Editorial: Edhasa (09/08/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

oscarseron
 22 January 2022
En esta nueva novela Mar Cantero nos trae la historia de las primeras mujeres pilotos de avión de la aviación española. Además de repasar la historia, tanto nacional como universal, del siglo XX, desde 1939, y comienzos del siglo XXI.

La novela se divide en tres relatos pertenecientes a tres mujeres de diferentes épocas. En la primera parte de las tres historias que relata, nos encontramos con una joven, con mentalidad avanzada para a su época, que lucha contra los convencionalismos sociales establecidos en un país que sale de una guerra civil, y vivirá la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Incluso busca que se les reconozca a las mujeres los mismos derechos que tenían los hombres. Con ella, Laia, la autora nos sitúa en la piel de esas activistas, aunque la protagonista no lo sea, y mujeres que intentaron equiparar ambos sexos en una época difícil para conseguirlo.

Además, a través de los ojos de su protagonista viviremos como sentían el amor, ya fuera hacía su pasión en la vida ya hacía la persona amada. En ambos casos se denota que, si de verdad quieres algo, cualquier sacrificio es poco, incluso aunque te cueste lo más grande que se pueda imaginar. Relacionado con ello está también la cobardía de ciertas personas, en el libro personificado en algunos hombres, que no son capaces de enfrentarse a las normas sociales establecidas para mantener sus ideas, y lo que es peor, seguir adelante con la palabra dada sin dejar vendida al resto de personas que confiaron en ella.

Y volviendo al amor, es la energía que mueve a las personas a conseguir hacer posible lo increíble, y creer en que se pueden intentar los milagros. Así sentimos como nuestros protagonistas nos hacen ver que es el amor verdadero.

En el segundo relato, de los tres que componen la novela, nos encontraremos con la vida de los años 60's y 70's y el movimiento hippy, el cual engulle al personaje, el cual trata de encontrarse a si misma y reconciliarse con su vida y con la de su familia.

Así, nos moveremos en un círculo perfecto que nos llevará a conocer los principios del amor libre, aunque para Abi, la protagonista de esta segunda historia, que encarna a una generación, este descubrimiento sea el verdadero inicio de su deambular por la vida en una época donde no tenía claro sus objetivos en la vida.

Con ella descubriremos los comienzos de la Ibiza que hoy triunfa en el mundo y nos embarcaremos en los coqueteos de los jóvenes de esa generación con las drogas, especialmente la marihuana y el LSD o ácido, para sacar como conclusión que no son buenas compañeras de viaje, por mucho y bien que parezca que te hacen sentir. Igualmente asistiremos a momentos únicos de la historia universal, como la llegada del hombre a la luna o el concierto de Woodstock.

Y sobre todo comprenderemos que las malas decisiones pueden arruinar nuestra vida si no reculamos. Así viviremos una profunda década de cambios en la sociedad mundial. Todo con la moraleja de seguir nuestros ideales y destino hasta el final.

Con el último relato se cierra el círculo del desarrollo de los derechos femeninos, en esta novela identificados con la capacidad y facilidad para acceder a puestos que tradicionalmente eran exclusivos de hombres como la de aviador o piloto aéreo.

Por ello en la tercera historia ya se ve normal que la comandante del avión sea una mujer. Pero en esta ocasión se centra más en desarrollar una vida personal plena tras sufrir una gran pérdida y cómo superarlo.

Igualmente, se centra en las relaciones amorosas que vienen dadas por las relaciones laborales de superioridad, dicho de otro modo, uno/a de ellos/as depende orgánicamente del otro/a. Aunque pueda surgir de forma verdadera, sin embargo, no hay seguridad al estar bajo el poder económico de una persona.

En conjunto se puede entender la novela como una oda a aquellas valientes que se adelantaron a su época y lucharon contra las convenciones sociales de su momento. Y aunque están relacionadas, también se pueden leer por separado sin perder información. Sin embargo, el final no esperado termina siendo crucial para cerrar de manera extraordinaria la novela.

Personalmente la recomiendo fervientemente porque a la vez que entretiene, te hace reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo cambian las diferentes épocas y décadas, tanto a mejor como a peor. En este caso con la equiparación de las mujeres con los hombres tras muchas valientes que lucharon anónimamente por ello.
fjprian
 07 March 2022
"Una noche preciosa para volar" nos muestra tres historias que podrían formar perfectamente tres novelas distintas, aunque también es verdad que al final vemos como hay una especie de hilo invisible que une estas tres historias. Nos muestra a tres mujeres que deben luchar contra los prejuicios, contra el machismo que ya existía y hoy día sigue existiendo, contra las desigualdades entre hombres y mujeres.
Estas tres mujeres persiguien un mismo sueño, cada una en una época distinta, el sueño de volar, de ser pilotos.

El lector podrá conocer a Laia, Abigail y Charlotte. Cada una recuerda a la protagonista de la época anterior.
Con Laia, el lector viajará a 1939 y a la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, con Abigail, el lector podrá viajar a 1965 y a los inicios del movimiento hippy, además de participar, de alguna manera, del famoso festival de Woodstock. Y, finalmente, con Charlotte el lector irá a 2018, una época mucho más cercana.

En cierta manera, "Una noche preciosa para volar" es una prueba de superación escrita de tal manera que el lector del inicio de la novela no es el mismo que el lector del final de la novela.

Si queréis daros una vuelta por gran parte del Siglo XX y si queréis aprender de aquellas mujeres que dejaron huella en la historia, como fueron las primeras aviadoras, "Una noche preciosa para volar" debe ser una muy buena opción para aprender todo aquello que no suele aparecer en la mayoría de los libros de historia, y Mar Cantero vuestra autora de cabecera.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
fjprianfjprian03 March 2022
A veces, en la vida, damos incluso cuando no se nos ha pedido nada. Damos porque sentimos que hemos llegado al sitio donde debemos darlo todo, porque todo lo que hemos estado guardando, el amor, la pasión, el deseo, estaban esperando ese momento.
fjprianfjprian07 March 2022
El miedo no es creado por el mundo que nos rodea, sino en nuestra mente, por lo que pensamos que va a suceder. (Elizabeth Gawain).
fjprianfjprian02 March 2022
La soledad es como la niebla: algo desagradable a lo que una puede llegar a acostumbrarse y que, cuando desaparece, puedes llegar incluso a echarla de menos.
fjprianfjprian20 February 2022
Tu tiempo de vida en el mundo es tu única oportunidad para cambiarlo y dejar tu preciosa huella en él.
fjprianfjprian02 March 2022
La duda, a veces, podía ser la mejor compañera para una realidad que no se parecía en nada a la soñada durante la infancia.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Mar Cantero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro