Crítica de jaakurichu

jaakurichu
02 August 2021
No hay mucho que decir sobre la sinopsis de este libro. Estamos ante una original adaptación moderna del mito de Pandora en versión Z (y no, aquí la Z no hace referencia a Zeus). Podéis encontrarlo en “Los trabajos y los días”, de Hesíodo, libro importante también porque en él se recoge, por primera vez en la literatura occidental, una fábula.
M. R. Carey nos presenta a Melanie, una niña muy especial que cada mañana la llevan a clase atada a su silla de ruedas, deseando que ese día esté la señorita Justineau para contarle uno de esos cuentos que tanto ama. Ella, como Pandora, es quien posee todos los dones. Y también es la niña que ha de aprender a vivir con su hambre en un mundo hostil, asolado por la violencia y el miedo, donde prima la supervivencia.
No quiero dar muchos detalles sobre la novela. Está repleta de acción, con algunos clichés inevitables en el género, pero que no descuida en absoluto la evolución en la relación de todos los personajes, sus sentimientos, sus motivaciones, esos conflictos entre hacer lo que deben o lo que realmente desean… Ahí es donde Melanie se hace fuerte, se bunkeriza en el corazón del lector hasta un giro final de la trama demoledor.
Cuando termino un libro y siento ese escalofrío que desciende por la nuca, y que avanza hasta la punta de mis dedos haciendo que se me erice el vello, para mí es una señal inconfundible de que ha sido una lectura especial. Esta es de las que uno está mirando el reloj durante su jornada laboral, deseando terminarla para volver a saber de Melanie, y qué habrá comido en nuestra ausencia.
Aquí no hay miedo sobrenatural. Solo ciencia, posibilidades, y la certeza de que el origen del mal radica en la propia naturaleza humana.