Editorial: Shackleton books (17/05/2021)

Hacia el año 300 a. C. emergieron en Atenas, con pocos años de diferencia, distintas líneas de pensamiento: epicureísmo, estoicismo, cinismo y escepticismo. Nacieron como una valiente reacción a la profunda crisis social, económica y política del momento, así como a las necesidades intelectuales y espirituales que traían consigo. El cosmopolitismo y el universalismo de aquel momento dejaron al hombre en una situación de mayor libertad, pero también de mayor vulnerab... >Voir plus

Pianobikes
 17 July 2021
“El cosmopolitismo y el universalismo dejaban al hombre apolítico en una situación de mayor libertad, pero también de mayor vulnerabilidad” ~ Pensar en tiempos de crisis de J. A. Cardona.

Viajamos a Grecia, año 300 aC aproximadamente hasta el año 30 aC. Tras la escuela de Aristóteles y Platón y su defensa del hombre dependiente de la polis (el hombre social), avanza una nueva filosofía, la de los epicúreos, estoicos, cínicos y críticos que ponen el foco en el individuo, en el hombre como persona individual.

El libro se divide en cuatro partes. En la primera nos centra en la sociedad helenística y el periodo que abarca desde Alejandro Magno hasta Marco Antonio. Nos habla de globalización (sí, el nombre será nuevo pero el concepto no) y de cómo afectó a la sociedad griega.

La segunda parte está dedicada a los estoicos. Nos expone su filosofía y su visión de la vida centrada en el hombre como ser independiente y asentada en la sabiduría y en la virtud, una virtud a la que se accede por el conocimiento y en la que la salud es un aspecto clave.

La tercera parte se centra en los epicúreos, cuya imagen ha sido denostada a lo largo de los años. Desde siempre se les ha considerado hedonistas, volcados en el placer; sin embargo, este placer para los epicúreos es más amplio de lo que normalmente se piensa. La ausencia de dolor o de desasosiego es un placer en sí, de la misma manera que lo es tener cubiertas las necesidades básicas del organismo.

La cuarta parte se dedica a los cínicos (conocidos como perros) y a los escépticos. A los primeros se les impuso el mote de perro de forma ofensiva pero su filosofía intentaba precisamente comportarse como un perro: leal, honesto, sincero, sin pudor y con contacto pleno con la naturaleza. Y los escépticos que niegan cualquier conocimiento cierto sobre la percepción de nuestros sentidos y por tanto de la realidad.

Si os gusta la filosofía este libro es fantástico aunque me hubiese gustado que se centrase más en los cínicos que en los epicúreos, pero eso ya es por afinidad de pensamiento. Lo más destacable es la manera de comunicar directa del autor y como te pone en contexto. Eso sí, no es un libro para leer de una sentada y yo, que nunca marco nada en los libros, este lo he llenado de post-it.
mil_libros_mais
 03 August 2021
En “Pensar en tiempos de crisis” de J.A. Cardona nos encontramos un ensayo que nos habla de filosofía, sociedad y política partiendo de cuatro corrientes filosóficas: la estoica, la epicúrea, la cínica y la escéptica. Es un libro accesible para el gran público pero que necesita ser leído con calma para reflexionar y digerir (tened a mano post-its 😉). El autor nos ayuda a sumergirnos en la filosofía que pone el foco en el individuo. En la primera parte nos presenta la sociedad helenística hasta la época de Marco Antonio y nos habla de la sociedad griega. En la segunda parte se centra en los estoicos y su visión de la vida centrada en el hombre como individuo independiente que aspira a ser sabio y virtuoso. En la tercera parte, nos habla de los epicúreos que, aunque considerados hedonistas, para ellos la búsqueda del placer se centra en la paz y en tener cubiertas las necesidades básicas del individuo. Y, finalmente, nos comenta la forma de pensar de cínicos y escépticos. Curiosamente, los cínicos querían vivir como un perro, de forma honesta y en contacto con la naturaleza y los escépticos negando cualquier conocimiento. La verdad es que me esperaba una aplicación de estas corrientes a la crisis económica de 2007 u otras crisis económicas recientes, al ver la palabra “crisis” en el título y la portada en la que se contrasta antigüedad y actualidad, y también una lectura más superficial, pero me ha sorprendido para bien, porque permite ampliar los conocimientos sobre filosofía de forma entretenida y muy bien contextualizada. ¡Muchas gracias a Babelio y a Shackleton Books por este ejemplar!
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro