Editorial: Malpaso Ediciones (20/03/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Danielefeeme
 30 September 2019
El Interior es un libro de viaje, un “road book” en el que Caparrós decide recorrer las provincias y pueblos de esa Argentina profunda que llaman “Interior”, todo ello que no es “Buenos Aires”. Acompañando de su fiel y resistente carro Erre, Caparrós describe en 684 páginas ese Interior del que tanto ha escuchado, hablado en sus labores como periodista y al que por fin se ha atrevido a explorar.

En su viaje ha querido descubrir qué significaba ser argentino o cuál era el concepto de Argentina. A lo largo de sus paradas en diversos pueblos, ha entendido que no es una respuesta fácil. A veces ser argentino es saber que puedes parar en cualquier pueblo y vas a encontrar las mismas marcas de los productos que acostumbras comer en tu ciudad. En otras, ser de ElInterior es la tranquilidad de conocer a tus vecinos y darte el lujo de dejar las puertas abiertas o las llaves puestas en el auto. Ser de ElInterior es creer en los milagros del Gauchito Gil, de la Difunta Correa, del Angelito Miguel Ángel y otros tantos personajes que hacen milagros a aquellos que creen de verdad.

En el libro conocemos de los oídos de Caparrós, aquellas historias que más le llamaron la atención en su viaje. Se habla de política, de la época de la dictadura, de las condiciones socioeconómicas de la Argentina de principios del siglo XXI, del resurgimiento del turismo como forma de generar ingresos en provincias donde la agricultura y la industria habían entrado en decadencia y los pobladores vivían de subsidios estatales o de trabajar con el mismo Estado.

Viajar a ElInterior es conocer todas las razas que se mezclan en ese país del sur, aquellos migrantes europeos que encontraron en esas tierras amplias una oportunidad de rehacer sus vidas; la población de frontera que vive del comercio y el contrabando y que en algunas partes prefiere el portugués al español, defender sus raíces a emplear la tecnología o vivir de subsidios a buscar un trabajo estable. Las zonas de frontera, los pueblos alejados donde la tradición se ha encargado de forjar los pueblos, se convierten en los principales protagonistas del libro. Todo contado desde el punto de vista de uno de los mejores cronistas del continente.

El Interior es una buena forma de conocer Argentina, sus peculiaridades, las rivalidades entre sus ciudades principales, entender la manera de pensar de sus habitantes en diferentes partes del país, compararlas con el país de cada lector, considerar si lo que se lee puede adaptarse a nuestro país, si podemos decir que somos todos latinoamericanos o hay cosas que nos diferencian. También es una gran oportunidad de leer un gran trabajo de investigación y crónica, en donde los sucesos y la manera en que se cuentan, tienen el poder de crear la imagen de un sitio al cual probablemente no iremos, pero gracias a lo que hay allí escrito, podemos decir que al menos en nuestra mente estuvimos en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, El Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba; todo de la mano de un guía que a la vez que nos muestra, él también conoce y nos cuenta como si estuviéramos allí con él.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Videos de Martín Caparrós (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Martín Caparrós
“Llamar a nuestra época edad contemporánea es un fracaso epistemológico”, afirma el columnista Martín Caparrós. Todas las edades son contemporáneas a sí mismas. Por tanto, ¿qué marca realmente esta generación? En la séptima entrega de Ay, futuro, ‘¿Qué edad es nuestra edad?', con ayuda de las ilustraciones de Miguel Rep, Caparrós reflexiona sobre los motivos por los que las últimas décadas deberían pasar a la historia como ‘la edad de Occidente', y se pregunta si esta etapa podría haber llegado a su fin con la creciente influencia de Oriente. La columna visual de la pareja de argentinos tiene un total de ocho entregas que se estrenan cada domingo en EL PAÍS. En episodios anteriores, han tratado asuntos como la libertad en el sexo, la capacidad de burlar la muerte o el crecimiento imparable de las ciudades.
#martíncaparrós #miguelrep #periodismo #inteligenciaartificial #futuro #ciencia #opinion