Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
13 June 2019
Los Living cuenta la historia de Juan Domingo, un joven prodigio que tuvo la suerte de nacer el día que moría Juan Domingo Perón. El libro es narrado por el propio Juan Domingo, a quien cariñosamente le llaman Nito. A lo largo de sus páginas Nito nos cuenta sus principales hitos a lo largo de sus más de 20 años de vida.

A través de 8 capítulos, conocemos cómo ha sido la vida de Nito, desde el momento en que se conocieron sus padres y se casaron, hasta el momento en que descubrió su misión en la vida y se volvió famoso y millonario. Con el paso de las páginas el lector se va adentrando en la Argentina de finales del siglo XX, pues Nito, se encarga de dar su punto de vista sobre los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en ese país desde los años 70. Leemos sobre las reacciones a la Guerra de Las Malvinas desde la óptica de un niño de 6 años; conocemos los inicios de los 90 por un joven que le huye al humo de los saqueos y alcanzamos a vislumbrar la entrada en el siglo XXI de manos de un joven prodigio de la revolución mortuoria.

A medida que pasan los capítulos y vamos viendo la evolución de Nito, el libro comienza a adentrarse en nuevas tramas: la experiencia de la pérdida de un ser querido, la búsqueda de respuestas sobre la ausencia de su padre, el encuentro con la sexualidad y el erotismo, las inquietudes existenciales sobre la muerte y la angustia de poderla encontrar en cualquier momento, y muchos temas más que crean ese universo personal de Nito el cual compartimos durante 430 páginas.

En alternancia con los capítulos de la vida de Nito, hay unos pequeños capítulos que se llaman M.L. o Movimiento Living, en ellos se lee la vida de un Nito ya adulto, en donde se presentan discusiones con otras dos personas que están planeando una intervención grande a manera de happening o puesta en escena, donde se cree un acto atractivo y disruptivo que llame la atención de la sociedad argentina. al final del libro, como en la película “Memento”, el pasado y el presente se encuentran y el lector entiende las páginas dedicadas al Movimiento Living y la manera en que la vida de Nito llegó hasta ese momento.

El libro, a su manera, es la forma en que Caparrós narra la vida argentina de finales del siglo XX, con un narrador que va creciendo, pero que desde antes de nacer conoce muchos de los secretos de la vida que se dedica a compartir en diferentes capítulos en forma de diario retrospectivo, pues son frecuentes los comentarios de tipo: “luego me daría cuenta…” en los que analiza su comportamiento en una edad determinada con la sabiduría y experiencia otorgada por los años.

Los living” busca, en una mezcla entre lo absurdo, lo cómico y lo realista, realizar una crítica a la sociedad y el estilo de vida. También, al final de sus páginas, al estilo de muerte, a la concepción que se tiene sobre la muerte de los seres queridos y los rituales destinados para olvidar a aquellos que ya no se encuentran nosotros. ¿Le tememos a la muerte por que nos olvidan? ¿Queremos vivir lo más que se pueda porque vamos a seguir vigentes en los pensamientos de los demás que nos buscan cuando necesitan algo o se acuerdan de nosotros? ¿Qué pasaría si en vez de ser enterrados o cremados, siguiéramos en el mundo?
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..