Editorial: Plataforma Neo (29/04/2019)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Lluvia tiene tres secretos y un sueño
El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
booksforourminds
 17 January 2020
Decidme que vosotros también habéis dicho '¡qué preciosidad de portada!' al verla porque no tiene otro nombre. Fue lo primero que me llamó la atención y después, cuando leí de que trataba el libro no pude evitar sentirme intrigada por él. Además, he de decir que la edición en si misma es hermosa: los inicios de capítulo, la primera página del libro, etc. Está cuidado hasta el último detalle.
Los limoneros también resisten las heladas ha sido una lectura de lo más tierna e inocente, me ha encantado este primer contacto con la autora. Sara nos cuenta una historia dulce sobre una chica muy especial ambientada en un pueblecito. La magia se puede ver en cada página.

Lluvia, con sus dos paletas separadas y una sonrisa de oreja a oreja, ha sido una protagonista que he disfrutado muchísimo. Lleva la inocencia escrita en el rostro y desde el primer momento sabemos que algo ocurre con ella. Para mí, Lluvia ha sido muy especial, tanto como para sus amigos. Creo que sin ella ese grupo de amigos nunca habría estado tan unido. Lluvia desprende luz y felicidad. Su abuela y sus padres son sus pilares fundamentales y forman una familia muy bonita. Pese a su gran corazón todos la miran mal y cuchichean a sus espaldas y el porqué se va desvelando a lo largo de la novela. Valdesa, al fin y al cabo, es un pueblo. Y todos los pueblos tienen secretos.

El punto fuerte de este libro son sus personajes, cuidados hasta el último detalle. Encontramos a los amigos de Lluvia: Paula, Olivia, Aarón y Lucas. Cada uno de ellos es diferente y tiene su papel en el grupo. de la mano de cada uno de ellos iremos viendo como experimentan las primeras veces de la vida y como crecen poco a poco. La magia de sus veranos juntos y la famosa acampada que marca el final del verano y que Lluvia disfruta con mucho entusiasmo.

También quiero destacar a Gracia, la abuela de Lluvia. Que me ha parecido de lo más entrañable y creo que es un personaje muy importante. Cuenta a Lluvia historias y leyendas de lo más interesantes.
Un punto muy a favor para Sara y para esta novela es que toca temas al orden del día como las relaciones tóxicas, la amistad, el amor, la pérdida, los complejos adolescentes y los secretos. Esto es algo que me ha encantado porque además se tratan muy bien. Además, aunque yo sea de la generación del 99, que este libro esté ambientado en un pueblecito en 1995 me ha transportado a mi niñez y a los veranos que he vivido con mis amigos y que repetiría mil veces.
Las descripciones de los lugares hacen como que sientas que conoces Valdesa y todos sus rincones. Te hacen formar parte de la magia del lugar y eso me ha maravillado.

El final me ha parecido un tanto agridulce y es que a pesar de ser una historia autoconclusiva, no se cierra del todo, es como si la autora no se cerrase la puerta de volver algún día a Valdesa. Y la verdad que me lo esperaba diferente.
Cabe destacar también que contamos con un prólogo de lo más intrigante y un interludio en la mitad de la novela que nos devuelve al prólogo y mientras tanto no dejas de preguntarte '¿qué está pasando?'. Sara Cantador mantiene la intriga durante casi toda la novela con un ritmo ligero y una pluma sencilla que hacen que tengas que seguir leyendo para ver que sucede con Lluvia y el resto de personajes.

En conclusión, Los limoneros también resisten las heladas es un libro con una edición preciosísima donde los personajes brillan más que nada. El bonito pueblo de Valdesa te hará sentir que formas parte de él y aunque el final no sea lo que esperaba, es una historia tierna, fresca, inocente y divertida que te devolverá a los veranos de cuando eras niño. Lo que Sara nos regala es una historia llena magia.

Enlace: http://books-for-our-minds.b..
NievesGlz
 17 September 2019
Los Limoneros También Resisten Las Heladas nos cuenta la historia de Lluvia, una joven que vive en un pequeño pueblo, Valdesa, junto con sus padres y su abuela Gracia. También, tiene a su lado con su inseparable grupo de amigos: Paula, Olivia, Lucas y Aarón. Este será el último año que estén todos juntos porque en los próximos meses, cada uno recorrerá un camino distinto ya que han terminado el instituto, y les toca tomar decisiones que repercutirán en su futuro.

Cada año para celebrar el inicio del verano, Lluvia y sus amigos Lucas, Olivia, Paula y Aarón realizan una acampada en el lago. Durante esa noche, Lluvia les narra algunas de las leyendas que su abuela Gracia le ha contado a lo largo de estos años donde la magia es uno de los protagonistas. Lluvia siempre tiene una sonrisa para todos los habitantes del pueblo, a pesar de las miradas y cosas que escucha sobre su persona. Ella sabe que debe elegir el camino que quiere seguir, todos sus amigos tienen más o menos claro lo que quieren hacer en un futuro próximo, lo que ninguno de ellos sabe es que Lluvia tiene tres secretos que nunca ha compartido con nadie y un sueño que espera que se cumpla. Este último verano juntos traerá a sus vidas momentos inesperados, misterios, decisiones y les ayudará a encontrarse a sí mismos.

Este libro está narrado principalmente en tercera persona desde el punto de vista de Lluvia, aunque durante la historia existen momentos donde otros personajes toman el relevo en la narración de la novela. Nos encontramos con una historia de 405 páginas con un prólogo, 20 capítulos y un epílogo. Estos tienen una son de una longitud normal, asimismo la novela contiene bastantes diálogos lo que hace que la lectura no resulte pesada en ningún momento. Contamos, también, con una parte de intriga y misterio donde las descripciones tienen un lugar importante. La ambientación es maravillosa, la autora ha sabido transportarnos al pueblo de una manera fabulosa, tanto que te dan ganas de viajar allí y pasear por sus calles.

Lluvia. Nuestra protagonista femenina es alegre, soñadora, valiente, leal y amable. Siempre tiene una sonrisa y procura mirar las cosas desde un punto positivo, eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado de ella. Es un personaje que te sorprende por lo todo el misterio que entraña su persona que la hace única.

Otros personajes que aparecen son: Gracia, Lucas, Paula, Aarón y Olivia. de todos estos, al que le tengo mucho cariño es Gracia, es un personaje que te gana y la relación que mantiene con su nieta me parece de lo más bonita y especial.

Por último, ha sido una lectura que he disfrutado ya que me ha sorprendido por la trama de intriga y misterio que contiene. Es una historia que tiene una ambientación que me ha enamorado y además, es un libro que transmite muchos mensajes y en donde vemos una clara evolución en cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. La parte de misterio me ha tenido bastante enganchada, cuando leí la sinopsis ya me dejó con ganas de descubrir todo lo que ocultaba Lluvia pero cuanto más iba leyendo más ganas tenía de saber sobre ella. Es muy probable que me anime a leer de nuevo a la autora, ya que con su pluma tierna y fluida me ha dejado con ganas de más.

Los Limoneros También Resisten Las Heladas es una historia entretenida, mágica y ligera que nos relata la vida de un grupo de amigos que pasan de ser unos niños a adultos, en donde tienen que elegir un camino y enfrentarse a los obstáculos que se le ponen por delante. Un libro donde prima la amistad, la familia y la búsqueda de uno mismo.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Sandybetweenbooks
 08 June 2019
Los limoneros también resisten las heladas ha sido una de mis últimas lecturas de estos días y la verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho a excepción de alguna cosilla que comentaré más tarde en la reseña. Reconozco que a Sara Cantador la conocí gracias a mi hija, que la sigue en su canal de Youtube desde hace bastante tiempo y yo a ella personalmente la conocí hace 3 años, después de una Feria del libro, en el MacDonals de Atocha porque estaba con Josu y mi hija se hizo una foto con él.

No sé si casualidades de la vida o qué, pero este Sábado; de nuevo en la Feria del libro, me encontré con Sara en la caseta de Neo porque allí estaba firmando ejemplares, así que aproveché y me pasé para que me firmara mi ejemplar. Y he de decir que es una chica encantadora con una eterna sonrisa en la cara y súper simpática. Pero bueno, no me enrollo y os hablo del libro.

Los limoneros también resisten ha sido para mí un libro especial lleno de momentos mágicos y uno de los más bonitos que he leído en estos últimos meses. En él no vamos a tener ninguna historia de amor, ya que es un libro de personajes y la verdad es que esos personajes me han llegado al corazón, sobre todo nuestra protagonista.

Lluvia es una chica soñadora, divertida, bastante alocada y simpática. Vive con sus padres y su abuela Gracia en el pueblo y tiene a los mejores amigos que podría desear. Pero Lluvia guarda un gran secreto del que no ha hablado a nadie nunca, ni siquiera a sus dos mejores amigas. Además tiene el inconveniente de que la gente del pueblo la trata demasiado mal. Aun así ella siempre tiene una sonrisa para todos los habitantes del mismo.

Todos los amigos de Lluvia ya tienen planes para cuando acaben el instituto, como a qué Universidad irán o qué estudiarán, pero eso no le sucede a ella. No sabe muy bien qué hacer con su futuro, y es que en realidad no se vislumbra en ningún lado. A todo esto se suma que su abuela Gracia está delicada de salud y quiere estar con ella en todo momento. ¿Qué esconde Lluvia? Pues tendrás que leer el libro para descubrirlo.

Como os decía antes, estamos ante un libro de personajes y la verdad es que me ha gustado mucho a pesar de que al principio estaba algo perdida en cuanto a la narración. Poco a poco me fui sumergiendo en las páginas del libro y empecé a entender qué es lo que esconde la protagonista y la verdad es que mi teoría sobre el final ha sido confirmado por la misma autora (se lo contó a la administradora de Unas maravillas de libros).

Lluvia es una chica que me ha gustado mucho, sobre todo por su forma de ser, y es que es imposible no quererla y empatizar con ella. Pero si tengo que destacar a algún otro personaje del libro, me tengo que decantar por Gracia, la abuela. Una mujer maravillosa que se ganó mi corazón desde el primer instante en el que salió. Pero hay muchos más que nombrar, como Paula, Lucas u Olivia, tres de los amigos de Lluvia y unos chicos divertidos.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido su ambientación, ya que está basado en un pueblo real de Toledo y yo me he sentido transportada allí y el año: los 90. Y todo eso unido me ha recordado a mi propia juventud y he sentido todo mucho más cercano. Pero si hay algo que no me ha terminado de convencer y que me ha dejado un poco así, es la parte del misterio que nos encontramos dentro de la trama, ya que ha sido algo que a mí, personalmente, no me ha terminado de convencer.

Aun así, Los limoneros también resisten las heladas es un libro muy bonito que me ha gustado conocer. Estoy deseando leer más cosas de la autora y La playa ya está en mi punto de mira.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Pippi
 02 July 2019
Nos trasladamos al pequeño pueblo de Valdesa para acompañar a Lluvia en su último curso en el instituto junto a sus inseparables amigos Paula, Lucas, Aarón y Olivia. Será un año muy especial para ellos, ya que después del verano y tras la tradicional acampada cerca del embalse, cada uno tomará un rumbo diferente, todo cambiará y ya nada volverá a ser como antes.

Este libro cuenta con una edición preciosa, empezando por la maravillosa portada, siguiendo por la contraportada y terminando por los bonitos inicios de capítulo. En conjunto es una pasada y no le falta el más mínimo detalle.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la forma de escribir de la autora, engancha y no se hace para nada pesada. He disfrutado muchísimo con la ambientación, es muy realista (y más sabiendo que Valdesa es un pueblo real situado entre Toledo y Cáceres al que la autora simplemente le ha cambiado el nombre) y ha conseguido trasladarme a ese típico pueblo donde pasamos las vacaciones y los veranos de infancia. Destaco también la descripción de los personajes, están muy bien construidos y me ha gustado muchísimo el personaje de Lluvia, me transmite mucha tranquilidad, simpatía y energía positiva.

En cuanto a la trama, me ha faltado algo, quizás más de emoción y me da la sensación de que se han quedado muchas cosas en el aire. El final me ha resultado un poco confuso o quizás algo precipitado, me han faltado respuestas. Me da un poco de rabia porque es un libro que engancha y que tiene todos los ingredientes para una gran historia y que a pesar de haberme faltado algo, me ha gustado, me ha entretenido y es un libro que se lee muy rápido ya que resulta muy ameno, ideal para pasar un buen rato.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando vimos que Sara Cantador publicaba un nuevo libro, quisimos leerlo porque, aunque La playa (su primer libro) no nos había convencido del todo, queríamos darle otra oportunidad a la autora para llegar hasta nosotros, y no ha sido hasta ahora que hemos leído el libro.

Somos conscientes de que el proceso creativo es un gran esfuerzo y trabajo por parte del/la escritor/a, por lo que vamos a intentar tratar la obra con el máximo respeto posible, y dejando claro que ésto es sólo nuestra opinión y que entendemos perfectamente que haya gente a la que le gusta esta novela.

Una de las cosas que no nos ha gustado es que en la sinopsis (aunque puede que ésta no ha ya sido hecha por la autora) dice que Lluvia tiene tres secretos; al inicio de la novela nos dicen que tiene dos secretos... bueno, pues al final sólo tenía uno.

La manera que tiene la autora de mantener la intriga no va con nosotros. Se dedica, de alguna manera, a empezar una escena en la que se va a hablar del tema y, de repente, esa escena es cortada de un hachazo pasando a otra que neo tiene nada que ver.

La protagonista, Lluvia, no nos ha convencido, ya que nos parece una joven caprichosa, sobre todo en escenas en las que se sale con la suya sin respetar las ideas e intenciones de los demás (ésto incluso se lo dicen sus amigos).

Una de las cosas que nos ha gustado del libro es su ambientación. Aunque el pueblo es ficticio, sí está basado en un pueblo real en la frontera entre Toledo y Cáceres y nos ha parecido mágico.

Pero es justo esa magia la que no ha terminado de cuajar con nosotros, ya que nos ha dado la impresión de que está metida con calzador.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
PippiPippi02 July 2019
Pero el tiempo, por muy rápido o lento que alguien desee que pase, tiene un ritmo inexplicable. Hay segundos eternos y días que desaparecen con un parpadeo.
booksforourmindsbooksforourminds17 January 2020
Tenía una determinación envidiada por Lucas, una seguridad que quisiera tener Paula y un optimismo que no Aarón era capaz de sentir a veces. Y por eso, normalmente, cuando Lluvia decía algo, todos la seguían casi sin rechistar.
otros libros clasificados: veranoVer más

Otros libros de Sara Cantador (1)Ver más

Familias en la literatura