B de Books (Otro) Rafael Marin Trechera (Traductor)
ISBN : B00E60BDUQ
Editorial: Ediciones B (28/08/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Homolectus
 27 December 2020
La saga de Ender, quizás la obra más conocida de Orson Scott Card se compone de un total de 9 títulos divididos en dos subseries, la segunda paralela a la primera y que procura ser una expansión del mundo, los personajes y las ideas ya exploradas en las cuatro primeras novelas. Guerra de regalos es una novela corta publicada luego de las primeras ocho novelas de la saga y justo antes de Ender en el exilio, la novela que promete unir las dos subseries publicadas antes.

Esta novela corta es sencilla de leer no solo para los fanáticos más fervientes de Scott Card, sino también para cualquier otro lector, pues la novela viene precedida de un resumen bien detallado de parte del editor de la colección en la ya desaparecida Ediciones B que sirve como un referente para situarse antes de leer la novela pues volver atrás en la cronología de la serie puede ser un poco confuso si se hubiera abordado sin un referente del tipo. En serio que el resumen que hace Miquel Barceló de la obra de Scott Card tanto en inglés como dentro de la colección NOVA de la extinta editorial, es una muestra de lo serio de su trabajo. Si sigue entre nos, y alguna vez ve esto: Gracias por el trabajo.

La Escuela de Batalla es un territorio libre de credos y costumbres terrestres, los niños que pasan por su entrenamiento en ella dejan atrás toda costumbre o creencia que hayan practicado antes de llegar a la Escuela. Esto, según cuentan lo hacen con fines netamente pragmáticos: sería muy difícil estar con alumnos que tienen que rezar 5 veces al día, con otros que cada 7 días tienen su día santo y todo lo demás. Pero esto, tiene más fondo del que se plantea inicialmente, en realidad responde a una crisis de nivel entre los “principios” que imponen tanto la religión como la vida militar. Esta tensa calma va a desembocar en un acto revolucionario por parte de los cadetes cuando Dick, un niño venido de Holanda, va a honrar la tradición del Sinterklass junto con compañero coterráneo. Esto va a llevar a que Zeck, un creyente extremista, hijo de un pastor con ideas bastante radicales sobre lo que es ser “buen cristiano”, los ponga en evidencia y desate la tan dichosa “guerra de regalos”. Acá Ender no es el protagonista, es en realidad el punto de inflexión y el que sirve como fin del conflicto en el que se vieron involucrados sus compañeros de entrenamiento.

Esta sencilla trama sirve para cuestionar algunas de las prácticas humanas. Este relato que se supone es un relato navideño de la Escuela de Batalla va a dar pie para que se medite sobre la prevalencia de uno grupo de principios sobre los otros; en este caso de los religiosos sobre los militares —a mí los dos me parecen igual de tontos y primitivos—, y sobre qué hace que un grupo de ellos esté por encima de otros. Paralelo a esto y gracias al hecho de que la Escuela de Batalla está orbitando la Tierra, se arma un debate entorno a las tradiciones en función del lugar de origen, esto da pie a la pregunta de si ¿vale la pena conservarlas una vez se deja el lugar de origen?, una pregunta que seguramente atormentará a las generaciones de humanos que logren salir de la Tierra y habitar otro mundo.

Un relato que, si bien se enmarca en una de las celebraciones más extendidas en sus múltiples variedades dentro del mundo occidental, se vale de las principales características del género y del marco histórico que tiene la saga para explorar el papel de nuestras tradiciones fuera del contexto original sobre el cual se desarrollan.