Editorial: Ediciones B (04/10/2017)

Esta es la historia de Isabel, una mujer sabia, o mal llamada bruja, en los convulsos primeros años del siglo XVII, y que demostrará la fuerza y valía que toda mujer posee en su interior y que no puede ser callada ni siquiera por una institución tan poderosa como la Inquisición. A principios del siglo XVII, Isabel y Ana son dos hermanas de un pueblo del Levante español a las que sus padres esconden para protegerlas de los hombres que vienen por ellas. Isabel, la... >Voir plus

oscarseron
 09 January 2022
Muchas gracias a Mar Cantero Sánchez por hacerme llegar el ejemplar y facilitarme la colaboración con ella, y poder disfrutar de esta novela tan bella.
Mar Cantero Sánchez, la autora, nos lleva a descubrir la vida de aquellas mujeres que en el s. XVII español lucharon por ser y tener el mismo reconocimiento que los hombres. Para ello nos hace partícipe de las aventuras y desventuras de su heroína Isabel, también llamada Alba, la cual aunque fruto de su imaginación aglutina las virtudes de muchas de estas proto-feministas, que lucharon por la igualdad sin ser reconocidas, es más fueron acusadas de brujas y herejes.
Así, el primer tema que aborda la novela está relacionado con la educación y alfabetización del pueblo llano. Este hecho fue perseguido por las autoridades pues nos les interesaba que el vulgo supiera leer y escribir, ya que de esta manera serían menos dúctiles en su condicionamiento y adoctrinamiento clerical, y más propensos a rebelarse contra las injusticias sociales y doctrinas falsas, o faltas de argumentos creíbles, que impartían desde las iglesias.
Este interés por la incultura del pueblo también es común encontrarlo en nuestros días, pues simplemente hay que fijarse en los regímenes dictatoriales para comprobar que es la mayor y mejor forma de control y sumisión de la población. Aunque en las democracias occidentales también se puede observar, aunque a menor escala.
Unido a este alegato a favor de la culturización de todos los habitantes, encontramos la segunda trama, y principal, que desarrolla la obra, la búsqueda de la igualdad para las mujeres, lo que hoy se conoce como feminismo. En esta búsqueda, Alba nos llevara a descubrir como existían grupos clandestinos que se reunían para estudiar y enseñarse unas a otras conocimientos vedados para ellas. de esta manera llegaban a tener una independencia que asustaba a los hombres de la época, y hasta hace pocos años, por el desarrollo de su inteligencia, y su sabiduría o conocimiento sobre los elementos de la Madre Naturaleza a quien veneraban. Incluso tenían técnicas que hoy podemos asimilar con la meditación, con lo cual, y al enfrentar el status establecido, eran etiquetadas de brujas y herejes, teniendo que soportar mil escarnios y condenas por ese miedo ante lo diferente.
Asociado a todo lo anterior, se nos presenta el poder que ejerce la escritura, principalmente el ver reflejado los deseos, tanto positivos como negativos, en negro sobre blanco. Ello hace que creamos con mayor fuerza en estos anhelos para conseguir que se hagan realidad.
Por otro lado, nos acerca además al poder purificador, o devorador, del amor cuando es puro y sin reproches. Estas dos acciones, proporcionan la energía y fe en uno mismo suficiente para lograr cualquier meta que nos propongamos. Haciendo que todo sea más sencillo, o se vea más claro, de alcanzar.
Ya más centrado en el devenir de Alba, y extrapolando su viaje personal y de conocimiento al resto de la humanidad, podemos observar como conforme vamos acumulando experiencia y años, nos vamos llenando de resentimiento, o dicho de otro modo perdemos la inocencia y la simplicidad que nos hace vivir alegres en la infancia y la juventud, pero nos vamos maleando o cogiendo más maldad con el paso de los años y se suceden los reveses de la vida. Este es el recorrido vital de la protagonista. Además del relato, nos ofrece la autora buenos y grandes consejos llenos de psicología.
En el caso de Alba se nos va mezclando con la magia o pseudomagia y temor a lo desconocido tan propio de la época.
Durante su lectura encararemos una disquisición religioso – filosófica sobre si Dios es hombre como dan a entender las Sagradas Escrituras o, como muchas personas creen, cualquier Ser Humano, sea cual sea su sexo, tiene dentro de él una parte de naturaleza divina pues estamos hecho a imagen y semejanza, aunque a ciertos sectores les cueste aceptarlo. Sin entrar en el pensamiento imperante en la época en la cual está ambientada la novela, pues sería caer en el error del presentismo histórico, también se nos dan argumentos para buscar ciertos momentos, personas o lugares donde se intentaba equilibrar los derechos de los hombres y mujeres, aunque no era lo normal.
Además, pone de manifiesto como la Iglesia abusaba de su poder e influencia entre la población para imponer a través del miedo sus deseos entre la ignorante ciudadanía. Así como los defectos de los que se vanagloriaban los sacerdotes aún a sabiendas de su hipocresía.
Por otra parte, gran parte de la novela trata sobre el Amor – Odio que nos lleva a hacer locuras, al igual que a los protagonistas. Estos incluso se rebelan contra las condenas que sufren para salvar a sus seres queridos, mientras otros trataban de acabar con ellos.
Resumiendo, la obra nos enseña a respetar a cualquier persona, independientemente de su condición social, sexo o religión, porque todos somos iguales. Además de enseñarnos que siempre hubo mujeres que intentaron equipararse a los hombres en materia de conocimientos aunque para ello tuvieran que vivir con el miedo de ser incomprendidas y enjuiciadas por ser diferentes al resto de las mujeres de su época, cosa que todavía hoy no hemos terminado de comprender.
Personalmente, la novela me ha parecido una maravillosa manera de dar a conocer un aspecto poco conocido de la Historia de España, como son las mujeres sabias, y el poder que desarrollaron en la sociedad en la que vivieron.
LaPetitaLlibreria
 18 February 2018
Hoy os presentamos una novela que no sé muy bien en que género enmarcarla: es histórica, romántica, fantástica y con mucho misterio. al leerla parece un arte total que engloba todos los colores sin ahogar ninguno ni dejar que uno sobresalga por encima de los demás.

Es un cóctel perfecto para este incipiente invierno.

Os estamos hablando de la novela Los mares del Alba en que conoceremos a Isabel una chiquita que desde bien pequeña esconde miles de secretos que poco a poco iremos descubriendo.

Ambientada magistralmente en el siglo XVII por el levante español en Altea y posteriormente en Ibiza nos daremos cuenta de la grandeza del corazón de esta joven y de los secretos y traiciones que irá viviendo a cada paso de su vida.

Por un lado viviremos el enigma de su pasado pues ella y su hermana crecen gracias a que encuentran a Joan en su camino. ¿Qué fue de los padres de las niñas? ¿Quién truncó sus vidas?

La búsqueda de la verdad será una fuente necesaria para ellas y tendrán una sed de justicia que las llevará a investigar y a relacionarse con gente de todo tipo.

En el plano sentimental, Isabel conocerá a Daniel, un joven morisco que en su adolescencia le mostrará el despertar al amor pero poco después conocerá a “las mujeres sabias” que la llevarán de nuevo a su amor por la literatura, la cultura y en las que confiará para encontrar su camino, su verdad y su esencia.

Al ser una de ellas y al sentirse protegida y comprendida se rebautizará como Alba y marchará rumbo a Ibiza donde su maestra la enfocará en su misión vital.

Un pirata portugués se cruzará en su vida y decidirá regresar. Es una veleta que a veces cuando más bien enfocada va sopla el viento y se aleja de todo.

Tras esta decisión entrará a trabajar en la casa de Don Álvaro de Abrantes y pasará sus mejores tiempos a la vez que descubrirá su poder literario a la vez que reavivará aún más la necesidad de respuestas en cuanto a la vida de sus padres y a su fatal final.

Esta novela de Mar Cantero Sánchez es un canto a la mujer, al poder de la cultura, a la búsqueda de la verdad, a la justicia y a la venganza.

Veremos facetas de Alba que no imaginamos ya que es un personaje con una grandísima evolución psicológica a lo largo de la novela.

Gracias a Ediciones B nos acercamos a una obra maestra que nos enciende la duda sobre la existencia real de “las mujeres sabias”.

Narrada con un ritmo trepidante, con los matices perfectos y un paisaje inigualable descubrimos una obra que merece la pena ser descubierta.

¿A qué esperáis? Animaros y ayudad a Alba a crecer y a entender su vida tanto pasada como presente y futura.

Es vital y apasionante.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Mar Cantero Sánchez (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo