ISBN : 844507475X
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

cronicadelibros
 20 March 2024
Obra de teatro de ciencia ficción donde se utilizó por primera vez la palabra robot que posteriormente sería la palabra que se utilizaría para nombrar a todo aquel ser artificial creado por otra inteligencia.

Resulta sorprendente una obra de teatro del género de la ciencia ficción, escrita en el año 1920 y que sentó las bases para la denominación del robot.
En estos primeros robots de la ciencia ficción el autor se los imaginó como unos seres creados a partir de unos fluidos descubiertos en una isla remota. A partir de este descubrimiento se acaba creando un ser biológico limitado que sirve para sustituir el ser humano en sus trabajos.
A partir de esta premisa el autor genera un debate de a donde podría llegar una humanidad sin que tuviera que trabajar gracias al trabajo de los robots. El autor ve la expansión de los robots como una limitación para la humanidad y lo utiliza como una crítica al aumento de la tecnificación.
En la obra a parte de la crítica hacia la mecanización que se estaba produciendo en ese momento, también hay una crítica hacia el dominio de las ideas religiosas y ponen en valor los valores del ateísmo.
Aunque escrito hace más de 100 años muchos de los temas que trata los tenemos hoy en día encima de la mesa, tanto con la progresión de los robots en sustitución del ser humano como fuerza de trabajo así como con la incipiente Inteligencia Artificial que podría muy bien ser la mecanización que veía como peligrosa el autor de la obra en 1920.

Prova
Hoy seguimos con alguna de las reseñas guardadas en el cajón con una obra de teatro pionera de hace un siglo con la que el autor trajo al mundo el concepto “Robot”. Hice la lectura en catalán, y pronto publicaré la reseña en catalán en nuevo proyecto @mesimesllibres que compaginaré con éste. A modo de nota explicativa, cuando se de el caso que la lectura sea en otro idioma al castellano, intentaré buscar la versión en castellano (gracias bibliotecas !!!) para poder hacer un trabajo riguroso con las citas, en caso contrario no las publicaré porque no lo considero ético.

En esta obra pionera de la ciencia ficción, el autor imagina unos robots iniciales creados a partir de fluidos descubiertos en una remota isla. Estos seres biológicos limitados son concebidos para reemplazar a los seres humanos en sus labores. A partir de esta intrigante premisa, el autor plantea un debate sobre el futuro de la humanidad, donde el trabajo de los robots podría liberar a la sociedad de la necesidad de trabajar. Sin embargo, el autor también reflexiona sobre cómo la expansión desmedida de los robots podría convertirse en una limitación para la humanidad, convirtiéndolos en una crítica mordaz al creciente proceso de tecnificación.
Además de abordar la cuestión de la mecanización, la obra también plantea una crítica hacia el dominio de las ideas religiosas, enalteciendo los valores del ateísmo. Esta mirada hacia las creencias y su impacto en la sociedad resalta la visión profunda e integral de la obra.
Resulta impresionante cómo, a pesar de haber sido escrita hace más de un siglo, los temas abordados en esta obra siguen vigentes en la actualidad. El progreso de los robots como fuerza de trabajo en lugar del ser humano y el surgimiento de la incipiente Inteligencia Artificial nos lleva a reflexionar sobre los mismos dilemas que preocupaban al autor en 1920, al cuestionar los peligros potenciales de la mecanización.
Una obra teatral de ciencia ficción que se adelantó a su tiempo al plantear cuestionamientos éticos y sociales que siguen siendo relevantes en nuestra sociedad actual, donde la tecnología continúa transformando nuestro mundo.

Edd62
 18 November 2021
R.U.R. Es una obra teatral de ciencia ficción considerada anti utópica.
Que tiene entre muchas otras cosas el honor de ser la génesis literaria de la palabra Robot.
Termino que en checo tiene múltiples acepciones, las mas concordantes serian, servidor y esclavo , en esta obra. En el género adquieren otras connotaciones.
Esta obra teatral. En la época actual, mueve un poco a risa, sobre todo si se observa alguna puesta en escena de la época.
El abordaje de la temática de servidor sumiso, de ahorro, de máquinas puestas al servicio del hombre, de producción en masa, de deshumanización, de sublevación, no son ni novedosos ni originales. Pero acorde con su época era una dura crítica a todas estas cuestiones y una llamada de atención acerca de lo que se avecinaba, escrita en 1920, con Europa emergiendo de la primera guerra mundial, es incuestionable el mensaje. El hombre decidiendo sobre el destino de sus congéneres, jugando a ser Dios descansando sobre el absolutismo y el riesgo de que nuevos levantamientos generaran otras guerras que exterminaran el género humano, o bien que la máquina terminara por dominarlo.
La trama presenta una fábrica en un remoto lugar, donde se ha llegado a producir seres mecánicos co características humanoides, pero a las que no se dota de alma, para suprimirles, deseos, sensaciones, sentimientos. Quedando como simple fuerza de trabajo. Tras la llegada de una mujer a la isla, en la cual el numero de humanos es mínimo y estos en su mayoría son hombres dedicados a la dirección de la fábrica y la producción de robots, 5 de ellos se enamoran, lógico, pero se casa con el director de la fabrica, el conflicto se mueve hacia la compasión que despiertan en ella los robots, y que permea en algunos de los otros científicos.
Pasa por una rebelión de robots, que pretende resolverse, creando sucursales en otros países y dividiéndolos por el idioma ( la torre de Babel ? )
El resta sería revelar demasiado de la trama.
Es interesante por la multitud de temas abordados y que sin duda remiten a otras obras tanto anteriores como pasadas. Incluidas algunas de este olvidado Escritor Checo. ( La guerra de las salamandras, La Krakatita , la fabrica del Absoluto) Es interesante por ser una obra de teatro, el cual muy poco se ocupa del género ( ciencia ficción)
Desde El Golem, Pinocho, Frankenstein, La isla del Dr Moureau, Un mundo feliz Yo robot, sueñan los androides con ovejas eléctricas Terminator y un larguísimo etcétera.
Es interesante por ser una obra casi desconocida, por el romanticismo entrelíneas, por la crítica abierta al sistema, o sistemas, por resultar en algún sentido visionaria y no solo por ser el origen de la palabra Robot
“ Ahora Señor puedo morir en paz según tu voluntad,pues mis ojos han visto tu salvación.”
gustavoadolfo
 23 March 2022
Reseña de la obra teatral R.U.R. (1921) de Karel Čapek.

Creo que todos nos merecemos leer R.U.R. (Robots Universales Rossum), de Karel Čapek. Es una obra teatral ¡de ciencia ficción! Fue escrita en checo, en el temprano año de 1920. Gracias a ella empleamos el nombre “robot”.

En una isla existe una fábrica donde se crean personas artificiales, robots hiperrealistas. Estos pueden realizar cualquier trabajo pesado. Son baratos, desechables y no tienen sentimientos. Repiten lo que aprenden, pero no pueden pensar por su cuenta. Así: no votan, ni reciben salarios.

Los científicos están pensando en dotarlos de nervios para que tengan más cuidado y no se hieran trabajando. Y ya que son excelentes máquinas, también pueden ser excelentes soldados. Ahora la fábrica vende robots sin importar el uso que los países les dan.

En esta historia los robots llegan a oponerse al control humano. Se unen e, incluso, redactan un manifiesto. Los humanos, acorralados, piensan que –si tuvieran oportunidad–, deberían crear fábricas en cada país para producir robots de diferentes colores y lenguas:

"Serán totalmente extraños los unos a los otros. Jamás podrán entenderse. El resultado será que durante siglos y siglos un robot de una fábrica odiará a cualquier robot de otra marca".

R.U.R. es una metáfora del trabajo obrero y la deshumanización de la sociedad. La obra se refiere a robots, pero igual podría estarse refiriendo a los obreros o a los militares y –en general–, a todo grupo humano que se encuentre en desventaja: personas que ejecutan tareas, repetitivas y alienadoras, que benefician a unos pocos en contravía de su propia salud. Estas personas gastan sus vidas, las agotan. Son personas de segunda, cuyos votos parecen no tener valor, así como sus salarios (los cuales no alcanzan, ni siquiera, para lo mínimo).

R.U.R. fue representada en Praga, en 1921, y en Berlín, en 1923. En Colombia la estrenó Douglas Salomón, profesor de la Universidad del Valle, en el año 2010.

Libros del Cosmonauta (Argentina) acaba de editarla (2021) con traducción de Federico Reggiani, a partir de su edición en inglés.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Goyri81
 27 July 2021
Realmente es una novela para disfrutar de la mismas forma en que se publicó originalmente: por entregas. Sumamente disfrutable y aún cuando creo que el final demostró cierto cansancio del autor con el tema algunos pasajes son realmente de una reflexión psicológica sobre lo que somos y como nos comportamos como humanidad ante eventos que nos superan. No es un libro carente de una marcada dosis de humor y de una visión realmente sarcástica sobre Dios, la divinidad y la religión(sin especificar). Imaginen un mundo donde el Absoluto, la divinidad ande libremente obrando milagros y convirtiendo a quien lo respira en Santos y Mesias con poderes divinos? Un mundo donde lo divino sustituya a todos los sentimientos mezquinos y todos sean piadosos y desprendidos con el progimo, sin ricos, sin bancos, incluso donde lo divino se apodere de las fabricas y haga producir a las máquinas por sí solas y con recursos ilimitados? Como reaccionariamos ante esta "idílica" existencia?
Edd62Edd6223 November 2021
Ahora señor puedo morir en paz según tu voluntad, pues mis ojos han visto tu salvación
gustavoadolfogustavoadolfo23 March 2022
Nada hay más lejano al hombre que su propia imagen
gustavoadolfogustavoadolfo23 March 2022
Robots de todo el mundo, unámonos para acabar con la humanidad
gustavoadolfogustavoadolfo23 March 2022
Nadie puede odiar al hombre tanto como otro hombre
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro