tomando un café-, anclada en un pasado remoto pero estacional, una de esos relatos que nunca pasan de moda. En algún momento podría parecer un cuento tenebroso dickensiano en un México moderno, o un mal sueño diseñado por Lynch, con escenas sutilmente perturbadoras, pero con algo similar entre tanta referencia: cuanto menos se sepa, mejor.
Marisoliturrios
 05 August 2019
Una novela corta de apenas 50 páginas.

Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. de pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4 mil pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.
Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.
Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”.

astateaine
 04 January 2022
La verdad no sé cómo abordar una reseña de este libro, un libro corto con una narrativa fluida en que el escritor usa el recurso de la segunda persona lo que hace que el lector se sienta fuertemente involucrado en la historia.
Un libro que se lee como se dice de "una sentada" pero cuyo final deja una tremenda sensación de incertidumbre y de no saber que es en verdad lo que pasó en las páginas leídas.
Felipe el protagonista responde a un aviso de trabajo publicado en un periódico en que debe continuar las memorias que un antiguo militar dejó inconclusas al morir y es idea de la viuda que se continúen. Ahí parece una historia aparentemente normal, pero hay muchos elementos que le van dando un ambiente de rareza, partiendo por lo lúgubre que es la casa de la viuda, una mujer cuya conducta es extraña y sospechosa por decir lo menos. Durante la lectura el lector va experimentando la sensación de que algo raro pasa, que Consuelo (la viuda) y Aura esconden un secreto y que Felipe ha caído en una trampa..pero esa sensación no se concreta.
El libro está calificado de terror, la verdad es que a mí no me causo miedo si no más incertidumbre, pero no hay nada que produzca miedo solo esa sensación de haber algo raro pasa, pero no se sabe que es y para mí no hay una respuesta clara.
Por un momento al ir leyendo el libro le encontré cierto parecido con Otra vuelta de tuerca, pero en este libro si bien es ambiguo y el lector puede a lo menos construir dos teorías que se pueden argumentar, en cambio en Aura no se sabe que pasa y no se puede crear una teoría medianamente sostenible, o tal vez si, pero requiere una mayor construcción del lector e igual no será una explicación que no será totalmente satisfactoria.
Hay algo más según entiendo el libro fue censurado por las escenas de sexo que contiene, la verdad es que no las encontré fuertes ni nada que una persona adulta no pueda leer.
En resumen un libro extraño que me dejó con la sensación de que quedan muchas preguntas sin responder.

Nuryta
 24 July 2022
Una vez que terminé su lectura, no pude evitar quedarme entre la oscuridad de esa casa, buscando la luz de unos ojos verdes, tratando de comprender. ¿Será que la magia que envuelve a los protagonistas, ha llevado a través del tiempo su relación con el amor del hombre que renace siempre cerca, para volver a cerrar el triángulo o el círculo según se quiera ver?

No lo sé, pero definitivamente, me queda esa extraña sensación de flotar en la oscuridad y dejarme llevar por un hechizo antiguo y poderoso. al igual que Felipe descubre la verdad y se deja llevar quedando a la espera de que la magia regrese, así me quedo yo, esperando que el ciclo se repita.

Una extraña y hermosa novela, tenía que ser de Carlos Fuentes. Recomendada.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
erickarce_americkarce_am23 July 2022
El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación. Los dioses son como hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer.
-JULES MICHELET
ImaginaturaImaginatura05 January 2018
(…) caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancando la máscara que has llevado durante veintisiete años: esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado. Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones que son tuyas, que quieres para ti. Permaneces con la cara hundida en la almohada, esperando lo que ha de venir, lo que no podrás impedir. No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.
+ Lire la suite
Sguerrero0120Sguerrero012030 October 2023
Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa: un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario.

La prosa sensorial de Fuentes, el ambiente de brujería y temas tan apasionantes como el del doble son solo algunos de los alicientes para sumergirnos en este relato que nos dejará sin respiración hasta la última página.
+ Lire la suite
xqs_03xqs_0322 September 2019
Así empieza:
«El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación...Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer» J.M
Mamen212Mamen21219 January 2023
También el demonio fue un ángel, antes...