Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/11/2021)

Soraya47
 05 December 2021
Los relatos de Cardin se hunden en las raíces de la religión judeocristiana y la filosofía pesimista para mezclarlo todo con horror existencial, ontológico y hasta corporativo.

Para nuestro autor la religión es un conjunto milenario de advertencias que beben incluso de la mitología, que puede revelarnos realidades tenebrosas e inexplicables, realidades que quizás ningún ser humano esté listo para aceptar. Ahí reside la maestría innata de Matt Cardin, en mostrarnos en forma cruda y visceral un universo que nos es totalmente ajeno, en el mejor de los casos, y dolorosamente hostil en el peor.

Además, él se mueve como un pez en el agua a la hora de ambientar los relatos. Lo mismo le da pasar de la ciencia ficción al relato extraño, sin mostrar ninguna fisura o handicap en ideas y estructura, conduciendo las narraciones a finales surrealistas y siniestros. La prosa es bien opresiva y malsana, como no puede ser de otra manera en un buen autor weird que se precie, dejando en el lector desprevenido un regusto amargo, con mucha mala leche. Historias filosóficas que fondean lo cósmico en una narrativa que se clava en el lector y aunque esté sufriendo o pasándolo mal es incapaz de detener la lectura, es un libro que te horroriza y te hechiza.

Esta es una antología maravillosa de relatos inspirados en un vacío perpetuo que aplasta nuestra existencia y la futilidad de nuestras vidas absurdas, sin sentido. Cada personaje no es más que una sombra moviéndose en un escenario desolado, como de teatro, representando un papel de absoluta nimiedad, como si todos sus movimientos estuvieran siendo digitados por un abyecto titiritero cósmico. Aunque hay historias que beben del horror de Lovecraft, la mayoría pertenecen al extraño mundo de Ligotti.

Dividido en tres partes. La primera se titula: Predicciones del abismo. Aquí es donde Cardin expone su propio sistema de creencias y donde los cuentos se agrupan perfectamente bajo el ala teológica. En esta primera sección la mayoría de los cuentos están abiertamente conectados con el cristianismo.

En la segunda sección bajo el título: El despertar de la oscuridad, nos encontramos con relatos profundos, filosóficos, ligottianos, con una honda vena pesimista y nihilista.

La tercera parte es, por supuesto, la frutilla del postre. Cardin se soltará y encontraremos cuentos bien extraños, amenazantes. Hará gala de una prosa salvaje, sin concesiones, con una carga brutal de angustia existencial que dejará a más de un lector con un malestar genuinamente placentero.

Yo que soy una amante de la obra de Lovecraft y de Ligotti, he disfrutado como una enana. Un total de diecisiete relatos. Os dejó unos resúmenes de los que más me han gustado.

En “La condena de la carne” leeremos de una antigua orden religiosa.

“El teatro del subsuelo” nos encontramos con una historia metafórica que toca el cristianismo y el abismo…

“Apuntes de un copista demente”. Corto gótico que parece sacado de la Edad Media pero que nuestro autor lo llevó hacia los terrores cósmicos. El protagonista será un monje traductor de textos sagrados que incomprensiblemente empiezan a dar un giro perverso.

“Dientes” es uno de los mejores relatos de terror cósmico y ficción profunda he leído en años.

“El enano menteoscura” un cuento de terror y locura

“El dios de la hediondez” es para mí uno de los relatos más aterradores, cuyo protagonista es un periodista que debe investigar a unos miembros que adoran la enfermedad y el dolor.

"Prometeo poseído" es un tremendo relato horrendo en el que se mezcla la filosofía, religión y ciencia ficción.

Resaltar el prefacio y las magníficas ilustraciones aterradoras en blanco y negro de Luis Pérez Ochando.

Matt Cardin nos lleva de vuelta a una era precámbrica, donde no existen dioses, y todo lo que hay es una vacuidad absorbente, sin la más mínima razón de ser. Sus personajes sufrirán un grave quiebre mental cuando intenten ver qué se esconde del otro lado... Y el precio a pagar será padecer una locura supina, una enajenación mental inexplicable y final.

Que sobrevivas a la experiencia y puedas recuperarte, estimado lector.
jaakurichu
 16 May 2022
Leer este libro de relatos de Cardin, significa estar dispuesto a mirar la realidad desde un punto de vista completamente diferente.

Matt recoge la herencia de Lovecraft, fusionando el horror cósmico con el terror nihilista de su amigo Ligotti, creando una experiencia compleja y sobrecogedora que te deja noqueado al terminar cada una de las historias.

Cardin es un gran conocedor de los textos sagrados y del pensamiento y la cosmogonía de diferentes religiones, y juega esa baza a la perfección, ya que en esa visión terrorífica propia, no existen libros apócrifos como el Necronomicón y similares, o grandes clásicos de los Mitos; aquí el libro maldito por excelencia es la Biblia, donde las sagradas escrituras son las que nos van a acercar a una locura y a un estado de alteración mental del que no hay vuelta atrás y al que el hombre, una vez que cruza ese velo, le va a ser imposible desandar el camino y no tiene más remedio que abrazar esa nueva verdad y aceptarla.

La teoría de Cardin es que Dios, tal vez, no sea el Hacedor de todas las cosas, sino el vástago del Abismo, algo pretérito a él y que al final terminará por devorarlo todo.

Sumadle a mis palabras que estos relatos provienen de los sueños o las pesadillas que el autor tuvo con un demonio que le visitaba en esa realidad onírica, y tendréis una mezcla perfecta para que os explote la cabeza.

Actualmente Cardin está centrado en estudios y ensayos filosóficos y teológicos, relacionados con la realidad daimónica y el origen del terror, la inspiración creativa, lo terrorífico y sagrado de las musas… Si además de leer historias de terror os apasiona como a mí la teoría del horror y abrir la mente hacia nuevas corrientes de la ficción extraña, son de lectura obligada.

No sabemos si Cardin volverá a escribir más relatos, porque esos demonios dejaron de visitarle y de mostrarle esas revelaciones, pero aunque sean relatos densos y no para todo el mundo, vale la pena saltar a ese Abismo de cabeza y dejar que te devore para renacer de las tinieblas, o para rendirse a la locura eternamente. Avisados estáis.
inkties1
 04 January 2022
Hacía mucho que no leía nada que me recordase a mi amado Lovecraft de una manera tan clara, tan buena y, a la vez, tan auténtica. La verdad es que esta ha sido una lectura con ciertos altibajos pero, al final, tengo que reconocer que me ha gustado mucho y que, quizá, de haberlo leído en otro momento, mi opinión hubiera sido mucho más buena de lo que es.

El estilo se asemeja bastante al del maestro del horror cósmico; es denso, pesado y a veces parece meterse en digresiones extensas que no sabemos dónde nos van a conducir. Para mí esto no es un problema, ya que por lo general este estilo más farragoso me gusta y lo disfruto, pero es algo muy importante y a tener en cuenta, ya que es verdad que en alguna ocasión sí que peca de excesivo y se va demasiado por las ramas. Tienes que tener la mente muy abierta para no perderte lo que está contando.

Una de las cosas a tener en cuenta y que me ha parecido curiosa es que el libro maldito (que hace referencia al Necronomicon) en este caso es la Biblia, cosa que me ha gustado muchísimo, porque en este tipo de lecturas no se suele ver mencionado un libro sagrado real de manera tan blasfema. Por lo que otra de las características de esta obra es esa: la blasfemia está muy presente y de manera muy original. En varios de los relatos nos encontramos con que los protagonistas son religiosos.
En este punto la teología y la filosofía se unen en muchos de los relatos.

Una de las pegas que tienen estas historias para mí es que son muy largas. Es verdad que ahora mismo me costaba entrar en las historias porque no tengo la cabeza muy centrada en la lectura debido a los exámenes y no podía prestar la atención debida a los relatos, por lo que si queréis leerlo os recomiendo que busquéis momentos en los que podáis dedicaros al 100% a leer, porque si dejáis un relato a la mitad se hace complicado volver a cogerlo.

Por lo general la calidad de los relatos es muy homogénea, si bien hay que destacar que dos de ellos están escritos con otros autores. Uno de ellos me pareció el más tedioso de toda la antología y el otro, sin ser de los mejores, creo que es mucho más asequible. Es verdad que estos dos relatos se salen un poco del esquema marcado por el resto de obras, pero también puede servir para dar un toque de frescura a la antología y que no se haga tan pesada.

El terror que nos encontramos es mucho más psicológico que físico, con escenas un poco gore, no se recrea en ellas y tienen una lógica dentro de los relatos quelas hacen pertinentes. El horror cósmico que se describe es mucho menos explícito que en el Maestro pero esto le da un toque de autenticidad que me ha gustado.
En definitiva, esta ha sido una lectura peculiar, que se me ha atragantado en ocasiones pero que no dudo que volveré a leer para disfrutar al 100% de estas historias.
Enlace: https://cafelibreriadotcom.w..
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro