Editorial: Trotta (04/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

"La obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925) se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias mimeografiadas de algunos de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria: así, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, los «poemas indios», Oráculo sobre Managua, Cántico cósmico o Tele... >Voir plus

TomSawyer
 22 August 2020
En los poemas de Ernesto Cardenal hay postura política sin caer en el panfleto, hay fe sin caer en lo beato y hay amor sin llegar a empalagar.

Con un estilo particular en donde se distingue su sencillez y mordacidad, construyó unos versos que reflejan el contexto de una época pero también el entusiasmo y la energía por lo que sucede a nuestro alrededor. de lectura ágil, es un poeta que vale la pena explorar.

Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el gobierno
por el que estoy preso
(De Epigramas)

Recomendacion:si,incluso si no se tiene costumbre de leer poesía, son poemas cortos y bonitos.
Puntuacion:8.0/10

Las críticas de la prensa (1)
ElPais29 January 2020
Ernesto Cardenal cumple 95 años y publica su 'Poesía completa'. “Tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes”, dice su 'Oración por Marilyn Monroe'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
TomSawyerTomSawyer22 August 2020
A 200 millones de millas por hora el universo
se está expandiendo hacia la nada
y tu estas lejos de mi como a millones de años
(Epigramas)

Señor:
quienquiera que haya sido el que iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie o era alguien cuyo número no está en el directorio de Los Angeles)
¡contesta tu el teléfono!
(extracto de "Oración por Marilin Monroe")

Y tal vez veras, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que las lean
los besos que en ti no despertó el poeta
(de Antología poética)

Yo canto a un país que va a nacer
+ Lire la suite
Videos de Ernesto Cardenal (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ernesto Cardenal
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió, por partida triple, para recibir los legados de tres referentes literarios de Centroamérica: del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 20 de enero de 1925 - Managua, 1 de marzo de 2020), unos versos, una hoja con su firma, sus gafas y su boina vasca; de la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría (Estelí, 12 de mayo de 1924 - Managua, 25 de enero de 2018), un ejemplar de su primer poemario, «Anillo de silencio», dos cuencos para mate, el índice manuscrito de su poemario «Voces» y un texto extenso escrito por su hijo Erik Flakoll Alegría; y del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 4 de noviembre de 1958), cuadernos y libretas manuscritos. Los encargados de depositar los legados «in memoriam» de Cardenal y Alegría fueron los autores nicaragüenses exiliados en España Sergio Ramírez y Gioconda Belli, respectivamente. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/manuscritos-objetos-personales-poetas-ernesto-cardenal
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti