Críticas sobre El juego de Ender (11)

AlmaLectora
 26 octubre 2017
Por fin he leído uno de los grandes "clásicos" de la ciencia ficción juvenil. La reseña que os traigo hoy fue una lectura que no pensaba hacer pero por recomendación de un par de personas (Isika y Beleth) que me acabaron de convencer, la realicé. Y menuda sorpresa y gusto haberles hecho caso.

Deciros que a mi la ciencia ficción, sobre todo en cine, me encanta. Me da un poco más de miedo leerla porque en ocasiones se pierden en muchos tecnicismos de mecánica. Pero esta obra al ir dirigida a un público más juvenil, no lo encontramos.

Al principio, me costó centrarme en la historia porque no sabes realmente lo que ocurre en la nueva sociedad futurista que ha creado el autor. Pero en cuanto pasan esas primeras páginas y te centras, la lectura fluye como los viajes interestelares. Y esta sociedad que nos muestra es un futuro, el cual no se concreta el año, en el que la Tierra está en guerra con los Insectores. Unos "alienígenas" que han venido a invadir la Tierra. Para la victoria de la humanidad, se recluta a los niños con mentes más brillantes del planeta y se les enseña a combatir. Entre estos niños está Ender, el tercer hijo de la familia Wiggin. Algo poco común ya que se restringe el nacimiento de más de dos hijos por la superpoblación.

El personaje principal, no es ninguna sorpresa, es Ender (o Andrew Wiggin). Un con una inteligencia superior. Con grandes capacidades para el fin por el cual fue aceptado su nacimiento. Esta es la parte que más me chirriaba de la historia. Y es que Ender comienza teniendo seis años pero actúa como alguien mucho mayor. Sé que es superdotado pero aún así, me parecía poco creíble la edad de los protagonistas con respecto a sus acciones y pensamientos.

Me pareció increíble, y bastante original, dentro de lo que cabe esperar de este género, todo el mundo, sobre todo la escuela de batalla, que ha creado el autor. Y es que aunque pueda parecer que sea una lectura pesada, es todo lo contrario. Este libro está lleno de sucesos, uno detrás de otro, en el que vemos la evolución de Ender. Lo mejor esas batallas en gravedad cero.

Si piensas que solo encontrarás batallas y marcianos estas equivocado. Porque otra cosa que tiene este libro son los mensajes subliminales que da el autor sobre la guerra y su forma de adiestrar a sus soldados. O el futuro de la humanidad. Además que también hay mucha trama de conspiración política, que podemos ver con los hermanos de Ender. Una visión de la política desde los dos puntos extremos ya que están diferenciadas con las personalidades tan distintas de los hermanos.

El final totalmente inesperado. Puedes intuir por donde va porque te imaginas que la mente de los adultos son mucho más perversas que las de los niños por muy inteligentes que sean estos. Pero ese final es espectacular. Y te mantiene pegado a las páginas hasta que no te das cuentas que estás conteniendo la respiración como Ender.

En conclusión, una novela donde los protagonistas principales son los niños, pero donde el espiritu y el mensaje es totalmente adulto. Un mensaje del autor sobre el futuro de la humanidad con respecto a la guerra y a la política.
Enlace: https://almalectora.blogspot..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro