Crítica de Edd62

Edd62
18 November 2021
R.U.R. Es una obra teatral de ciencia ficción considerada anti utópica.
Que tiene entre muchas otras cosas el honor de ser la génesis literaria de la palabra Robot.
Termino que en checo tiene múltiples acepciones, las mas concordantes serian, servidor y esclavo , en esta obra. En el género adquieren otras connotaciones.
Esta obra teatral. En la época actual, mueve un poco a risa, sobre todo si se observa alguna puesta en escena de la época.
El abordaje de la temática de servidor sumiso, de ahorro, de máquinas puestas al servicio del hombre, de producción en masa, de deshumanización, de sublevación, no son ni novedosos ni originales. Pero acorde con su época era una dura crítica a todas estas cuestiones y una llamada de atención acerca de lo que se avecinaba, escrita en 1920, con Europa emergiendo de la primera guerra mundial, es incuestionable el mensaje. El hombre decidiendo sobre el destino de sus congéneres, jugando a ser Dios descansando sobre el absolutismo y el riesgo de que nuevos levantamientos generaran otras guerras que exterminaran el género humano, o bien que la máquina terminara por dominarlo.
La trama presenta una fábrica en un remoto lugar, donde se ha llegado a producir seres mecánicos co características humanoides, pero a las que no se dota de alma, para suprimirles, deseos, sensaciones, sentimientos. Quedando como simple fuerza de trabajo. Tras la llegada de una mujer a la isla, en la cual el numero de humanos es mínimo y estos en su mayoría son hombres dedicados a la dirección de la fábrica y la producción de robots, 5 de ellos se enamoran, lógico, pero se casa con el director de la fabrica, el conflicto se mueve hacia la compasión que despiertan en ella los robots, y que permea en algunos de los otros científicos.
Pasa por una rebelión de robots, que pretende resolverse, creando sucursales en otros países y dividiéndolos por el idioma ( la torre de Babel ? )
El resta sería revelar demasiado de la trama.
Es interesante por la multitud de temas abordados y que sin duda remiten a otras obras tanto anteriores como pasadas. Incluidas algunas de este olvidado Escritor Checo. ( La guerra de las salamandras, La Krakatita , la fabrica del Absoluto) Es interesante por ser una obra de teatro, el cual muy poco se ocupa del género ( ciencia ficción)
Desde El Golem, Pinocho, Frankenstein, La isla del Dr Moureau, Un mundo feliz Yo robot, sueñan los androides con ovejas eléctricas Terminator y un larguísimo etcétera.
Es interesante por ser una obra casi desconocida, por el romanticismo entrelíneas, por la crítica abierta al sistema, o sistemas, por resultar en algún sentido visionaria y no solo por ser el origen de la palabra Robot
“ Ahora Señor puedo morir en paz según tu voluntad,pues mis ojos han visto tu salvación.”