Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 June 2019
» Los living » es una novela bastante negra que plantea el devenir de nuestros muertos. ¿ Por qué ellos deben desaparecer después del fallecimiento?
El protagonista , Nito, nace el dia de la muerte del General Perón , en julio de 1974 y lo llaman Juan Domingo como para conjurar el hecho de que el General ya no esté y tenemos a otro Juan Domingo. Está la descripción bastante jocosa de la infancia y adolescencia de este petisito cabezón argentino con fondo de la turbulenta historia de Argentina; Nito será confrontado tempranamente con la muerte de su padre y de su abuelo, lo que lo dejará desvalido frente a muchas cosas de la vida y se hará preguntas como : ¿ cual es nuestra relación con los muertos ?,¿ se puede mantener contacto con ellos?, ¿ siguen entre nosotros ?.
En la Argentina de 1970 había demasiada gente que pensaba en el futuro: estaba, por un lado, los que mantenían esa vieja confianza en el futuro que había constituído lo más granado del país, los que pensaban que el trabajo, el esfuerzo sostenido, el ahorro, el módico progreso personal los llevaría a darles a sus hijos las herramientas para superarlos. Pero estaban, por otro lado, los que imaginaban que el futuro argentino dependía de que abandonara toda semejanza con ese pasado argentino, que repudiara ese ideal de triunfo individual.

A los 20 años Nito conocerá a un Pastor brasileño que lo iniciará a la prédica y lo hará confrontar a su grey con el tema de la muerte inventando el concepto de los living, es decir, los muertos embalsamados que podrán seguir compartiendo el diario vivir con los vivos, realizando una especie de presencia y permanencia físicas y donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí viviendo como livings en los living de sus familias.

Aquí la novela oscila de la farsa light a la tragedia » gore ». Lo que me encantó fué la primera parte de la vida de Nito , relatada con facundia y un tono que recuerda el libro-culto » El Mundo según Garp », pero a la salsa argentina. Es una especie de sicoanálisis colectivo de la sociedad argentina, tan propensa a la fascinación por la psicología o por algún tipo de terapia. La novela está llena de humor y de tristezas porque nos propone una ácida visión del mundo con sus silencios fundamentales ( alrededor de la muerte).

El gran coraje de Caparrós es de abordar este tema de la muerte y de los muertos, tema muchas veces escamoteado por los literatos porque se sabe que a los vivos no les agrada el tópico del fallecimiento, actitud profunda e hipócritamente judeo-cristiana.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..