Crítica de jaakurichu

jaakurichu
10 April 2021
En verano de 1977, un grupo de amigos conocido como el Club de Detectives de Verano de Blyton (CDVB) resolvió su último caso, desenmascarando al monstruo del lago Sleepy. Una serie de acontecimientos hará que la pandilla se agrupe de nuevo 13 años más tarde para volver a investigar lo ocurrido. Pero claro, ninguno de ellos ha vuelto a ser la misma persona desde entonces, y no solo se tendrán que enfrentar a algo que va mucho más allá de su entendimiento, si no que deberán hacer frente a todos esos traumas y secuelas psicológicas que los cambiaron para siempre.
Con un argumento aparentemente tan de andar por casa, Edgar Cantero nos sumerge de lleno en una historia de terror, aventuras, humor y muchísima acción de la que es prácticamente imposible desengancharse. Lo que aparentemente puede dar la impresión de ser solo una novela para adolescentes es mucho más. Tiene ese olor a largometraje de Spielberg que devorábamos con los dedos pringosos de palomitas en cualquier sala de cine, la frescura de películas como los Goonies, o dibujos animados como Scooby Doo. Hay muchísimo también de esos libros de aventuras con los que algunos hemos crecido, Los Cinco, la familia Hollister, los 7 Secretos (si alguien ha enumerado mentalmente a Peppa Pig, puede pedirme amablemente el teléfono de mi psiquiatra por privado). Todo esto lo mezclas con horror cósmico y muchos tentáculos, y el resultado es algo perfecto para lectores insólitos.
Kerri Hollis, Nate Rogers, Sean, Peter Manner, Andy Rodríguez y Tim son de esos personajes que a uno le dejan con muy buen sabor de boca y que te vas encariñando de ellos. Pero claro, hasta que no lo leáis no vais a saber la satisfacción y las carcajadas que provoca el rescatar a un pingüino.