Críticas sobre La chica de los libros (8)

LuisMinski
 09 April 2020
La chica de los libros es una novela breve, intensa, extraña e inquietante, con muchas alusiones literarias, y donde los libros, y la lectura, juegan un rol destacado. El hilo de la historia tiene que ver con una joven que es secuestrada y con su cautiverio, pero esta situación, sin de dejar de ser relevante, actúa como una especie de Mac Guffin, pues, paralelamente, - y en esto el estilo narrativo y el lenguaje empleado, cumplen un papel fundamental - , va desarrollándose una corriente paralela, al principio más oculta, pero que va ganando fuerza e intensidad, donde está muy bien trabajado el tema de cómo va sintiendo y actuando la protagonista, convirtiendo a la novela en una brillante forma de thriller psicológico, cuya lectura, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
AnnaLectora
 12 September 2020
Una joven es secuestrada, y en lugar de resistirse y estar atenta a las posibilidades que pueda tener para escapar se muestra totalmente vulnerable y dócil. ¿Podrá sobrevivir a tal situación?
Lo primero que me llamo la atención de este libro nada más empezar a leer, fue la personalidad de la narradora, que por cierto, en un principio no sabemos de quien se trata, ella desde el primer párrafo nos deja bien claro que no le tiene gran estima a Ayelén, nuestra protagonista. La trata de boba, de alguien que no tiene la capacidad suficiente para aprender y ver cómo funciona el mundo, o lo que es lo mismo la tacha de ser alguien ingenua, estúpida...viviendo en su particular burbuja y recalcando su amor/obsesión por lo libros. Tanto es así que veremos cómo son estos los únicos que aportan algo de alegría y ayuda cuando se encuentre en su encierro y sobre todo, a merced de su secuestrador. Creo que no exagero si digo que gracias precisamente a la narradora es que la novela se vuelve cada vez más interesante alimentando tus ganas de leer para saber el desenlace que tendrá. Gracias precisamente a esta es que podremos ir descubriendo detalles de la vida de la primera aportando pistas de su personalidad que nos ayudaran, en parte, a comprender su modo de reaccionar. Poco más puedo contaros, dado que se trata de una novela bastante corta, solo puedo decir que en verdad me ha gustado mucho, más de lo que preveía, y que el final es cuanto menos, sorprendente.
"La chica de los libros" es una novela que te atrapa poco a poco y sin remedio, llevándote con él a una atmosfera de tensión e intriga que no te abandonara en ningún momento.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Ositalectora1
 09 April 2022
Esta lectura la realice en el club de lectura Alebooks , de antemano quiero agradecer a la autora por permitirme leer su obra, es una obra que está bien escrita, y tiene una trama interesante, la protagonista Ayelen quien se encuentra secuestrada debido a que es muy común la trata de blancas, tendrá que buscar el mecanismo con el cual pueda sobrellevar el encierro, una chica que poco a poco va asumiendo su nueva situación de cautiverio, en esa medida deberá actuar con cautela si quiere seguir con vida.

La historia está bien escrita y tiene algo que no había encontrado en otras historias, y es el hecho de que la narradora sea la conciencia, esa parte la destaco porque en realidad quedó muy bien desarrollada,está de una forma en que el lector se puede contextualizar y ubicar en la historia. La narradora es quién lleva el hilo conductor de la historia, y ayuda a pensar mejor en lo que más le pueda ser útil en cautiverio a Ayelen, en la lectura cobra vital importancia la lectura como una forma de sobrellevar la difícil situación que está viviendo la protagonista.

En lo personal no me logró enganchar del todo la historia, pero la lectura siempre será algo subjetivo, por lo que es probable que tengamos puntos de vista diferentes. La historia finaliza dejando espacio a la duda de si habrá una continuación de la historia, un final que estuvo muy bien desarrollado y me gustó bastante
Leercomoformadevida
 29 June 2021
Nos encontramos ante una novela corta donde viviremos desde dentro el secuestro de una chica con fines sexuales. Una narradora externa, Jane, que no sabemos que papel tiene en esta trama hasta bien entrado el final, relatará de forma magistral el día a día del encierro de Ayelén, desde su llegada al lugar donde es encerrada.

La escritora utiliza un lenguaje vulgar por momentos, pero que es totalmente necesario para el escenario que se nos plantea. Y algo que para mí es muy positivo, es el hecho de que la narradora no sepamos en ningún momento quien es, y eso nos lleve a plantearnos diferentes teorías. Así, además de la magistral narración de un tema tan duro como es el secuestro y la trata de mujeres, encontramos ese toque de misterio que hace que queramos seguir leyendo en todo momento.

Es obvio que el libro tiene un componente alto de crudeza, ya que el tema es realmente duro y no podría ser de otra manera, y la escritora, ahonda mucho en la psicología de los tres personajes que aparecen en el libro, especialmente en dos de ellas: Ayelén, la chica secuestrada, y Jane la narradora misteriosa. Magistral en este aspecto.

En conclusión, totalmente recomendado. Me ha encantado y mucho. Creo que aborda muy bien el tema y lo narra con la crudeza necesaria, y desde un punto de vista muy psicológico de los personajes. Diferentes formas de procesar un trauma.
Luluac
 21 May 2021
No hay nada que me guste más que un libro me sorprenda y sin duda este lo hace. Vivimos en primera persona como evoluciona una muchacha tímida y apocada su secuestro.
Una novela llena de preguntas que quedan en el aire, ¿por qué la secuestrada tiene dos voces en su cabeza con personalidades totalmente contrapuestas? ¿Tiene personalidad múltiple? ¿Eso le sirve para sobrevivir, para que su síndrome de Estocolmo sea más evidente según van pasando los días? ¿Para justificar su cambio de personalidad?
Un final abierto y un recorrido por la personalidad de la protagonista contado con un buen ritmo, dejando los pequeños detalles que van haciendo cambiar a Ayelen en busca de la supervivencia en el mundo precario que al inicio del secuestro le toca vivir.
Muy bien escogido el ambiente, las frases, los pensamientos, muy buena evolución del personaje, una puesta en escena sublime.
He de decir que aunque no soy muy fan de los finales abiertos, en esta ocasión no he quedado con mal sabor de boca, porque con el epílogo se muestra un desenlace que, aunque deja muchas cosas sin resolver, si cierra la trama de un modo magistral.
Loreto_Castillo
 23 April 2021
Ayelén es una joven ingenua, iba a juntarse con unos amigos y su amiga le convence para que siga una ruta distinta, ella obedece. En el camino la secuestran. le cuesta darse cuenta de la realidad del momento, ella vive en su mundo de fantasía con los libros.

Es una buena historia que nos muestra ante todo la capacidad de adaptación, desarrollo y evolución de los protagonistas e incluso de la “detestable” narradora. Quien, al principio, insultaba repetidamente a Ayelén, llamándola estúpida, idiota, que merecía cachetadas y más. La chica había sido secuestrada y yo solidarizaba con ella, no pude seguir con su “bullying” y dejé el libro. Más tarde decidí darle una oportunidad y valió la pena.

Al avanzar un poco más en la lectura, vemos que la narradora es la voz interior de Ayelén, lo cual es bastante original. Ella también cambia y termina tomándole cariño a la protagonista. En esta novela de 29 capítulos, todos muy cortos, la autora mantiene un ritmo muy bueno hasta el final. En el epílogo se concluye la historia de forma más abrupta de lo esperado. En cualquier caso, la novela está bien escrita, con las descripciones necesarias para situar al lector en la escena. El tono dramático y psicológico del secuestro está bien logrado. @jesicasabrinacanto tiene varios libros con diversas temáticas que aparecen enlistados al final. “La chica de los libros” es una novela recomendable por su originalidad, amena y de rápida lectura. La califico con un 4/5.
Lilygrafferty
 21 August 2020
He terminado mi lectura de la novela La chica de los libros, debo confesar que me ha dejado fría en varios párrafos y me ha costado poder mantenerme al margen de la historia.
Al comienzo de la narración me tomó por sorpresa la forma en la cual el narrador se expresa, en este caso una mujer llamada Jane quien acompaña a Ayelén durante su cautiverio, es una persona demasiado directa y que se refiere a la protagonista con desprecio en más de una ocasión, a pesar de que según ella la intenta ayudar para que pueda salir adelante de esa situación de encierro ya que sabe que por su forma de ser no cree que logre sobrevivir si su captor la vende a una red de trata y prostitución. de a poco Jane va tomando el mando de los hechos y mueve los hilos hacia un camino en el cual Ayelen irá perdiéndose de apoco y del que tal vez no logre salir nunca.
micorazonpurpura
 07 August 2021
Hablemos de "La chica de los libros" un libro corto escrito por @jesicasabrinacanto &#xNaN;
📚Sinopsis: Ayelén es secuestrada en las calles de Buenos Aires. Ingenua e indefensa, soportará el encierro dejando vagar su mente por los libros que alguna vez leyó, deseando volver a tenerlos en sus manos. Jane nos narra esta historia con poca empatía y solo al final podremos comprender por qué tiene esa mirada.
🎭Género: Novela de drama.
📜Páginas: 148 en versión impresa.
🌃Mi opinión: Debo decir que siempre estuve alerta, ansiosa y súper enganchada, al ser una persona sensible tuve mucha empatía con Ayelén de principio a fin, me imaginé a detalle cada suceso, analice cada decisión, me enoje con la narradora por como trataba y pensaba de Ayelén, aunque esta misma la ayudo incontables veces.

💫Durante la primera parte del libro no paraba de pensar ¿Que sucederá con Ayelén? después en la mitad pensaba ¿Ayelén tendrá la fuerza suficiente para intentar huir? Y luego en el final solo pensé ¡Wow, que impacto tuvo la narradora!

📚Los sucesos descritos no son temas para tocar a la ligera pero, siento que la autora supo manejar bien con el tema porque, aunque nos deja a la imaginación muchas cosas justifica los actos de nuestra protagonista, como ella misma crea su propio mecanismo de defensa para poder sobrellevar el hecho de ser secuestrada.