Crítica de mil_libros_mais

mil_libros_mais
03 August 2021
En “Pensar en tiempos de crisis” de J.A. Cardona nos encontramos un ensayo que nos habla de filosofía, sociedad y política partiendo de cuatro corrientes filosóficas: la estoica, la epicúrea, la cínica y la escéptica. Es un libro accesible para el gran público pero que necesita ser leído con calma para reflexionar y digerir (tened a mano post-its 😉). El autor nos ayuda a sumergirnos en la filosofía que pone el foco en el individuo. En la primera parte nos presenta la sociedad helenística hasta la época de Marco Antonio y nos habla de la sociedad griega. En la segunda parte se centra en los estoicos y su visión de la vida centrada en el hombre como individuo independiente que aspira a ser sabio y virtuoso. En la tercera parte, nos habla de los epicúreos que, aunque considerados hedonistas, para ellos la búsqueda del placer se centra en la paz y en tener cubiertas las necesidades básicas del individuo. Y, finalmente, nos comenta la forma de pensar de cínicos y escépticos. Curiosamente, los cínicos querían vivir como un perro, de forma honesta y en contacto con la naturaleza y los escépticos negando cualquier conocimiento. La verdad es que me esperaba una aplicación de estas corrientes a la crisis económica de 2007 u otras crisis económicas recientes, al ver la palabra “crisis” en el título y la portada en la que se contrasta antigüedad y actualidad, y también una lectura más superficial, pero me ha sorprendido para bien, porque permite ampliar los conocimientos sobre filosofía de forma entretenida y muy bien contextualizada. ¡Muchas gracias a Babelio y a Shackleton Books por este ejemplar!