Editorial: Editorial Anagrama (15/06/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre ?y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en co... >Voir plus

Danielefeeme
 04 June 2019
El hambre es un libro de reportajes sobre humanos, familias, ciudades y países que no saben lo que es comer bien, que muchas veces solo comen una bola de mijo al día, que a veces tienen que buscar comida en la basura para poder comer, que buscan tener más hijos de lo normal, porque saben que no todos van a sobrevivir. El hambre es un testimonio de aquellos que no vemos, de aquellos que sufren en silencio, mientras la mayoría de nosotros podemos decidir qué comer, e inclusive, botar la comida que no nos comemos.

A lo largo de las 600 páginas del libro hay una serie de ideas principales, que se destacan sin importar el país en donde se esté realizando las entrevistas o la religión de la persona entrevistada:

La mayoría de las personas que tienen hambre, no saben que están malnutridos: En el libro, la mayoría de mujeres que son entrevistadas, creen que sus hijos tienen con la bola de mijo para tener una alimentación completa. Cuando llevan a sus hijos a los hospitales y les dicen que están malnutridos, la mayoría protesta, diciendo que ellas le dan la bolita todos los días; pero, lo que no saben es que solo con la bola de mijo no basta, y ellos tampoco tienen la manera de acceder a alimentos diferentes.
En todas las historias, la mujer es quien se encarga de preparar los alimentos y cuidar a los hijos, mientras el hombre consigue dinero y comida: En países como India, Madagascar, Bangladesh y otros, la tradición es que la mujer cuide a los hijos, mientras el hombre sale cada día a buscar el sustento para la familia. Tanto, que algunas tienen normalizado que sus esposos las agredan, porque él es el líder de la casa y ellas deben obedecerle.
Hay un determinismo religioso que hace que las personas piensen que su situación es un castigo de dios: Tanto en los países musulmanes, como en los católicos, la mayoría de personas al ser preguntada por la razón de su situación decía que era una prueba de dios y que Él era el encargado de proveer cuando necesitaban, si no había comida, era porque dios tenía sus razones. En las entrevistas, Caparrós, constantemente les pregunta si están bravos con dios por la situación que viven, a lo que ellos responden que no,
que si están pasando por esa situación es porque se lo merecían o es una prueba para una recompensa futura.
En Estados Unidos los que pasan hambre no son flacos, son obesos: El capítulo sobre Estados Unidos es peculiar, pues describe a profundidad un fenómeno que se pensaría que no pasa en uno de los países que más alimentos produce en el mundo. En este país, la particularidad es que sus pobres están malnutridos, pero no son flacos, tienen exceso de calorías por comer comida chatarra.
La ayuda económica es una forma de mantener el estado de las cosas y la dependencia internacional: En algunos apartes, Caparrós, muestra cómo muchos países viven de la ayuda extranjera, cómo muchas familias le dan un poco menos de lo necesario a sus hijos para seguir contando con paquetes alimentarios, y cómo los gobiernos propios o extranjeros, se benefician de esas situaciones de hambruna al tomar decisiones que van en contra de sus habitantes.
Muchas de las hambrunas son causadas por la globalización de la producción de alimentos: cuando el precio de los alimentos depende de cualquier evento que pase alrededor del mundo, muchos países van a sufrir el aumento de las tarifas de sus alimentos, así no los exporten; esta situación crea alzas en los precios y una incapacidad para que las familias puedan pagar lo que normalmente comen, por lo que empieza a haber más hambre.
Desigualdad es botar comida cuando hay gente que no come: A lo largo de los capítulos, Caparrós hace reflexiones continuas sobre lo que pasa en los lugares donde está y la manera en que se vive la vida en los países desarrollados. Comenta que le parece una gran muestra de desigualdad saber que en el mundo se produce toda la comida para alimentar a todos sus pobladores, pero hay personas que no pueden acceder a estos alimentos; o peor, hay gente que los bota a la basura, cuando otros los podrían necesitar.
En los últimos años se está dando un fenómeno de neocolonialismo, en donde países o empresas de algunos países, compran tierras en países subdesarrollados para explotar su tierra, producir alimentos y exportarlos a sus países de origen, arrebatando la oportunidad a otros países de cultivar su propio alimento. Este fenómeno se está dando cada vez más en países africanos por parte de países como China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Caparrós dice que la mejor manera de erradicar el hambre en el mundo, es empoderar a los habitantes de los países que pasan hambre para que cultiven sus propios alimentos; otorgarles ayudas tecnológicas para que la producción sea cada vez más eficiente, ayudarlos a conocer mejor sus tierras para volverlas más productivas, y volverlos cada vez más dependientes de sus propios esfuerzos y no de la asistencia internacional
El mundo se cambia soñando lo imposible, apostándole a nuevas soluciones para los problemas de siempre. El último capítulo es una reflexión profunda que hace Caparrós sobre el estado de las cosas, la idea generalizada de que vivimos en el mejor de los mundos posibles y no hay nada que podamos hacer para mejorarlo. Caparrós invita a pensar en nuevas soluciones, mejores formas de llevar comida a todos y generar una equidad en toda la sociedad, donde haya campo para el crecimiento económico y personal, pero se cuente con una base de seguridad alimentaria para todos.

En conclusión, “El hambre” es un libro atractivo, bien escrito, en donde cada testimonio saca al lector de la zona de confort y lo lleva a conocer cómo es la vida de una persona que pasa hambre en diferentes países del mundo. El libro lleva a pensar y revisar los privilegios que tiene cada lector y lo obliga a contrastar con los testimonios que está leyendo, mientras, como dice el libro, mueren de 8 a 10 personas por minuto a causa del hambre.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
pambooks
 29 February 2020
Es un libro muy bueno , el hecho de entender el hambre como un fenomeno social , político e ideológico desde una mirada cero victimizante hace la lectura muy enriquecedora .
Videos de Martín Caparrós (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Martín Caparrós
“Llamar a nuestra época edad contemporánea es un fracaso epistemológico”, afirma el columnista Martín Caparrós. Todas las edades son contemporáneas a sí mismas. Por tanto, ¿qué marca realmente esta generación? En la séptima entrega de Ay, futuro, ‘¿Qué edad es nuestra edad?', con ayuda de las ilustraciones de Miguel Rep, Caparrós reflexiona sobre los motivos por los que las últimas décadas deberían pasar a la historia como ‘la edad de Occidente', y se pregunta si esta etapa podría haber llegado a su fin con la creciente influencia de Oriente. La columna visual de la pareja de argentinos tiene un total de ocho entregas que se estrenan cada domingo en EL PAÍS. En episodios anteriores, han tratado asuntos como la libertad en el sexo, la capacidad de burlar la muerte o el crecimiento imparable de las ciudades.
#martíncaparrós #miguelrep #periodismo #inteligenciaartificial #futuro #ciencia #opinion
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro