Eva Carballeira Díaz (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (23/09/2021)

Calificación promedio : 3.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Para Ruth, una madre primeriza que está recuperándose de psicosis posparto, cada día es un reto. Lleva meses escuchando voces que salen de las paredes y sintiendo que no puede fiarse de nadie. Ni siquiera de sí misma.

Cuando una noche Ruth oye un grito proveniente de la gasolinera del barrio, asume que se trata de su mente jugándole una mala pasada. La policía ha sido tajante con ella: tiene que dejar de llamarlos. Y su marido, Giles, también está har... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Leo_Parda
 05 December 2023
Como historia... no ha estado mal.

Ruth sufre psicosis posparto tras dar a luz y es sometida bajo supervisión de su marido, recomendado por los médicos.

Su día a día no es fácil, ya que su enfermedad, la lleva a imaginarse crueles situaciones que no son reales... hasta que un día oye un grito, que no parece imaginario.
Convencida de que eso ha sido real, intenta averiguar, a espaldas de su marido. Lógicamente su marido, por la enfermedad, no la cree.

Ruth no esta conforme con eso, sabe que algo ha habido, incluso, una de las noches, vuelve a ver algo, que esta vez la hace reaccionar... y solo una persona la cree, su vecina... que también la tachan de loca.

Su vecina sabe mas de lo que piensa y la querrá ayudar...Que es lo que esconde esa ciudad que todo el mundo pasa por alto? y... que encima a Ruth, sobre todo su marido, no es capaz de creerla, ni darle ninguna oportunidad, para él cada vez la ve mas loca, con todo lo que le cuenta.

Por otra parte.. la vecina... porque su familia no la quiere? La familia que tanto a acogido a Ruth, en confianza. Ayudándola en su enfermedad. Sus vecinos. Son realmente buenos?

Una historia, en la que se ve como la gente mira para otro lado, cuando se trata de gente que viene de otros países para una vida mejor y se tienen que aferrar a algo para sobrevivir, sobre todo mujeres. Gente que en vez de ayudar... cualquier cosa.
Es la realidad en muchos casos... terrible.
Y que las enfermedades, no se debe de cuestionar a retroceder, si ves que todo esta avanzando a mejor.

aguacalibros
 25 December 2021
Las chicas ocultas- Rebecca Whitney

De los géneros de la novela negra, el domestic noir es el que quizá menos me atrape y eso es en muchas ocasiones debido a que las tramas me recuerdan a las típicas películas de televisión de fin de semana.

En este caso es lo que me ha pasado. Unos personajes muy superficiales con los que no he empatizado en ningún momento y una trama previsible que prometía dar un giro pero cuyo desenlace es de lo más básico.

Estamos ante la historia de Ruth una mujer que sufre psicosis postparto y empieza a tener una serie de visiones sobre cosas que están sucediendo en su vecindario. ¿Realmente algo está ocurriendo o es producto de su enfermedad?

Todas las novelas de este tipo que ponen de protagonistas a mujeres con dificultades en la maternidad me parecen cortadas por el mismo patrón. No se profundiza y parece todo un culebrón. Además el resto de personajes que las rodean arrastran siempre los mismos clichés.

Y creo que es un subgénero que da bastante juego porque al final es lo más cercano a nuestras vidas cotidianas pero aún no he encontrado una historia que esté bien escrita o bien abordada desde la psicología de los personajes. Quizá en su momento “la chica del tren” si me pareció un buen ejemplo de ello.

En definitiva, un libro que suspende y que no ha conseguido sorprenderme en ningún momento.
Blog_La_Copela
 03 November 2021
Ruth no imaginó nunca que dar a luz a su primera hija fuera a ponerla en una situación tan compleja. Se recupera de una psicosis posparto que la recluye en casa, de donde solo puede salir bajo supervisión de su marido Giles a una persona de confianza aprobada por el equipo médico.

"La duda le mordisquea los tobillos, su omnipresencia es una realidad de la que nunca va a lograr huir".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas

Las semanas posteriores al parto, Ruth ha sufrido alucinaciones y ha escuchado voces que la han llevado a estar convencida de que había alguien oculto tras las paredes de su casa. Ha vivido episodios en los que ha estado completamente fuera de si misma y la han incapacitado parcialmente para hacerse cargo de su bebé. La medicación y las constantes visitas a los terapeutas no parecen ayudarla demasiado y la confianza de su marido se ha esfumado al mismo tiempo que la relación entre ellos se ha resquebrajado.

Sus constantes llamadas a la policía por causas que más tarde suelen quedar reducidas a meras invenciones involuntarias la convierten en alguien en quien no se puede confiar. Ni tan siquiera ella misma está convencida de poder fiarse de lo que oye o ve. Es por eso que cuando en mitad de la noche cree escuchar un grito e incluso ver cómo algo sospechoso ocurre cerca de su casa en la gasolinera del barrio, nadie la cree.

Pero ¿y si no solo ella hubiera escuchado ese grito? Puede que alguien más lo haya oído y que por algún motivo que se le escapa no se atreve a hablar. ¿Alguien corre peligro en el barrio? Ruth está tan convencida de que ha oído algo, como de que sus sentidos le están jugando malas pasadas debido a su psicosis en tratamiento.

"Todas esas chicas, Ruth, son inventadas, pero la única de la que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas

Las chicas ocultas habla de la soledad de una mujer que se encuentra perdida y confusa, pero sobre todo desacreditada. Ruth no pensó que tardaría tanto en reincorporarse al trabajo, que se alejaría de esa forma de sus amistades y que su marido iba a empezar a tratarla de ese modo cuando llegara el bebé. Conoceremos muy poco de lo que fue Ruth antes de dar a luz y lo iremos adivinando por los fogonazos que la autora dispara aquí y allá de vez en cuando. Lo realmente importante es en quién se ha convertido ahora y si logrará convencerse a si misma y a los demás de que sus sospechas están justificadas.

Un thriller cargado de misterio, con una protagonista en quien no confía ni ella misma, que llega a confundir al lector, a arrastrarle con ella en una espiral de confusión en la que sospechará de cada hecho, sin tener la certeza de que las cosas estén ocurriendo tal y como se las cuenta Ruth. Una novela imprescindible para los fans del thriller y el suspense en el ámbito doméstico.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Egosum
 10 November 2022
Ruth ha dejado una vida plena, profesional y enriquecedora para tener un bebé (cosa bastante común, por cierto).El problema de esta inglesa de clase media, es que también ha dejado un apartamento en Londres para irse a vivir a un barrio residencial que prometía mucho con lo de la gentrificación, pero que, al final, se ha quedado en una aglomeración de casas aisladas por las vías de un tren que ya no pasa, una gasolinera y un bosque.
Bien, Ruth tiene a su bebe (Bess, una nenita preciosa), pero lo que en la mayoría de las mujeres pasa por una depresión post-parto más o menos agua, lo de Ruth deriva en una depresión grave con síntomas esquizofrénicos (o similares que tampoco es que servidora sea una experta).
A la buena mujer la da por oir y ver cosas que nadie más ve y escucha. Entre ellas, que por las noches salen chicas de las alcantarillas y las cargan en camionetas blancas.
Problemas con las amistades, con el vecindario, con el personal sanitario, con el marido. Con ella misma "si es que en el fondo estoy como una regadera", piensa la pobre.
Peeeeero (siempre hay peros) las cosas no son lo que parecen y hay que leer el libro para darse cuenta de qué es lo que no funciona bien, si la mente de Ruth o el mundo en general.
Me ha parecido previsible desde, más o menos, la página 10 (es una exageración de las mías). En serio. Antes de llegar a la mitad ya sabía de qué iba la cosa y dónde estaba el "intríngulis" de la trama, pero como tonta que soy (y confiada), seguí con su lectura pensando en que podría sorprenderme en algún momento.
Pues no.
A ver. No esta mal escrita. Está bien hilvanada y contada, pero es que ya estoy mayor, he leído mucho y me las veo venir antes de que doblen la esquina.
Como lectura de piscina o transporte público, está bien. Para poco más da.
Y es eso, que los años enseñan mucho y cuando algo sorprende en literatura o cine, la sorpresa es mayúscula. Pues no, en este caso, no ha sido siquiera minúscula.
Lo que no quiere decir que a los demás, a cualquiera que no sea yo, le guste. de hecho las críticas la ponen muy bien, pero sabemos que a las críticas las suelen financiar las editoriales ¿no?
Pianobikes
 25 February 2022
“Es muy posible que dar a luz pudiera hacerle sufrir otro episodio psicótico, pero, aunque no fuera así, entonces ese camino tan duro y solitario en el que se encuentra Ruth no tendría un final a la vista”. ~ Las chicas ocultas de Rebecca Whitney.

Ruth y su marido Giles viven en una casa con su hija recién nacida Bless. Ruth está diagnosticada con depresión postparto y lleva meses intentando salir adelante pero escucha voces en las paredes –que le recuerdan a su hermana fallecida cuando eran adolescentes–, escucha gritos en la noche y ve personas escondiéndose en las alcantarillas por las noches. Visiones que todos consideran que se deben a su situación y que van “solucionando” con medicación.

Libro de los catalogados como “domestic noir” y que yo llamo “tenemos problemas en casa”. Un charco con letras mayúsculas porque no tiene nada: ni intriga, ni misterio, plano, aburrido, previsible y con unos personajes que ni personajes son. Vamos, que lo he leído porque en mi confinamiento no tenia nada que perder pero en circunstancias normales ya no hubiese pasado de la página 50.

Podría haber sido una buena historia pero no ha conseguido que logre empatizar con Ruth ni con su angustia por sentirse desbordada por la situación. Una pena porque el tema de fondo es bueno para visibilizar y crear conciencia pero está contado de tal manera que me ha provocado el efecto contrario.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Leo_PardaLeo_Parda05 December 2023
¿Qué significa que se te ocurra hacer una locura? El sentido común es lo único que me impide no hacerla, lo que nos lo impide a todos.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 December 2021
Todas estas chicas son inventadas, pero de la única que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 November 2021
La paranoia empieza a acercarse a ella a hurtadillas y esta sabe perfectamente, por experiencias pasadas, que si le deja espacio suficiente se meterá en su interior y se quedará a vivir.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 November 2021
Todas esas chicas, Ruth, son inventadas, pero la única de la que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas.
SusanaSusana26 October 2021
Cuando estás arriba del todo, si saltas sales volando. Durante unos segundos, antes de llegar al suelo, eres completamente libre.
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie