Editorial: Trotta (13/01/2020)

«La sabiduría y la mística orientales tienen mucho que decirnos pese a hablar su propio e inimitable lenguaje. Ambas deberían hacer que recordáramos los bienes similares que posee nuestra cultura y que nosotros hemos olvidado ya, y dirigir nuestra atención a aquello que hemos dejado a un lado por insignificante, es decir, el destino mismo del hombre interior». Estas palabras de C. G. Jung resumen bien lo que se ha denominado su «viaje a Oriente». La presente edición... >Voir plus

Plumys
 07 June 2021
Después de haber leído "Psicología y religión" me quedé con ganas de más, así que me descargué este libro a ver qué tenía para decir Jung respecto a las religiones orientales. Como era de esperarse, sus ideas me maravillaron.

En esta obra se compilan algunos prólogos que el psicólogo escribió para libros diversos como el tomo de I Ching de su amigo Wilhem. Además se incluyen algunas conferencias que dió respecto a este tema, y algunos comentarios personales respecto a sus viajes a la India y a percepción de estas culturas.

A grandes rasgos, lo que Jung plantea es que el mundo no sólo está dividido geográficametne en "oriente y occidente", sino que la forma de pensar, la identidad psicológica y la forma de percibir el mundo de las personas pertenecientes a uno y otro hemisferio son muy diferentes. Discierne así entre la "mentalidad europea" (materialista y extravertida) y la "mentalidad oriental" (espiritual e introvertida).

Todo el recorrido que hace explicando y buscando afirmar su teoría es alucinante y da mucho qué pensar. Sin embargo, en comparación al libro que mencioné al principio, este me pareció más redundante y un poco más tedioso de leer. Aún así, vuelvo a repetir, me hizo reflexionar mucho sobre algunas ideas que había formulado en el pasado y que no había terminado de cerrar aún.

Debo aclarar que, además de lo anteriormente mencionado, el punto que le resto también va de la mano con algún que otro comentario machista que encontré en el texto. Entiendo que Jung vivió a principios del siglo XX y demás, pero, ¡hombre, no era necesario!

4/5 🌟 mi valoración.
Enlace: https://www.facebook.com/plu..