Editorial: Minotauro (12/05/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial?

laberintosdetinta
 22 enero 2018
Nos encontramos en un mundo postapocalípico que ha colapsado tras una gran cepa de un supuesto “virus” que ha convertido a buena parte de la población en zombies. En este caso, creo que deberíamos irnos a por el término “infectados”, ya que Carey no nos presenta al clásico zombie-muerto viviente, sino que, desde una perspectiva algo más científica, nos pone delante de una amenazadora enfermedad que se trasmite poco a poco y de la que no se puede escapar.
A estos zombies/infectados los llaman hambrientos y es un milagro que aún queden humanos vivos, porque estos enfermos corren, saltan, arañan como bestias y nunca se cansan, de ahí mi empeño por separarlos de los clásicos zombies errantes y lentos. Contra todo pronóstico, la humanidad ha conseguido subsistir en pequeños grupos cercados en los que todo parece haber recuperado parte de la normalidad, pero eso no va a impedir que la especie humana se dé por vencida y deje de estudiar qué es lo que ha causado este cataclismo y si se puede curar.
En uno de estos grupos de investigación es donde comienza la narración. Y, en primer lugar, vamos a seguir a la principal protagonista, Melanie, una niña que, junto a sus compañeros, no responde de la misma forma al virus. El pequeño grupo de Melanie, todos niños, no se deja llevar por sus instintos cuando los humanos ponen inhibidores sobre su piel. Además, estos “niños infectados” son capaces de pensar y de razonar como cualquier persona humana, de hecho, algunos de ellos por encima de la media, como Melanie, pero eso no impide que, si huelen carne, sudor o saliva humana que no esté debidamente inhibida mediante químicos pierdan totalmente el control, sus mandíbulas se muevan implacablemente y su fuero interno les obligue a atacar.
Esta curiosísima reacción al virus está siendo investigada por la Dra. Caldwell, que cree que en estos niños está la clave para la supervivencia de la especie humana. En mi opinión, la mayor parte de la fuerza y la potencia de la novela se encuentran en esta contraposición: para la doctora los niños no son más que ratas de laboratorio a las que diseccionar, sin tener en cuenta esos rasgos humanos que parecen mostrar. Mientras que los lectores, desde el punto de vista de Melanie, vemos que son niños como otros cualquiera, al fin y al cabo, pero infectados, por lo tanto es sobrecogedora la inocencia con las que el autor retrata a estos niños y la indiferencia con la que la doctora los trata. Nosotros, como lectores, ya sentimos empatía hacia ellos así que se va creando un conflicto entre lo lógico y lo emocional: sabemos que están contagiados, pero no queremos que les hagan daño, porque siguen siendo unos niños que no entienden qué está pasando.
Otro detalle que también hace que la novela sobresalga es la narración desde diferentes puntos de vista. No solo desde el de Melanie, también atravesaremos esta historia de la mano de la Srta. Justineau, una de las “profesoras” de Melanie, la Dra. Caldwell o el sargento Parks, entre otros, todos con unas personalidades muy marcadas que chocaran entre ellas: Justineau quiere mantener viva a Melanie, mientas que la doctora quiere diseccionarla y el sargento solo quiere que las normas se cumplan. La evolución de estos personajes va a ser la que permita la evolución de la trama (Character driven).
Esta narración múltiple también permite que la parte científica esté debidamente explicada y sea coherente. Esta información científica nos la dará la Dra. Caldwell, de la que el autor se ha valido muy bien, porque un defecto corriente en la ciencia ficción es poner en boca de personajes no formados en temas científicos algunas teorías muy complejas. En este caso, como vienen de la boca de una científica totalmente implicada con la causa, veremos unos capítulos descriptivos muy creíbles y lógicos. Además, todo este bagaje científico está muy bien repartido a lo largo del libro y es comprensible para no resultar pesado.
Ahora bien, hacia la mitad del libro hay un altibajo evidente en la narración, tanto la trama como la escritura se vuelven algo más planas: en resumen, a mi parecer le sobran algunas páginas que no contribuyen ni a la trama, ni a la construcción de los personajes, por lo que son superfluas e innecesarias.
En general, el libro me ha gustado y me ha parecido bien conseguido y estructurado. A pesar de esto, tampoco creo que sea una historia maravillosa. Es interesante, el autor construye un buen mundo postapocalíptico, la escritura se mantiene estable durante buena parte de la novela, pero para mí le ha faltado algo más para ser una novela perfecta. Aun así pienso que es muy entretenida, que propone algunas preguntas sobre la existencia y ser humano excelentes y que vale la pena leerla.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Este libro escrito me ha demostrado que realmente puedo amar una historia de zombis y me encanta su versión de los "hambrientos" y los "niños" especiales. La historia está bien escrita y es rápida, y me encantaron las muchas descripciones detalladas del mundo distópico en el que los personajes tienen que sobrevivir. Hablando de los personajes: ¡AMO a Melanie! Es un personaje tan bien desarrollado e intrigante y es sin duda una de las razones por las que esta historia simplemente funcionó. Por otra parte, el desarrollo del personaje de todos los personajes importantes está muy bien hecho. La trama fue interesante y personalmente me gustó cómo decidió terminar la historia. Este libro es muy recomendable y vale la pena intentarlo incluso si normalmente no te gustan las historias de zombis. Confía en mí, te sorprenderá lo mucho que lo disfrutarás.
mariacriado
 08 julio 2018
De no ser porque me lo han regalado, creo que nunca lo hubiera leído, más que nada por la portada que no dice nada. Solo una niña.
Pues me alegro mucho del regalo porque es un libro que me ha encantado,
Es de zombis si, pero con lo manido que está últimamente el género, no hay nada nuevo ni original.
Este libro le da un giro al género z, algo distinto, original.
Es un libro que aunque con sus cuatrocientas y algo de páginas es muy ligero de leer, muy entretenido.
Empieza con una escuela, aunque poco a poco te vas dando cuenta que los alumnos no son nada normales y de todos ellos hay una alumna que sobresale de entre todos: Melanie.
Te vas a encontrar con distintas emociones con este libro, desde la ternura, el cariño, la compasión, la pena hasta el terror y por supuesto unas cuántas visceras por ahí sueltas.
Un libro muy recomendable
Vane24
 20 julio 2018
Es diferente y me ha sorprendido.
Un libro de temática Z maravilloso.
Además con unos personajes a los que se les acaba cogiendo muchísimo cariño.
Muy bien contada, hace que te enganché desde el principio, donde nada es lo que parece y las cosas no se entienden.
Al final todo tiene un sentido más bien lógico y te mantiene en tensión hasta el final, no podrás parar de leer hasta saber que va a ocurrir y el desenlace creo que no podría haber sido mejor.
Vane24Vane2420 julio 2018
El que va a ser profesor ese día entra directamente en el aula, mientras los hombres del sargento comienzan a abrir las puertas de las celdas. Su trabajo consiste en llevar a los niños al aula y una vez que lo realizan se marchan. Hay un procedimiento que deben seguir siempre y es laborioso. Melanie cree que debe de ser el mismo con todos los niños, pero no lo sabe con certeza, porque siempre se realiza dentro de las celdas y la única celda que ve por dentro es la suya.
otros libros clasificados: zombiesVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)