Editorial: Planeta (08/03/2011)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 22 calificaciones)
En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 13 March 2018
Si bien reconozco que en un principio me costó un montón arrancar con la historia, el libro me gustó mucho. Partiendo de la base de que principalmente leo en el trayecto hacia el trabajo (es decir, 15 min), imagino que es normal que me haya costado entrar en la misma, así que no le deis mucha importancia a eso.

El libro trata sobre la familia Lax, nos habla del árbol genealógico al completo, pero lo hace de manera muy elegante, intercalando las historias de todos con maestría, diferenciando cada una con diferentes estilos.

En el 2010, Violeta Lax dirige el Art Inssitute en Chicago, donde reside con su familia, y un día recibe una carta desde Nesso (cerca del lago de Como, precioso por cierto). En dicha carta le hablan sobre unas obras desconocidas de su abuelo, el importantísimo pintor Amadeo Lax, de cuya obra es experta.
Así, decide viajar hasta allí e iniciar una investigación donde deberá atar muchos cabos, aunque todavía no lo sabe.

La novela acontece a caballo marchando también hacia la Barcelona del s.XX, donde transcurre prácticamente toda la acción y tenemos como personajes principales a María del Roser y Rodolfo Lax, bisabuelos de la historiadora de arte. Y es que es en esta ciudad donde Violeta descubre una habitación cerrada, en una mansión donde vivió su familia, su abuelo, dicho cubículo aparece tras un muro donde descansa una de las pinturas más famosas del señor Lax, la de Teresa.

Tenemos, como dije antes, una estructura super interesante, ya que se nos va contando todo mediante mails –en primera persona-, narración de toda la vida –en tercera persona-, recortes de periódico, cartas y descripciones de cuadros, que dan un toque bastante especial.
Es algo que en concreto me encantó.
Otro punto interesante, me parece increíble que con la cantidad de personajes y saltos en el tiempo que hay, el lector no se pierda, pues es algo bastante complicado, porque no tienen aparente orden y aún con eso, engancha de lo lindo.

Una novela de personajes variados y carismáticos, de secretos, misterio y dramas familiares, adictiva, que mezcla la historia real con la ficción, que rezuma arte en cada página.
No puedo más que recomendar este puzzle lleno de intrigas.
Hay que leerlo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LaPetitaLlibreria
 12 November 2018
Avui us tornem a parlar d'una amiga de la casa, la gran Care Santos que ja ens ha atrapat amb èxits de públic i de crítica com “Diamant Blau”, “Desig de xocolata” o “L'aire que respires”.

Realment cada llibre seu és un regal de la literatura per als nostres sentits, una novel·la de qualitat que segueix el seu segell personal però amb matisos diferents i sobretot una historia nova per narrar que ens agrada, ens enganxa i ens fa sentir molt bé.

Amb Habitacions tancades fem un viatge en el temps i ens plantem a la Barcelona modernista, una època d'esplendor on la cultura i la ciutat vivien un gran boom.

La gran taca de documentació de l'autora sobre el moment històric ens fa entrar d'un salt a l'obra; des dels vestits fins a l'educació del moment, els carrers i el marc social econòmic i polític ens transporten i ja no ens deixen sortir.

Aquest cop coneixerem a una nissaga poderosa plena de llums i ombres que es trasllada a un palauet del naixent del passeig de Gràcia.

Sabeu allò que diuen que saben més les parets que el propi cor? Creieu-me que si aquest palauet parlés seria una genialitat.

A través de les quatre generacions que coneixerem d'aquesta nissaga ens passejarem per la historia catalana i mundial acompanyats de múltiples personatges històrics reals barrejats amb d'altres que es ficcionen pel bon funcionament de la trama.

M'agrada molt la manera que té l'autora de presentar-nos a una jove, en aquest cas a la Violeta, que arriba a un lloc i es comença a qüestionar el seu passat. A qui no li hauria agradat saber al cent per cent com eren els seus avis i els seus avantpassats en múltiples camps i no nomes en la faceta que ens mostren a nosaltres?

La Violeta trobarà moltes cosses, potser masses... que posaran en judici a la seva família i la seva posició social.

Des de la fàbrica de Mataró fins al cor de Barcelona amaguen secrets que poc a poc anirà desxifrant fins arribar a redescobrir amb uns nous ulls a la seva família.

Una novel·la que us recomano molt que llegiu, i ara encara més que la podeu trobar a labutxaca!

Us animeu a acompanyar a la Violeta? Què descobrirà? És or tot allò que llueix?

Vinga, aneu cap a les llibreries i doneu respostes als interrogants!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
juliana1076
 02 November 2021
Me cuesta valorar este libro. Me ha encantado la ambientación, los personajes, la historia aunque sin mucha intriga también me ha gustado mucho. Pero, por desgracia, el ritmo de la novela se detiene. Hay demasiados puntos y aparte (cartas, descripciones de cuadros, emails) demasiados saltos en el tiempo, (básicamente el libro cuenta la historia del revés) y demasiados puntos de vista. Una estructura demasiado compleja que entorpece la lectura del libro y no acaba de permitir que uno siga la historia con los ojos de un narrador. Una lástima porque tenía mucho potencial. La prosa es preciosa y conocer los entresijos de una familia burguesa catalana, siendo mi tierra, tenía mucho interés.
elymafer
 01 February 2022
Habitaciones cerradas es la historia de un amor enfermizo y de lo que las personas ocultan.
Violeta Lax, nieta del famoso pintor Amadeo Lax, regresa a Barcelona porque la casa familiar va a ser convertida en una biblioteca y deben quitar un fresco de una pared que va a ser tirada. al hacerlo descubren una habitación oculta y un cadáver. Y es que la casa guarda secretos en habitaciones secretas que nos llevarán por un viaje desde el pasado al presente de la familia Lax.
La novela reconstruye el pasado para entender el presente, alterna las dos épocas pero el pasado no sigue un orden cronológico por lo que a veces es difícil de seguir. También la historia combina narración con fichas de obras pictóricas, artículos de prensa y e-mails con datos relevantes.
Es una lectura interesante a pesar de un comienzo algo flojo.
ElsaPalacios
 28 October 2022
El libro me gustó. No me entusiasmó, pero me entretuvo bastante. La historia es muy entretenida, engancha. Sin embargo para mi tiene una gran pega y es que tiene tantos personajes y tantos nombres que me pareció un poco demasiado complicado. Me liaba un poco la trama.

Sin embargo, la historia está bien construida, y me gusta como escribe esta autora. En resumen, me gustó aunque no me ha dejado especial huella.