Eva Carballeira Díaz (Traductor)
Editorial: Dibbuks (01/05/2017)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Chan tiene poco más de setenta años y lleva creando cómics en su Singapur natal desde 1954, cuando solo era un niño de dieciséis. Mientras echa la vista atrás a su carrera de más de cinco décadas de duración, sus historias se presentan ante nosotros en un deslumbrante despliegue de estilos artísticos y formas, y su desarrollo refleja la evolución del panorama político y social de su tierra y del propio universo del cómic, a través de esta obra de ficción. El arte de... >Voir plus

lepetitspirou
 08 July 2020
El arte de Charlie Chan Hock Chye Una historia de Singapur de Sonny Liew es una novela gráfica nominada a 6 premios Eisner en la que se nos narra la historia de los últimos 70 año de la historia de Singapur y Malasia.

Sonny Liew es un artista nacido en Malasia y que vive en Singapur. Es conocido en el mercado americano por Creo en Frankie con guiones Mike Carey para Vertigo y Doctor Fate con guiones de Paul Levitz para DC.

La novela gráfica nos cuenta la vida de su protagonista, un dibujante de cómic llamado Charlie Chan, durante los últimos años de la historia de Singapur. El primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yewy Lim Chin Siong, su principal opositor, y todas la figuras políticas clave aparecen también en el libro. Además nos narran las detenciones de abogados, de trabajadores sociales y de activistas y demás flagrantes vulneraciones de los derechos humanos que marcan la historia de Singapur.

Esta novela gráfica fue subvencionada por una institución gubernamental singapurense, el NAC, pero con posterioridad le fue retirada. Los motivos fueron que socavaban la autoridad o legitimidad del gobierno. Demostrando una vez más la estulticia de los censores y alguno cargos públicos. El Partido de Acción Popular [People's Action Party] –el cual ha gobernado desde 1959- lleva tiempo manipulando la historia del país y tiene un pánico atroz a cualquiera que contradiga la “historia oficial”.

La novela gráfica funciona como un falso documental de la la historia de Charlie Chan, el mejor dibujante de la historia de Singapur. La idea de los falsos documentales o biografiás no es algo nuevo. Este tipo de biografiás está presente en casi todos los medios , con obras tan destacadas como Zelig de Woody Allen o Pierre Menard, autor del Quijote de Jorge Luis Borges. Varias veces vemos a Charlie dirigirse a cámara respondiendo a preguntas y dirigiéndose al lector. Todo la novela gráfica juega con la idea de lo fácil que es construir una historia oficial si se tienen los medios. Cualquiera puede llegarse a creer que Charlie Chan es alguien real. Lo aterrador es cuando esto mismo se hace desde posiciones de poder, como pasa en Singapur. Pero no es el único sitio donde pasa, ni es una idea de izquierdas o de derechas, ni hace falta ser una dictadura. Solo hacen falta los medios y que la gente se deje. Más adelante Sonny Liew nos ofrece una interesante ucronía, para dar un paso más en el juego de la manipulación histórica que está presente por toda la obra.

El libro funciona como una muñeca matroiska con historias dentro de las historias. Sonny Liew se sirve de esta novela gráfica para hacer un repaso, no solo gráfico, de la historia del cómic, sobre todo el anglosajón y el manga, y la de su país. El estilo y obras de Charlie Chan van variando durante toda la novela gráfica pasando por Tezuka, Winsor Mccay, las historia de la EC, Dan Dare, Pogo, Mad Magazine, Spiderman, Dark Knigth Returns, el inicio del Geika, Tintín, etc. En la novela gráfica, todas las historias que creadas por Charlie Chan le sirven para hacer una historia crítica de la situación política que vive Singapur y Malasia. Así mismo Sonny Liew se sirve de la biografiá de Charlie Chan para contar la historia de Singapur y denunciar la falta de libertad, no solo de expresión, que hay en el país desde siempre, primero por la ocupación inglesa y luego por la llegada al poder de Lee Kuan Yew. También podemos ver la ausencia de oportunidades de ganarse la vida para un dibujante en Singapur y cómo es colonizado por cómics de otros lugares que imposibilitan la publicación de cómic locales. Todo esto lo consigue demostrando que el cómic es un medio en el que se puede contar cualquier historia. Y que toda historia puede encerrar varios mensajes y múltiples niveles de lectura.

Recuerda a veces a las obra de Guy Deslile pero aquí la historia es más seria. No es un observador externo visitando un país extraño, es alguien contando la historia de su país. Y se puede apreciar que le duele ya que la obra desprende amargura, tristeza y hastío de la situación.

Gráficamente Sonny Liew nos nuestra la cantidad de registros que tiene. Es capaz de dibujar superheroes, cartoon, humorístico, línea clara, etc. cualquier cosa que se proponga. Los cómics de Charlie sirven para cambiar ritmos y para reflejar el paso del tiempo. Si bien es cierto que a veces prescinde de los escenarios cuando aparece Charlie Chan de mayor. Pero gráficamente es apabullante. El diseño es magnifico, particularmente cuando nos muestran los cómic y carteles que realizó Charlie que parecen sacados de la época en la que se realizaron.

Estamos ante una coedición entre Dibukks y Amok ediciones muy bien editada como acostumbran los productos de Dibukks. Amok Ediciones es una nueva editorial que nos va ha traer novelas gráficas asiáticas lo cual es una magnifica noticia. Sobre todo si nos traen más obras como esta. Espero con muchas ganas sus próximos lanzamientos.

Estamos ante un libro que interesará a quien quiera conocer la historia de Singapur y a los que quieran dar un repaso por la historia del cómic. Pero sobre todo es una magnifica demostración de lo que puede ofrecer el medio. Así mismo nos permite ver la enorme capacidad de Sonny Liew para dibujar en todo tipo de estilos. Los premios y nominaciones que se está llevando son muy merecidos.
Enlace: https://www.zonanegativa.com..
Ber
 22 February 2019

El cómic se divide entre la vida del autor, más aburrido, y la historia del país, mucho más entretenido.
Este hombre es un ejemplo de la política de practicidad de Singapur. Su cómic habla mal del gobierno, lo critica con dureza, y por eso en Singapur es muy difícil de encontrar. Sin embargo, él trabaja para el gobierno porque este sabe que le da buena imagen internacional. Pura practicidad materialista oriental. Puro Singapur.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais20 February 2018
'El arte de Charlie Chan Hock Chy' de Sonny Liew gana tres premios Eisner y se convierte en la sorpresa de la temporada
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro