Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
22 January 2018
Nos encontramos en un mundo postapocalípico que ha colapsado tras una gran cepa de un supuesto “virus” que ha convertido a buena parte de la población en zombies. En este caso, creo que deberíamos irnos a por el término “infectados”, ya que Carey no nos presenta al clásico zombie-muerto viviente, sino que, desde una perspectiva algo más científica, nos pone delante de una amenazadora enfermedad que se trasmite poco a poco y de la que no se puede escapar.

A estos zombies/infectados los llaman hambrientos y es un milagro que aún queden humanos vivos, porque estos enfermos corren, saltan, arañan como bestias y nunca se cansan, de ahí mi empeño por separarlos de los clásicos zombies errantes y lentos. Contra todo pronóstico, la humanidad ha conseguido subsistir en pequeños grupos cercados en los que todo parece haber recuperado parte de la normalidad, pero eso no va a impedir que la especie humana se dé por vencida y deje de estudiar qué es lo que ha causado este cataclismo y si se puede curar.

En uno de estos grupos de investigación es donde comienza la narración. Y, en primer lugar, vamos a seguir a la principal protagonista, Melanie, una niña que, junto a sus compañeros, no responde de la misma forma al virus. El pequeño grupo de Melanie, todos niños, no se deja llevar por sus instintos cuando los humanos ponen inhibidores sobre su piel. Además, estos “niños infectados” son capaces de pensar y de razonar como cualquier persona humana, de hecho, algunos de ellos por encima de la media, como Melanie, pero eso no impide que, si huelen carne, sudor o saliva humana que no esté debidamente inhibida mediante químicos pierdan totalmente el control, sus mandíbulas se muevan implacablemente y su fuero interno les obligue a atacar.

Esta curiosísima reacción al virus está siendo investigada por la Dra. Caldwell, que cree que en estos niños está la clave para la supervivencia de la especie humana. En mi opinión, la mayor parte de la fuerza y la potencia de la novela se encuentran en esta contraposición: para la doctora los niños no son más que ratas de laboratorio a las que diseccionar, sin tener en cuenta esos rasgos humanos que parecen mostrar. Mientras que los lectores, desde el punto de vista de Melanie, vemos que son niños como otros cualquiera, al fin y al cabo, pero infectados, por lo tanto es sobrecogedora la inocencia con las que el autor retrata a estos niños y la indiferencia con la que la doctora los trata. Nosotros, como lectores, ya sentimos empatía hacia ellos así que se va creando un conflicto entre lo lógico y lo emocional: sabemos que están contagiados, pero no queremos que les hagan daño, porque siguen siendo unos niños que no entienden qué está pasando.

Otro detalle que también hace que la novela sobresalga es la narración desde diferentes puntos de vista. No solo desde el de Melanie, también atravesaremos esta historia de la mano de la Srta. Justineau, una de las “profesoras” de Melanie, la Dra. Caldwell o el sargento Parks, entre otros, todos con unas personalidades muy marcadas que chocaran entre ellas: Justineau quiere mantener viva a Melanie, mientas que la doctora quiere diseccionarla y el sargento solo quiere que las normas se cumplan. La evolución de estos personajes va a ser la que permita la evolución de la trama (Character driven).

Esta narración múltiple también permite que la parte científica esté debidamente explicada y sea coherente. Esta información científica nos la dará la Dra. Caldwell, de la que el autor se ha valido muy bien, porque un defecto corriente en la ciencia ficción es poner en boca de personajes no formados en temas científicos algunas teorías muy complejas. En este caso, como vienen de la boca de una científica totalmente implicada con la causa, veremos unos capítulos descriptivos muy creíbles y lógicos. Además, todo este bagaje científico está muy bien repartido a lo largo del libro y es comprensible para no resultar pesado.

Ahora bien, hacia la mitad del libro hay un altibajo evidente en la narración, tanto la trama como la escritura se vuelven algo más planas: en resumen, a mi parecer le sobran algunas páginas que no contribuyen ni a la trama, ni a la construcción de los personajes, por lo que son superfluas e innecesarias.

En general, el libro me ha gustado y me ha parecido bien conseguido y estructurado. A pesar de esto, tampoco creo que sea una historia maravillosa. Es interesante, el autor construye un buen mundo postapocalíptico, la escritura se mantiene estable durante buena parte de la novela, pero para mí le ha faltado algo más para ser una novela perfecta. Aun así pienso que es muy entretenida, que propone algunas preguntas sobre la existencia y ser humano excelentes y que vale la pena leerla.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..