Crítica de Paloma

Paloma
22 September 2019
(Leído en inglés).

Debo confesar que últimamente me está costando trabajo escribir reseñas – me cuesta estructurar mi pensamientos sobre los libros que he leído, excepto cuando el texto fue pésimo y solo quiero quejarme, lo cual no es tan bueno. En este contexto, terminé A sangre fría hace un par de semanas, y quise esperar un poco antes de escribir mi reseña, esperando que mis ideas se asentaran y escribir algo coherente. Y es que me pareció un texto algo complicado.

Y también, a decir verdad, aún no sé bien cómo me siento realmente sobre el libro.

¿Me gustó? Claro.

¿Estoy de acuerdo en que es una obra maestra y el clásico que es considerado? No estoy tan segura sobre estoy y quizá es donde mi conflicto radica.

Siendo honesta, la primera parte del libro fue espantosa para mí. Me tomó casi dos meses alcanzar las primeras 100 páginas y suspendí la lectura un par de veces. Para bien o para mal, soy de las personas que continúa leyendo aquellos libros considerados como clásicos, y con éste, en verdad sentí que debía perseverar y terminarlo. Primero, como dije, porque no me gusta dejar inconclusos los clásicos, y segundo, porque al ser fan del género de true crime, quería leer el libro que, por así decirlo, lo comenzó todo, ya que In Cold Blood es un clásico.

Y la verdad es que me da gusto haberlo logrado y no dejado la lectura. El texto realmente comenzó a parecerme interesante en la tercera parte, cuando el retrato psicológico de los asesinos empieza a dibujarse. Capote realmente logra sumergir al lector en las mentes de los asesinos y tras concluir el libro, me sentí abrumada, triste, enojada e incómoda ante las acciones de los protagonistas.

A Sangre Fría es el relato del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, ocurrida en Holcomb, Kansas, en 1959, a manos de dos ex convictos –Perry Smith y Dick Hickock. Originalmente, los hombres habían planeado solo un robo pero terminaron masacrando a la familia. La historia está basada en hechos reales y puede leerse como la crónica de un asesinato.

Capote construye el retrato no solo de las personas involucradas en el crimen (tanto víctimas como asesinos) sino también de la época y la sociedad de Estados Unidos a la mitad del siglo XX. de alguna forma había esperanza, aun se conservaban ciertos valores de fraternidad, todo en una comunidad rural apacible que fue brutalmente sacudida por un crimen sin sentido.

No obstante, como mencioné, la primera parte me pareció muy difícil, muy tediosa, ya que se enfocó en describir a la familia Clutter (la cual, en mi opinión, eran bastante desabridos) y en cómo Perry y Dick planearon el asesinato. Sentí que esta parte se alargó demasiado y en un punto me sentí aburrida. Sin embargo, después del asesinato, Capote cambia y se enfoca en el retrato psicológico de ambos hombre, cómo se conocieron y cómo un simple asalto se convirtió en un asesinato. Porque, según sus testimonios, ellos solo planearon un robo, conseguir dinero para huir a México y empezar una nueva vida y de pronto, en un segundo, todo se salió de control sin razón aparente.

Perry y Dick venían de diferentes entornos pero tenían características de sociópatas- Dick provenía de una familia de clase media, y pudo haber asistido a la universidad y tener un gran futuro pero un accidente terminó con sus sueños. Empezó a estafar y cometer asaltos y así era su carrera delictiva. Perry fue la personalidad más interesante para mí –era mitad blanco, mitad nativo americano, y su familia se separó desde que él tenía 5 años. Sufrió bastante con un padre abusivo y una madre alcohólica y si bien era sumamente inteligente, era también un narcisista, sin empatía para los otros. Cuando se conocieron, no pudieron ser más que una combinación idónea para un crimen.

Capote construye con mucho cuidado la psicología de los asesinatos y sigue sus pasos después del asesinato. También incluye cartas, entrevistas con sus familiares y con la gente del pueblo, para poner en perspectiva el horror de su crimen. Es en esta parte cuando el lector realmente se involucra con la historia: si bien uno nunca puede empatizar con Dick o Perry, uno los ve diferente: aun no puede definir cómo exactamente, pero sus imágenes, sus miedos, todo sobre la vida de estos hombre aún me persigue. Asesinaron a sangre fría, sin remordimiento, pero también, fueron personalidades muy sufridas.

En resumen, A sangre fría es un libro único en su tipo –creo que la primera parte me costó trabajo porque era una narración mucho más lenta y, como he dicho de otros libros de crímenes reales, creo que al estar expuestos a toda la información y el realismo que tenemos a través de películas o televisión, la lectura puede verse disminuida en un tema particular como éste. Sin embargo, este libro es un retrato de cómo el mal actúa y uno de los primeros estudios de la naturaleza de la violencia.