Críticas sobre El juego de Ender (19)

Andrews
 26 September 2018
Ha sido una agradable sorpresa el descubrimiento de esta obra por dos motivos; primero que el libro llegó a mis manos de manera circunstancial y segundo y enlazado con el primero que muy posiblemente de no ser así seguramente no habría leído este libro ni por asomo debido a que mi lista de libros pendientes es bastante extensa.
Este libro se considera como una obra referente dentro del género de la ciencia ficción, sin embargo este libro es posible disfrutarlo sin problema a pesar de no ser un experto en este tipo de género. Personalmente considero que la obra con el paso del tiempo y la evolución del género se podría considerar una obra narrativa más que una obra de Sci-Fi.
En los años 80 surgieron multitud de autores preocupados u obsesionados en retratar la alienación de los individuos dentro de la sociedad mostrando el control y la manipulación sobre el ser humano y su contexto, por parte de la clase gobernante.
Volviendo al libro desde el punto de vista narrativo se pueden observar tres tipos de escritura, primero una literatura intimista en lo que se refiere a las conversaciones de los militares y los pensamientos de Ender, segunda una narrativa con mucho ritmo e inquietante contenida en las fases de batalla, y por último una literatura con un ritmo tedioso correspondiente a las fases de los hermanos de Ender; sin embargo la brillantez de los dos primeros contrarresta la calidad de este último.
Para finalizar, vuelve aparecer el tema de las adaptaciones cinematográficas, en este caso es un proyecto con mucho tiempo (2003), pero que en reiteradas ocasiones ha sido pospuesta, pero que está previsto que se inicie el rodaje a mediados de este año. Personalmente estoy intrigado por ver como se lleva a cabo el desarrollo de este libro, el cual a simple vista no parece ser excesivamente complicado en comparación con otras producciones adaptadas.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
Satrina
 30 April 2018
Hace mucho tiempo leí la historia corta de la que surge este libro hasta que un día lo conseguí. Me gustó más el libro que la historia corta.
Personajes favoritos: No tengo un personaje favorito claro en este libro… Me gustaron algunos de ellos en algunas situaciones o me gustaron ciertos aspectos de sus personalidades pero no me gustó un personaje de manera absoluta como para nombrarlo aquí.
Lo que no me gustó: Un punto que no me gustó fue
Shorby
 06 April 2018
El juego de Ender” es uno de esos libros que me han recomendado tropecientas veces, ¡ya era año de ponerme con él!
Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes, pues he conocido a uno de mis personajes literarios favoritos: el mismo Ender.

Nuestro protagonista es un crío de seis añitos, pero no un crío cualquiera: un tercero. Y es que es raro conceder un tercer hijo en la Tierra en el 2070, ya que hay un límite estricto de dos churumbeles por matrimonio.
El planeta está amenazado por tercera vez por extraterrestres –los insectores- que se comunican mediante telepatía y a los que sin ningún reparo hay que destruir. Para ello, se reclutan jóvenes en la Escuela de Batalla, pues la humanidad necesita un genio militar… y ya sabéis quién es ese genio.

El libro engancha desde la primera página, es una muy buena historia de ciencia-ficción que nos da un protagonista con mucho carisma, al que cogemos cariño ya en el comienzo y sin leer apenas sobre él.
Ender es un crío realmente inteligente, espabilado y con carácter, que ha sido el centro de ira y aburrimiento de su hermano y cuatro matones del colegio… hasta que le extraen el monitor y sálvese quien pueda (no literalmente, por supuesto).

Básicamente se cuenta el entrenamiento de Ender, sus dudas y sufrimientos, le vemos crecer sobretodo profesionalmente, compartiendo miedos, fracasos y lo más importante: sus triunfos. Nos metemos sin querer en la piel de nuestro protagonista, a la vez que nos adentramos en la historia y ésta nos absorbe haciéndonos pensar… y es que hay ciertos problemas políticos que trata la novela, no tan dispares a los de hoy en día (más aún teniendo en cuenta que la novela es de cifi y fue escrita hace 30 años). Miedo da.

Quienes sean seguidores de la obra de Card, sabrán que un punto más o menos habitual en sus libros son los niños con “poderes” o características especiales. Aquí tenemos un ejemplo perfecto que ganó en 1985 el premio Nébula y el Hugo en 1986.
La verdad es que es un género que no gusta a todo el mundo y sin embargo, creo que esta obra puede enganchar a –casi- cualquier persona; una joyita de principio a fin.

Este libro da comienzo a una saga compuesta por otros tres títulos (La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente); saga que tiene otra misma, paralela, formada por ooootros tres títulos (La Sombra del Hegemón, Marionetas en la Sombra, La Sombra del Gigante), los cuales narran las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela. Por último, también tenemos una novela que narra una historia –de nuevo- paralela al Juego: La Sombra de Ender.
Hay para dar y regalar, aunque este es un relato con un final relativamente cerrado, ¡ojo, no asustarse con tanto libro!

“Maestro Cantor” fue mi primer libro del autor, con el que me conquistó por completo y en el que se encuentra uno de mis personajes preferidos, Ansset (sí, otro crío “diferente”). Ender me ha recordado bastante a él, aún sin tener nada que ver una historia con otra.

Para terminar, no me queda más que recomendarlo… y un consejo súper importante: la puerta del enemigo está abajo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Jeraviz
 22 January 2018
Primer o segundo libro de CF que leí y todavía me acuerdo la sensación que tuve con ese final. Una de las joyas de la Ciencia Ficción. Tal vez una relectura le pasaría factura sabiendo cómo termina.
i_va_n2122
 28 November 2017
He de decir que vi la película antes de leer la novela y me encanto, no entendí como es que no había funcionado la película, hasta que leí el libro, son muy diferentes y además la película sufrió de boicot debido a que el libro según la crítica contiene acciones machistas y homofóbicas que en lo personal no percibí, tan poco lo estoy defendiendo pero en mi perspectiva no son muy claras, comprendo la parte machista del porque en la academia casi no hay mujeres pero el otro me es menos claro, porque muchas las relacione más al bullying, es una buena novela de ciencia ficción dejando de lado las malas críticas que tiene por el otro aspecto, para mi gusto la narrativa es muy pesada para ser una novela dirigida porque a un público joven, pero hay que tomar que sus secuelas se tornan más maduras eso podría ser el punto clave de porque tiene este ritmo un poco más lento además está explora parte de la juventud de Ender, en general me gusto, no la volvería a leer y en este caso me quedo con su adaptación al cine.
AnaLaura_Roman_autora2904
 10 November 2017
El libro me parecía en extremo fácil de leer y ameno, es sin lugar a dudas una joya de narración psicológica, el modo en que el autor comienza a desarrollar el personaje de Ender es simplemente digno de reconocimiento, lo recomiendo para todos aquellos lectores que buscan mas que solo una historia sobre guerra o extraterrestres.
Tinuwel
 26 October 2017
Este libro llevaba en mi casa desde el año 2010 que en un arranque me lo había comprado debido a su fama y pensando en leerlo… Pero claro, el tiempo fue pasando y el libro se fue quedando allí solito. Hasta que no vi la inmediatez de la película no recordé que seguía sin leerlo y como no me gusta ver las películas sin haber leído el libro antes… Con todo esto quería deciros que si os ha pasado algo parecido (la edición que tengo de Zeta en bolsillo y tapa dura es muy baratitaaaaaa) lo añadáis lo más rápidamente posible a vuestra lista de lecturas muy próximas porque este libro merece toda la fama que tiene.

La raza humana se enfrenta a su aniquilación por parte de una raza extraterrestre llamada los insectores. Estos se comunican mentalmente, no tienen lenguaje, y consideran a los humanos poco más que pequeños contratiempos en sus conquistas. Han venido a la Tierra dos veces, y hemos estado a punto de perecer en ambas. Ahora toda la humanidad se ha unido para prepararse para el ataque definitivo que no se sabe cuándo llegará, pero llegará.

Para esta preparación todo el planeta se reorganizó en torno a la Hegemonía, que consiste en tres cargos: el Hegemón, el Strategos y el Polemarca. Un difícil equilibrio que se mantiene así mientras la amenaza de los insectores sea una realidad.

El protagonista es un niño de seis años (¡seis años!) que es elegido para acudir a la Escuela de Batalla, el lugar donde se forman los soldados que combatirán la futura invasión. Aunque en realidad llevan años buscando un sustituto para su mayor héroe, Mazer Rackham, el que venció a los insectores. Buscan a alguien con unas capacidades muy especiales y Ender debe prepararse para ver si él puede llegar a ser el elegido.

Teniendo en cuenta que fue escrito en el año 1985 ahora me doy cuenta de que muchos otros libros más actuales se han inspirado de una u otra forma en esta historia. El papel del elegido, la amenaza lejana pero constante, la lucha personal de Ender entre sus sombras y sus luces, la competencia feroz por llegar a ser el elegido, la manipulación de la información para fines ocultos…

El protagonista es Andrew Wiggin, Ender para el resto del mundo. A sus padres les permitieron tener un tercer hijo debido al potencial que tuvieron los dos primeros (en esta sociedad solo se permite tener dos hijos). Y ha resultado ser un niño más que superdotado y precoz. Mucho más.

Su hermano mayor Peter encarna la maldad, la crueldad sin razón, la envida, los celos y la necesidad de ser el centro de atención. Ender sufre pensando en que algún día pueda parecerse a él.

Su hermana Valentine, en cambio, es la amabilidad, la tolerancia y la comprensión. Siempre pendiente de Ender, por el que siente un gran amor. Pero que a la larga se ve envuelta en las maquinaciones de Peter.

La historia de Peter y Valentine se nos va narrando de forma paralela al desarrollo de Ender en la Academia y sus logros y éxitos militares. Es como una novela paralela en la que también se pretende conseguir el triunfo, aunque no el militar.

La vida de Ender en la Academia será dura, nadie se lo pone fácil, tiene que echar mano de su gran genio constantemente. Siempre le están poniendo a prueba y dificultándole cada vez más su aprendizaje. Y, a pesar de todo, siempre resulta triunfador, aunque no sin que sufra y sin que su carácter amable se vaya resintiendo un poco.

Pero una de las cosas más interesantes es que Ender se subestima y se infravalora constantemente. Primero por su temor a llegar a parecerse a su hermano, y segundo porque realmente no cree que todos sus logros sean nada extraordinario. Realmente es muy sencillo que alguien así te caiga bien.

Todo el libro es como un gran juego de estrategia donde los personajes defienden sus posiciones y avanzan o retroceden según sus méritos. Pero la historia nos lleva también a reflexiones sobre las superaciones personales, sobre si todo es válido en caso de guerra, sobre vivir contigo mismo y tus acciones en el futuro.

Por si os echa para atrás tanto libro y tanta saga, este empieza y termina completamente. No deja casi nada de argumento abierto. Se puede leer totalmente independiente. Otra cosa es que seáis capaces de hacerlo, porque, al menos yo, pienso ir haciéndome poco a poco con todos. Aunque tarde tres años para cada uno…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que ya lo habréis leído, y si no sois demasiado aficionados a ella, este es un buen libro para empezar. No tiene demasiados tecnicismo ni términos extraños que te vuelvan loca. Se lee muy bien, con un ritmo muy bueno y que te atrapa en seguida. Es un libro que una vez terminado casi deseas volver a empezarlo porque te queda la sensación de que una relectura te va a proporcionar mucho más que la primera vez.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Leticia
AlmaLectora
 26 October 2017
Por fin he leído uno de los grandes "clásicos" de la ciencia ficción juvenil. La reseña que os traigo hoy fue una lectura que no pensaba hacer pero por recomendación de un par de personas (Isika y Beleth) que me acabaron de convencer, la realicé. Y menuda sorpresa y gusto haberles hecho caso.

Deciros que a mi la ciencia ficción, sobre todo en cine, me encanta. Me da un poco más de miedo leerla porque en ocasiones se pierden en muchos tecnicismos de mecánica. Pero esta obra al ir dirigida a un público más juvenil, no lo encontramos.

Al principio, me costó centrarme en la historia porque no sabes realmente lo que ocurre en la nueva sociedad futurista que ha creado el autor. Pero en cuanto pasan esas primeras páginas y te centras, la lectura fluye como los viajes interestelares. Y esta sociedad que nos muestra es un futuro, el cual no se concreta el año, en el que la Tierra está en guerra con los Insectores. Unos "alienígenas" que han venido a invadir la Tierra. Para la victoria de la humanidad, se recluta a los niños con mentes más brillantes del planeta y se les enseña a combatir. Entre estos niños está Ender, el tercer hijo de la familia Wiggin. Algo poco común ya que se restringe el nacimiento de más de dos hijos por la superpoblación.

El personaje principal, no es ninguna sorpresa, es Ender (o Andrew Wiggin). Un con una inteligencia superior. Con grandes capacidades para el fin por el cual fue aceptado su nacimiento. Esta es la parte que más me chirriaba de la historia. Y es que Ender comienza teniendo seis años pero actúa como alguien mucho mayor. Sé que es superdotado pero aún así, me parecía poco creíble la edad de los protagonistas con respecto a sus acciones y pensamientos.

Me pareció increíble, y bastante original, dentro de lo que cabe esperar de este género, todo el mundo, sobre todo la escuela de batalla, que ha creado el autor. Y es que aunque pueda parecer que sea una lectura pesada, es todo lo contrario. Este libro está lleno de sucesos, uno detrás de otro, en el que vemos la evolución de Ender. Lo mejor esas batallas en gravedad cero.

Si piensas que solo encontrarás batallas y marcianos estas equivocado. Porque otra cosa que tiene este libro son los mensajes subliminales que da el autor sobre la guerra y su forma de adiestrar a sus soldados. O el futuro de la humanidad. Además que también hay mucha trama de conspiración política, que podemos ver con los hermanos de Ender. Una visión de la política desde los dos puntos extremos ya que están diferenciadas con las personalidades tan distintas de los hermanos.

El final totalmente inesperado. Puedes intuir por donde va porque te imaginas que la mente de los adultos son mucho más perversas que las de los niños por muy inteligentes que sean estos. Pero ese final es espectacular. Y te mantiene pegado a las páginas hasta que no te das cuentas que estás conteniendo la respiración como Ender.

En conclusión, una novela donde los protagonistas principales son los niños, pero donde el espiritu y el mensaje es totalmente adulto. Un mensaje del autor sobre el futuro de la humanidad con respecto a la guerra y a la política.
Enlace: https://almalectora.blogspot..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro