Editorial: Editorial Kókinos (06/09/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
La transformación de una oruga a mariposa con ilustraciones únicas y con el estilo inconfundible del autor. Clásico de la literatura infantil.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Akasha
 01 June 2020
En este libro, nos encontramos con un pequeño huevo pegado en la hoja de un árbol. de él, un domingo sale una oruga que está hambrienta, con lo que comienza a pasear en busca de algo que comer. Así, en su paseo, cada día se come una fruta diferente. Por ejemplo, el lunes comienza con una manzana, pero aún tiene hambre… con que el martes se come dos peras, pero vuelve a quedarse con hambre. Y va comiendo cada día una pieza de fruta más (de una fruta diferente) hasta el sábado, que toma comidas no tan saludables. Tras sentirse empachada, se come sólo una hoja de un árbol y ya se siente mejor, aunque se ha convertido en una oruga grande y gorda. Cansada, se construye una “casita” para descansar y, al despertar, la oruga glotona se ha convertido en una preciosa mariposa. Como podéis ver, se trata de una historia muy corta y simple, pero bonita e instructiva por motivos diversos:
Para empezar, Eric Carle, autor e ilustrador, es fácilmente reconocible por el estilo en que sus libros están ilustrados: papeles pintados y recortados que pega para formar las imágenes como si fueran collages.
Asimismo, el formato del libro es un tanto diferente al tradicional. El inicio de la historia es de páginas “normales”, pero cuando la oruga comienza a comer, las hojas pasan de ser más estrechas a más anchas, en base a la cantidad de comida que la oruga come. Además, cada pieza de comida tiene un pequeño agujero en el centro (el camino que se hace la oruga al comerse la fruta), que nos permite pasar el dedo por encima y contar las piezas de fruta a modo de juego para los niños.
Por otra parte, es un libro que trabaja aspectos muy diferentes y nos permite pensar actividades posteriores a la primera lectura del libro. Por ejemplo, conforme la oruga hace su trayecto, van transcurriendo los días de la semana, con lo que podemos trabajar ese mismo contenido mirando un calendario, hacer un “semanario” y pasando los días conforme leemos el libro (o poner en cada día lo que come la oruga), apuntar qué comemos nosotros cada día, etc.
Del lunes al viernes, va aumentando en uno el número de piezas de fruta que la oruga se come cada día (de una el lunes a cinco el viernes), y el sábado se come diez comidas diferentes. Gracias a esto, podemos trabajar los números tanto mediante el texto del libro, como contando la comida y los agujeros que la oruga hace en ella. También podemos imprimir y plastificar las imágenes de lo que come e ir agrupándolas y contando cuántas piezas hay de cada. Otra opción sería inventarse un nuevo menú para la oruga que nos parezca mejor.
Siguiendo el hilo de la propuesta anterior, también podemos trabajar las diferentes frutas y comidas que se va comiendo la oruga y, a través de ellas, hablar de los diferentes colores que tienen (sobre todo las frutas), si no queremos extendernos demasiado, buscar otras comidas o frutas que tengan el mismo color, etc. Por otra parte, también podríamos hablar de la importancia de comer fruta y tener una alimentación saludable, ya que tras comer tanto pastel, salchicha y helado el sábado, la oruga siente dolor de tripa, hasta que el domingo vuelve a una alimentación más equilibrada.
Otro aspecto no menos importante aunque no lo haya puesto de los primeros, es que a través de una historia tan sencilla vemos el ciclo de vida de una mariposa, que podemos trabajar con fichas, haciendo ilustraciones del proceso o pintándolas y poniéndolas en orden. Incluso podemos partir de este ciclo de la vida para observar y trabajar el ciclo de otros animales.
Finalmente, si a vuestros niños les gustan las manualidades, podemos crear pequeñas orugas y bellas mariposas con materiales reciclados, pompones, plastinila, dibujos, haciendo collages, mosaicos, hacer una vidriera con cartulina negra y papel translúcido… Sólo hay que poner en Google “La pequeña oruga glotona manualidades” (o “actividades”) para encontrar mil y una ideas, si no somos muy creativos.
Por todo esto, me parece un libro muy bonito y recomendable. Además, se puede comprar en formatos y tamaños diferentes (e incluso con un peluche de la oruga de regalo en algunos casos).
Enlace: https://diariodeunamamagata...
Amarantia
 18 April 2023
La pequeña oruga glotona. 🐛
La pequeña oruga glotona fue mi última adquisición en braille. ¡Has leído bien! … ¡en braille!
¡Jamás pensé que pudiera ser capaz de leer con la yema de los dedos! Y … sin embargo, ahora disfruto de cada línea … de cada párrafo, de cada texto.
Volver a leer es la ilusión perdida para un ciego … es la esperanza de volver a disfrutar de cada historia y de cada personaje … volver a tener la capacidad de imaginar nuevos mundos …
Prometí no empezar con El Quijote, pues se me antojan meses o incluso años para leerlo con un mínimo de tacto. La pequeña oruga glotona … ¡mucho mejor!
Se trata de un delicioso cuento escrito e ilustrado por el estadounidense Eric Carle. Título imprescindible en cualquier escuela o librería infantil que se precie. Muy adecuado para niños de tres a seis años.
En el texto se tratan conceptos como los días de la semana, los números así como diferentes tipos de alimentos. Lo más interesante, sin duda, mostrar a los más pequeños la aceptación de los cambios que experimentamos a lo largo de nuestras vidas.
Saradomingo
 23 May 2023
En "La Pequeña Oruga Glotona", nos encontramos con una encantadora oruga que, a pesar de su diminuto tamaño, tiene un apetito voraz. Esta historia nos sumerge en un festín de aventuras mientras la oruga se dedica a comer incansablemente, atravesando página tras página en su búsqueda de satisfacer su hambre insaciable. A medida que la historia avanza, presenciamos cómo la oruga se transforma, siguiendo el ciclo natural de todas las orugas, hasta convertirse en una hermosa mariposa.

Lo que hace que este cuento sea especial es su enfoque en la alimentación y la transformación. La autora nos muestra de manera lúdica y entretenida cómo la oruga experimenta con diferentes alimentos, devorando todo a su paso y dejando agujeros reales en el libro. Esta interacción física entre el lector y el cuento agrega una capa de diversión y participación activa.

Además de su temática central, "La Pequeña Oruga Glotona" también nos enseña sobre la naturaleza y el ciclo de vida de las mariposas. A través de las coloridas ilustraciones y el texto sencillo, los niños aprenden sobre la metamorfosis y la transformación que ocurre en la naturaleza. El cuento nos transmite un mensaje de esperanza y resiliencia, mostrando cómo incluso la criatura más pequeña puede experimentar un cambio asombroso.
Aniibook
 29 May 2023
La protagonista tiene el estómago vacío y mucho hambre, por lo que se va a ir comiendo todo lo que vaya apareciendo…🍴

Tiene un maravilloso agujerito por el cual, puedes meter el dedo e ir comiendo las manzanas, peras, ciruelas… que vayan apareciendo.

La idea del títere me ha encantado, y no solo a mi, sino al peque, porque puede ir interactuando con la historia, y esto le hace estar más atento de las páginas.

La edición es de cartón, tiene las páginas bastante gruesas, por lo que ayuda a que el peque no vaya a destruir y pueda interactuar sin miedo.

Si estáis pensando en hacer un regalo, sin duda este cuento será todo un acierto.
Patrimar12
 11 May 2021
🐛Una noche, sobre una hoja iluminada por la luna, había un huevo. Y una mañana de domingo, cuando se levantó el sol, cálido y resplandeciente, salió del huevo –¡creo!- una oruguita con mucha, mucha, muchísima hambre 🐛

¿Quién a estas alturas no conoce este cuento? Es un clásico que no puede faltar en nuestra librería. A través del ciclo de la vida de esta oruguita, desde que sale del huevo hasta que se convierte en mariposa, podemos interactuar con diferente vocabulario.
⠀⠀⠀⠀
Con este libro se aprenden las siguientes cosas:
🐛 Ciclo de la oruga.
🐛 Los días de la semana.
🐛 Las frutas.
🐛 Otro tipo de alimentos como: lácteos y Dulces.
🐛 El paso del tiempo: el día y la noche.
🐛 El conteo y la numeración.
⠀⠀⠀⠀
Las ilustraciones son una verdadera delicia, llenas de color. Además en la versión POP-UP el cuento cobra vida. A partir de los 2 años.
Enlace: https://daletiempoalaprendiz..
Patrimar12Patrimar1211 May 2021