Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
19 May 2020
Diamantes de luz helada es la primera novela que leo de Carlos Díaz Domínguez. Ha resultado ser un gran descubrimiento y una lectura de lo más interesante tanto en la parte histórica como en la de ficción.

Sagrario Ortiz es una joven periodista que acaba de perder su trabajo por la crisis, estamos en el año 2008. al conocer a Elvira Pineda, la abuela de su pareja, se crea una gran complicidad entre ellas. Por eso poco a poco le irá hablando de su hijo Alfredo, y le confía la idea de que sigue vivo. al encontrarse enferma y ver que le queda poco tiempo le pide a Sagrario que investigue y que encuentre la verdad sobre la muerte de su hijo hace más de 30 años. Ella cree que sigue vivo. Iremos conociendo poco a poco lo ocurrido a Alfredo en el Sáhara en el año 1975 con saltos en el tiempo a esa época.
Nos encontramos con una ficción histórica con un misterio por resolver, suspense, amor, amistad, traición, política, mucha política y un trasfondo histórico con una gran documentación. Con unos personajes como Alfredo y Pino, su novia, con los que es fácil empatizar. Una unión estupenda entre realidad y ficción. Personajes y hechos reales con los protagonistas de la narración que son de su invención y que nos introducen en una parte de la historia de España (y no solo de España, ya que afecta a más países) y confieso que aunque me he perdido un poco con tanta política y estrategias me ha resultado muy interesante y es toda una lección de la historia reciente, tan olvidada como el propio Sáhara. Está muy bien documentada la parte histórica. El autor nos cuenta que La operación Laissa se diseñó en Londres por expertos militares norteamericanos e ingleses, y fue financiada por Arabia Saudita y por Kubait, y que contó con la aprobación personal de Henry Kissinger que fue informado en Tel Aviv, tal y como se indica en la novela. Toda una lección de la historia reciente de España como ya he dicho y que no conocemos muy bien.
Me gustó mucho el inesperado giro final.
Diamantes de luz helada es una novela interesante que une historia y ficción a la perfección y que mantiene el suspense hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..