Crítica de booksforourminds

booksforourminds
17 January 2020
Decidme que vosotros también habéis dicho '¡qué preciosidad de portada!' al verla porque no tiene otro nombre. Fue lo primero que me llamó la atención y después, cuando leí de que trataba el libro no pude evitar sentirme intrigada por él. Además, he de decir que la edición en si misma es hermosa: los inicios de capítulo, la primera página del libro, etc. Está cuidado hasta el último detalle.
Los limoneros también resisten las heladas ha sido una lectura de lo más tierna e inocente, me ha encantado este primer contacto con la autora. Sara nos cuenta una historia dulce sobre una chica muy especial ambientada en un pueblecito. La magia se puede ver en cada página.

Lluvia, con sus dos paletas separadas y una sonrisa de oreja a oreja, ha sido una protagonista que he disfrutado muchísimo. Lleva la inocencia escrita en el rostro y desde el primer momento sabemos que algo ocurre con ella. Para mí, Lluvia ha sido muy especial, tanto como para sus amigos. Creo que sin ella ese grupo de amigos nunca habría estado tan unido. Lluvia desprende luz y felicidad. Su abuela y sus padres son sus pilares fundamentales y forman una familia muy bonita. Pese a su gran corazón todos la miran mal y cuchichean a sus espaldas y el porqué se va desvelando a lo largo de la novela. Valdesa, al fin y al cabo, es un pueblo. Y todos los pueblos tienen secretos.

El punto fuerte de este libro son sus personajes, cuidados hasta el último detalle. Encontramos a los amigos de Lluvia: Paula, Olivia, Aarón y Lucas. Cada uno de ellos es diferente y tiene su papel en el grupo. de la mano de cada uno de ellos iremos viendo como experimentan las primeras veces de la vida y como crecen poco a poco. La magia de sus veranos juntos y la famosa acampada que marca el final del verano y que Lluvia disfruta con mucho entusiasmo.

También quiero destacar a Gracia, la abuela de Lluvia. Que me ha parecido de lo más entrañable y creo que es un personaje muy importante. Cuenta a Lluvia historias y leyendas de lo más interesantes.
Un punto muy a favor para Sara y para esta novela es que toca temas al orden del día como las relaciones tóxicas, la amistad, el amor, la pérdida, los complejos adolescentes y los secretos. Esto es algo que me ha encantado porque además se tratan muy bien. Además, aunque yo sea de la generación del 99, que este libro esté ambientado en un pueblecito en 1995 me ha transportado a mi niñez y a los veranos que he vivido con mis amigos y que repetiría mil veces.
Las descripciones de los lugares hacen como que sientas que conoces Valdesa y todos sus rincones. Te hacen formar parte de la magia del lugar y eso me ha maravillado.

El final me ha parecido un tanto agridulce y es que a pesar de ser una historia autoconclusiva, no se cierra del todo, es como si la autora no se cerrase la puerta de volver algún día a Valdesa. Y la verdad que me lo esperaba diferente.
Cabe destacar también que contamos con un prólogo de lo más intrigante y un interludio en la mitad de la novela que nos devuelve al prólogo y mientras tanto no dejas de preguntarte '¿qué está pasando?'. Sara Cantador mantiene la intriga durante casi toda la novela con un ritmo ligero y una pluma sencilla que hacen que tengas que seguir leyendo para ver que sucede con Lluvia y el resto de personajes.

En conclusión, Los limoneros también resisten las heladas es un libro con una edición preciosísima donde los personajes brillan más que nada. El bonito pueblo de Valdesa te hará sentir que formas parte de él y aunque el final no sea lo que esperaba, es una historia tierna, fresca, inocente y divertida que te devolverá a los veranos de cuando eras niño. Lo que Sara nos regala es una historia llena magia.

Enlace: http://books-for-our-minds.b..