Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
16 January 2020
Estamos ante una novela histórica, en la que como la misma autora avisa, se mezclan hechos y personajes históricos con ficción.

Una apasionante aventura en la que se ven implicados muchos personajes. La autora ha sabido crear una trama principal de la que cuelgan otras historias igual de atrayentes. Todo mezclado con hechos históricos que son una auténtica delicia para todo amante de la historia.

La ambientación transcurre en tiempos de Felipe III, con la expulsión de los moriscos de tierras españolas. Los escenarios de la obra son cuatro, que además coinciden con los inicios de las 4 partes del libro: Magacela (donde empieza la historia), Marruecos (con su sultán amante de los libros), Sevilla (desde donde parten los moriscos a tierras moras), San Lorenzo del Escorial (aquí llamado del Real como en la época, protagonista: su biblioteca).

El trabajo de documentación es impresionante, el poner en pie una historia con 4 escenarios distintos del SXVII tiene su mérito.

Los personajes tantos los reales como los ficticios son apasionantes, sus vidas se entrecruzan con tal maestría que lo hace verosímil. Todos tienen una fuerza y capacidad de superación dignos de admiración, de ellos se saca alguna enseñanza.

La trama transcurre de manera rápida, te mantiene en vilo todo el tiempo y poco a poco se van desvelando los grandes secretos que algunos de los personajes tienen.

Aunque es un libro grande, es de los que se leen en 2 días

El libro en sí es un auténtico tesoro, que recomiendo a todos.

Aparte de disfrutar con el desarrollo aprendes un montón.

Y la edición es de lujo, tiene unas filigranas doradas que homenajean sin duda a los libros del sultán. Y en las guardas vienen unas ilustraciones de mapas de la época, en la guarda delantera Sevilla y en la trasera Salé. Recomiendo leer hasta la última página, si, hasta la nota de la autora donde vienen más curiosidades.