Críticas sobre El juego de Ender (19)

Yalonso
 14 May 2023
Está novela me ha gustado, tiene como punto diferente el de contar la historia de un niño (varios niños) jugando un juego de adultos.
La idea es bastante original y la forma de contarla cumple su función de transmitir la desesperanza, la frustración de Ender, Valentine y hasta el propio Peter, tantos personajes muy bien definidos, que evolucionan que aprender a jugar con las reglas que le son impuestas, que sufren, ríen y hasta mueren en apariencia solo jugando.
Un cruce estratégico de voluntades es la trama, un hilo de estrategia militar y otro hilo de estrategia política.
Es un poco triste como algunos de estos niños pierden su niñez.
Y el final, para mí, tanto inesperado como brillante y esperanzador.
El juego de Ender es una novela de ciencia ficción, post apocalíptica y fantástica.
Siempre que leo algo así me pregunto cómo se les ocurren estás historias a los autores, que maravilloso genio creativo que es capaz de inventar su propio mundo... Eso es lo que separa a las buenas ideas (plasmadas en buenos libros) de nosotros simples mortales (simples lectores).
March_25
 07 May 2023
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, todo un referente de la ciencia ficción. La verdad, no esperaba encontrar una lectura con tantas aristas: una guerra, unos niños convertidos en armas, unos adultos manipuladores… y ciertamente, mucho más.
En un planeta superpoblado que no permite tener más de dos hijos, salvo escasas excepciones, Ender nace como un “tercero”, pero su único objetivo es formar parte de los planes de los poderosos militares.
Está escrito en varios hilos de trama, que se van trenzando poco a poco. Me ha gustado mucho el comienzo de esta saga, los personajes están muy bien perfilados, Valentine, aunque está fuera de la acción principal, es maravillosa y la que deja más poso al terminarlo. La velocidad es correcta, la ambientación magnífica además de sorprendente. Un mundo para salvar al mundo, para lo que las reglas van y vienen dependiendo de quién o para qué se usen.
No voy a decir que haya sido una lectura fácil, mi corazón ha latido más rápido de lo sanamente normal estando en reposo más de una vez y me ha hecho hervir la sangre otras tantas por las muchas injusticias que se plasman. Lo de robarle la infancia a los niños que apenas han cumplido los seis años no lo llevo nada bien, sea cual sea la razón. Pero es cierto que cuando he conectado con Ender, no podía dejar de leer, como los capítulos son bastante largos, sin darme cuenta me había “bebido” la mitad en un suspiro y la otra mitad me ha tenido absorbida.
Me pasa lo mismo que le pasa a Ender, me he quedado con ganas de conocer más a los insectores, por lo que continuaré la saga sin ninguna duda, y de la misma forma me atrevo a aconsejar que lo leáis si os gusta la ciencia ficción, pero también si os van la filosofía o los temas militares.
liserantes
 01 October 2023
Me parece una búsqueda para su tiempo es muy interesante, pero en la época en la que la he leído creo que ese final no es el más acertado.

Este libro tiene aspectos muy positivos como el desarrollo de la academia en la que meten a Ender y su crecimiento personal y otros que aún no he logrado entender del todo como la parte que hace referencia a sus hermanos y su contribución al desarrollo de la sociedad de ese mundo.
Lena
 23 September 2020
Aseguran es una de las mejores sagas de ciencia-ficción de todos los tiempos.No podemos quitarle mérito a Orson Scott Card por escribir este tipo de novela hace mas de 30 años.

Es una novela sobre Psicología: manipulación, envidias, miedo a lo desconocido, xenofobia contra los insectores...

En cualquier caso, y a todos los niveles, Ender (un tercero especialmente brillante) es manipulado por sus superiores de la Escuela de Batalla y Alto Mando para erradicar del Universo a la especie insectora. Mientras, sus dos hermanos mayores, Peter y Valentine, se hacen con el control de la Tierra a través de la Red con dos identidades falsas: Demóstenes y Locke.

De narración muy rápida (se lee muy fácilmente), he de decir que preveía durante todo el tiempo el final del mismo. Si Ender no se dió cuenta a pesar de que sabía que jugaban con él, fue porque no quiso prestar atención. Me ha gustado, pero no me ha llegado a enganchar. Aun así, seguiré con la Saga.
i_va_n2122
 28 November 2017
He de decir que vi la película antes de leer la novela y me encanto, no entendí como es que no había funcionado la película, hasta que leí el libro, son muy diferentes y además la película sufrió de boicot debido a que el libro según la crítica contiene acciones machistas y homofóbicas que en lo personal no percibí, tan poco lo estoy defendiendo pero en mi perspectiva no son muy claras, comprendo la parte machista del porque en la academia casi no hay mujeres pero el otro me es menos claro, porque muchas las relacione más al bullying, es una buena novela de ciencia ficción dejando de lado las malas críticas que tiene por el otro aspecto, para mi gusto la narrativa es muy pesada para ser una novela dirigida porque a un público joven, pero hay que tomar que sus secuelas se tornan más maduras eso podría ser el punto clave de porque tiene este ritmo un poco más lento además está explora parte de la juventud de Ender, en general me gusto, no la volvería a leer y en este caso me quedo con su adaptación al cine.
Zairamec
 09 January 2024
Hace mucho no escribía sobre libros. ¿Cómo volver a contar lo narrado? Y ¿Para qué hacerlo? ¿Para convencer? ¿Para explicar? ¿Para defender? No lo sé. Creo toda razón es válida, la mía, a ciencia cierta no la sé, pero creo que escribir a mí me libera, me ayuda a dejar ir y poder colocar un clavel, la flor de enero, sobre él.

¿De qué va «El juego de Ender»? Va sobre la guerra y viene con el asesinato de la infancia. Es más que todo sobre el hombre tratando de sobrevivir aunque tenga que inventar en el proceso un enemigo externo (muy «1984», a esto vuelve varias veces). Es una historia sobre el juego como estrategia, no para diversión, sino para matar. Adelantada a su tiempo, sí, hay simulaciones, conexiones neuronales hombre - máquina y desconexión hombre - hombre (como un todo), especie - especie, ser vivo - ser vivo.

Es también sobre la no comunicación, dónde viajar años luz corta las palabras, las hace obsoletas y reintroduce un nuevo lenguaje, tan antiguo como la humanidad, el lenguaje de las armas.

Cuando dos civilizaciones se encuentran, es como el choque dos estrellas, se dañan, se lesionan, se hieren, no se conocen, sus caminos se encuentran. Esto primero es accidente, un extraño final lleno de azar. Pero, el segundo encuentro es un decisión, ya no es fortuito, es planeado. Hay voluntad en ello, hay una búsqueda y si no hay comunicación, si los dos no se entienden, empieza la destrucción. Para el tercero no hay excusas, o hay tratados o hay aniquilación, la mayoría, escogen lo último, no cabida a la otredad.

La ciencia acorta distancias, pero también las crea. ¿Cómo hayar puntos intermedios? ¿Cómo crear estaciones de encuentro? ¿Cómo vencer los muros? ¿Cómo sortear los obstáculos? En Ender, la solución es la espiritualidad. Fantasioso, sí, pero curiosamente atractivo. La necesidad de lo sobrenatural y del asombro, a veces, es tal vez, la única forma de conexión.

¿Qué no sabes de que va el libro? Es un viaje de identidad, de crecimiento. Para todo lo demás, está la sinopsis y la película, aunque está se queda corta.

A por cierto, si es un juego, con reglas y estrategias bien interesante. Se gana como se gana una partida de ajedrez.

Gotchu
 11 March 2023
Este es un libro que habla de juegos, de manipulaciones, de estrategias, de la guerra, de la ética, del poder, del control... Me parece una obra maestra que va más allá de una mera obra juvenil de ciencia ficción; mucho más allá de una simple guerra alienígena. Habla del ser humano, de lo que nos define como tales y de lo que podemos llegar a hacer bajo presión. Un libro muy recomendable.
carlosmover
 02 January 2022
Lectura ágil y que me ha mantenido enganchado. Me ha gustado, pero a la vez me ha dejado un poco sabor de angustia por su tono y también por el desenlace.

Presenta el libro diversos dilemas éticos, enfrentar a niños a ese nivel de presión para conseguir un fin superior. A la par tiene partes entretenidas, como la evolución de Ender en el entrenamiento como soldado y cómo va avanzando en el escalafón.

Los personajes están perfectamente elegido, quizás se hecha en falta más roles femeninos para que sea algo más coral; tenemos a los hermanos que no pueden tener unas conversaciones más únicas, los “compañeros” en el la escuela de batalla, sobre todo el coraje y la valentía de Bean.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Disfruté mucho leyendo El juego de Ender.
La novela cuenta con un buen arranque, nos engancha con una trama potente y resuelve con un sorprendente y para mi gusto muy acertado final.
Estamos ante una gran historia con mensaje.
encarnipm
 31 October 2019
Aunque vi la película no hace mucho tiempo el libro, como la mayoría de las veces, es mejor, ojo que la pelicula está muy bien. Una historia sobre como madurar y crecer a pesar de un entorno hostil, como hacerse todo un hombre aún siendo un niño.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro