Crítica de Antarai

Antarai
27 March 2021
🎱 ¿Qué fue de todos estos jóvenes investigadores que resolvían casos en sus vacaciones de verano, mientras tomaban cerveza de jengibre y emparedados? Estoy hablando de los Cinco, los Hollister, los 3 investigadores o la pandilla de Scooby-Doo. Todos ellos eran esos "chicos entrometidos", a los que solían aludir esos villanos desenmascarados al final de cada aventura. El tiempo pasa, nos hacemos mayores y a veces nos quedan cuentas pendientes que no nos dejan en paz.

🎱 Edgar Cantero es un escritor barcelonés que ha podido desarrollar una carrera literaria en los Estados Unidos. Con 𝘔𝘦𝘥𝘥𝘭𝘪𝘯𝘨 𝘒𝘪𝘥𝘴, Cantero nos habla de un grupo de jóvenes detectives cuyo último caso fue también su separación. Ahora deben volver a la mansión donde todo cambió, sabiendo que ya no son los mismos.

🎱 La novela de Cantero está llena de referencias a estos libros que marcaron mi niñez, pero también tiene ese toque tétrico de Stranger Things. 𝘔𝘦𝘥𝘥𝘭𝘪𝘯𝘨 𝘒𝘪𝘥𝘴 rebosa acción y aventuras, con giros inesperados y su buena dosis de horror cósmico. Solo hay que ver la contraportada del libro para imaginarse que la sombra de Lovecraft es alargada. Los personajes son fácilmente reconocibles tanto si hemos leído los Cinco como si no, aunque creo que esta novela tiene más de un Scooby-Doo siniestro. No falta el humor, aunque mucho más negro de lo que jamás pudiera haber imaginado Enid Blyton (o se hubiera atrevido a escribir).

🎱 La parte final es una gozada, pero la primera parte se me hizo algo menos entretenida. Lo mejor es cómo va dando a conocer a los personajes con pequeñas pinceladas. Creo que también cae en algún cliché a la hora de describir el lugar y al resto de personajes, pero también se trataba un poco de eso. 𝘔𝘦𝘥𝘥𝘭𝘪𝘯𝘨 𝘒𝘪𝘥𝘴 es una parodia-homenaje con una trama muy bien trabajada, diálogos inteligentes y situaciones imposibles.