Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
28 March 2021
Moya, Fauró y ElhijodelRana son los tres personajes principales de esta novela, tres chicos que estudiaron juntos en un colegio elitista y que se reencontrarán en el futuro en la cena del 15º aniversario de su promoción. La historia está estructurada en tres partes muy bien diferenciadas según el protagonista: una son conversaciones a través de chat de uno de ellos, otra más sobria narra la vida de otro de los personajes en su etapa adulta y la última, más cruda, directa y desenfadada, nos cuenta cómo era la vida de estos tres chicos (sobre todo de uno de ellos) en el colegio y el instituto.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta novela, pensaba que sería una historia más sencilla y divertida, más ligera y enfocada a pasar el rato, y lo que me he encontrado es una trama bastante elaborada, bien entrelazada, con tres tonos diferentes y tres formas de escribir y de narrar muy dispares, lo que me ha resultado muy enriquecedor y me ha ayudado a no perder el interés en lo que se me estaba contando. Y no solo me ha sorprendido cómo lo cuenta, sino lo que cuenta, escenas de una dureza extrema contadas con la mayor naturalidad, como si los hechos que se narran fueran lo más habitual del mundo, consiguiendo, en mi opinión, que resulten todavía más duros.

Una historia que pone de manifiesto que la vida nos puede ofrecer mil giros inesperados, que lo que hoy nos parece inquebrantable mañana puede desmoronarse, que hay vida más allá del instituto y que el éxito al final se encuentra al alcance de cualquiera, por mucho dinero que tengas o por muy HijodelRana que seas.

Si os apetece leer algo diferente no dudéis en echar un vistazo a esta novela, pues ya os digo que no os dejará indiferente. ¡Un gran debut el de este autor!