Editorial: Universidad Diego Portales (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

TomSawyer
 22 August 2020
Yo no canto la defensa
De Stalingrado
Ni la campaña de Egipto
Ni el desembarco de Sicilia
Ni la cruzada del Rhin
Del general Eisenhower

Yo solo canto la conquista
De una muchacha
(epigramas)
Epigramas qué en griego significan "inscripción" se refieren a versos breves que intentan condensar en breves líneas un homenaje, un hecho heroico, una emoción.

Escritos con sencillez y con los tres ingredientes que caracterizan su poetica: Fe, amor, compromiso político, Ernesto Cardenal nos regala acá versos sencillos y hermosos, que marcaron todo una forma de escribir y una época agitada.

Recomendable:si,es un libro pequeño de poemas cortos ideal para conocer a un gran poeta.
Puntuación:8/10
TomSawyerTomSawyer22 August 2020
Todas las tarde paseaba con su madre por la Landetrasse
y en la esquina de la Schmiedtor, todas las tardes,
estaba Hitler para verla pasar

Los taxis y los ómnibus iban llenos de besos
y los novios alquilaban botes en el Danubio.
Pero el no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarle.

Después pasaba sin su madre con un cadete
y después no volvió a pasar.

De ahí más tarde la Gestapo, la anexión de Austria,
la guerra mundial.

(Todas las tardes paseaba-epigramas)
+ Lire la suite
Videos de Ernesto Cardenal (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ernesto Cardenal
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió, por partida triple, para recibir los legados de tres referentes literarios de Centroamérica: del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 20 de enero de 1925 - Managua, 1 de marzo de 2020), unos versos, una hoja con su firma, sus gafas y su boina vasca; de la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría (Estelí, 12 de mayo de 1924 - Managua, 25 de enero de 2018), un ejemplar de su primer poemario, «Anillo de silencio», dos cuencos para mate, el índice manuscrito de su poemario «Voces» y un texto extenso escrito por su hijo Erik Flakoll Alegría; y del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 4 de noviembre de 1958), cuadernos y libretas manuscritos. Los encargados de depositar los legados «in memoriam» de Cardenal y Alegría fueron los autores nicaragüenses exiliados en España Sergio Ramírez y Gioconda Belli, respectivamente. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/manuscritos-objetos-personales-poetas-ernesto-cardenal