Crítica de MonicaM

MonicaM
14 May 2018
Hoy os traigo una colaboración de una editorial de la cual ya reseñé dos libros.
Pues bien, el libro que voy a reseñar es Bienvenido a bordo de Ana Caravaca.
Pero ahora, vamos a situarnos y hablar un poco de la sinopsis, para concluir con mi opinión personal.
Bien, nos encontramos en un crucero, todos nos imaginamos unas vacaciones idílicas al irnos de vacaciones y si a eso le sumas irte de crucero, ¿qué maravilla, eh? Pero nada más lejos de la realidad, Caravaca nos va a sacar de ese sueño y nos va a mostrar la realidad, lo que se esconde tras un crucero. El personal, las normas, las obligaciones, todo esto los vamos a ver reflejado en este libro.

La pluma de la autora es sencilla y con palabras fáciles, los capítulos son cortos, con lo cual hace la lectura más amena y rápida, ya que, en mi caso, no me di cuenta que ya estaba en el culmen de la historia.
La historia es en primero personal, por lo que, es autobiográfico. La autora va relatando su día a día, los detalles y los problemas que va encontrando entre las grandes paredes del barco. Ya que, viaja en el crucero para trabajar. Sabemos que la gente que vuelve de un crucero lo hace renovada, feliz y relajada, pero, ¿podemos decir lo mismo de sus empleados?
La verdad es que no esperaba leer un libro biográfico, no es lo que suelo leer, me ha gustado bastante. Como he citado anteriormente, no es una novela que leería porque cada día, como ya sabéis, soy más selectiva con mis lecturas. Siempre suelo leer romance y novela negra, lo demás es “nuevo” para mí. Aún así me ha gustado mucho.
Ana nos habla de las continuas amenazas que sufren los empleados con ser despedidos y con tener que pagarse su billete de vuelta. Estar cuatro meses encerrada en un barco debe ser algo agobiante, quizás sea porque estoy acostumbrada a respirar aire, sin un momento para ti, solo trabajar, no lo digo por su servicio, que es médico y tiene a dos compañeros más, pero los camareros y cocineros, estar encerrados trabajando entre cuatro minúsculas paredes.
Personalmente, nunca he asistido a un crucero, pero he oído opiniones de todo tipo, que ha sido genial, que se han mareado. Pero como siempre, para gustos los colores.
La autora nos presenta a unos empleados estresados, agobiados, en condiciones lamentables, como ya dije antes, con amenazas de “si no haces esto, te van a echar y vas a tener que pagar el billete de vuelta”, así, ¿quién disfruta de un trabajo? Trabajadores explotados y en tensión, que no le permiten equivocarse. A ver, que humanos somos todos y podemos equivocarnos.
Y como en todos lados, están los “amigos” del jefe. Este que, si hace algo que no está bien no le dicen nada, pues esto lo vemos en la historia de Ana. Empleados que, aún estando lesionados, tienen que cumplir con sus obligaciones.
La novela es corta, son solo 120 páginas, lo puedes leer en una hora, un día, es muy fácil de leer, como dije antes. Los títulos, los va nombrando, como “la despedida” o “una colmena de supervivientes”, lo que me saca un poco de lo habitual. Y me alegro de leer algo diferente.
En definitiva, os recomiendo esta novela porque, está genial salir de “la zona de confort” como la llamo y conocer cosas nuevas. Una vez más te animo a que conozcas esta historia, que seguro que te va a gustar.
Por último, le agradezco a Ediciones Áltera y a la autora, Ana Caravaca por brindarme la oportunidad de permitirme conocer los entresijos de un crucero. ¡Muchas gracias!