Editorial: Candaya (19/10/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El hijo del Rana, Moya y Fauró son tres de los personajes de esta novela. Coincidieron en El Bosco, el elitista colegio que sus padres eligieron para que llegaran a ser médicos, abogados y arquitectos como ellos. Años después, al primero casi le han perdido la pista: es abogado de la firma “Roures y Asociados” en Barcelona y vuelve poco a la ciudad; Moya es funcionario interino de Justicia, donde el poder despótico de jueces con largos apellidos le recuerd... >Voir plus

oscarseron
 09 March 2021
Narra la vida de tres hombres, Gómez “elhijodelRana”, Moya y Fauró, intercalando los días del colegio – instituto con el trabajo que desempeñan y la vida amorosa actual.
La época de estudiantes se ve también en la manera de escribir reiteradamente la conjunción “Y”, además de que es la que está centrada en “elhijodelRana”, el cual es el típico niño que sufre el acoso de sus compañeros por ser estudioso y no cumplir con los cánones estéticos que se imponen, es decir delgados, muscularmente definidos y a la moda en cuanto a vestimenta y gustos musicales. Aunque también se referencian al resto, pero como se ha dicho Gómez destaca como marginado en la dura estratificación social de los niños. A la vez también nos presentan a la educación privada (Salesianos) como el mejor medio para medrar durante la edad madura. Siguiendo con Gómez, le vemos cómo va cambiando su forma de ser durante el instituto, aunque antes del cambio a la universidad vuelve otra vez a su habitual forma de ser. Esta es la época del despertar sexual de estos jóvenes, y también de otras inquietudes que terminarán marcando sus vidas.
En esta edad adulta, tanto Moya como Fauró se encuentran atrapados dentro de un trabajo que no les satisface. Además Fauró está embarcado en una relación amorosa a distancia que se mantiene virtualmente. Y aunque comienza a pensar en una vida junto con su novia Julia, la relación termina rompiéndose. Mientras que Moya se asocia en un negocio que le traerá una ruina, y pondrá en jaque su puesto de funcionario de justicia. Además conoce a Julia y terminan juntos.
Globalmente la novela nos abre los ojos sobre la importancia de cultivar unas buenas relaciones sociales desde la infancia para conseguir llegar a las cotas más altas durante la madurez, en el contexto de la novela se refleja en los estudios en un colegio e instituto privado donde están los hijos de los ricos y poderosos. Así se puede llegar a codear con ellos después de la Universidad pues serán sus amigos.
Otro tema que trata es lo injusto que es el mundo para aquellos que aun compartiendo educación con los hijos de los ricos, no consiguen medrar aun cuando son más válidos que la mayoría de estos niños de papá por no tener la misma cuenta bancaria. Provocando angustia y desánimo de adultos.
Y termina con el tema del amor en sus diferentes versiones, ya sea de amistad, relación de pareja o sexual. Y sus complejidades.
Todo ello también da luz a una crítica velada a los funcionarios de Justicia y su, en algunos casos, pasotismo a la hora de sacar adelante su trabajo.
Y tras todo esto se ocultan los sueños e ilusiones que se tienen de estudiante, pero que una vez inmersos en la edad madura vemos que no sino quimeras, en algunos casos imposibles de conseguir. Aunque en esa edad temprana creamos tener respuesta a todo y para todos, y ser prácticamente inmortales a los que el paso del tiempo pone en su sitio y les abre los ojos respecto a la realidad de la vida.
Tontoelquenolea
 28 March 2021
Moya, Fauró y ElhijodelRana son los tres personajes principales de esta novela, tres chicos que estudiaron juntos en un colegio elitista y que se reencontrarán en el futuro en la cena del 15º aniversario de su promoción. La historia está estructurada en tres partes muy bien diferenciadas según el protagonista: una son conversaciones a través de chat de uno de ellos, otra más sobria narra la vida de otro de los personajes en su etapa adulta y la última, más cruda, directa y desenfadada, nos cuenta cómo era la vida de estos tres chicos (sobre todo de uno de ellos) en el colegio y el instituto.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta novela, pensaba que sería una historia más sencilla y divertida, más ligera y enfocada a pasar el rato, y lo que me he encontrado es una trama bastante elaborada, bien entrelazada, con tres tonos diferentes y tres formas de escribir y de narrar muy dispares, lo que me ha resultado muy enriquecedor y me ha ayudado a no perder el interés en lo que se me estaba contando. Y no solo me ha sorprendido cómo lo cuenta, sino lo que cuenta, escenas de una dureza extrema contadas con la mayor naturalidad, como si los hechos que se narran fueran lo más habitual del mundo, consiguiendo, en mi opinión, que resulten todavía más duros.

Una historia que pone de manifiesto que la vida nos puede ofrecer mil giros inesperados, que lo que hoy nos parece inquebrantable mañana puede desmoronarse, que hay vida más allá del instituto y que el éxito al final se encuentra al alcance de cualquiera, por mucho dinero que tengas o por muy HijodelRana que seas.

Si os apetece leer algo diferente no dudéis en echar un vistazo a esta novela, pues ya os digo que no os dejará indiferente. ¡Un gran debut el de este autor!
Lore_Juiz
 19 March 2021
Yendo y viniendo del pasado al presente combina y nos cuenta la vida amorosa y laboral del presente y la vida estudiantil de un pasado vivido en el colegio Bosco, donde estudian los hijos de aquellas familias con recursos que quieren que sus hijos lleguen a las profesiones que ellos mismos tienen y que desean para ellos.
La mayoría de los chicos de esa vida estudiantil se reunirán en la cena de celebración del 15º aniversario de la promoción y de 3 de ellos cuenta su vida presente, sobre todo de 2 de una forma muy original.
La vida amorosa y laboral de un banquero de la que nos enteramos al reflejar en el libro el chat con su pareja. Y la de un abogado, funcionario interino, metido a empresario de hostelería, de la que nos cuenta su día a día como trabajador de un juzgado deshilvanando los entresijos de lo que allí ocurre, dónde todos sus compañeros son citados por una letra de su nombre salvo los jueces.
Lectura muy amena en la que los saltos del hoy al ayer son muy llevaderos, haciendo de la "Edad Media" una lectura entretenida y que consigue que desde tu edad actual lleves tu mente a tu época estudiantil y a pensar cuál es tu Edad Media.
Lore_JuizLore_Juiz19 March 2021
Y no podíamos perder el tiempo con los coches y no podíamos perder el tiempo con las novias y esta era nuestra edad de oro y, con nuestros buenos puestos en el futuro, lo demás caería por su propio peso.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo04 August 2022
Y no sólo era música, era otra cosa, y era actitud y algo que nos hinchaba los pulmones contra el miedo
oscarseronoscarseron08 March 2021
Sin esfuerzo no se llega a ningún sitio
Lore_JuizLore_Juiz19 March 2021
La ley más justa es la ley de vida
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro