Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
27 June 2021
Llega el turno de un autor del que he leído casi todo lo que ha publicado y que siempre espero con ganas su nueva novela ya que de antemano sé que me va a gustar, que voy a disfrutar con su historia y que voy a pasar un rato entretenido. Os hablo de Julio César Cano y su última novela lleva por título «Incluso la muerte miente» donde volvemos a encontrarnos con el Inspector Monfort y nos volvemos a pasear por mi provincia, Castellón.

En esta ocasión el recorrido cultural y gastronómico es maravilloso, volvemos a los lugares emblemáticos para el Inspector Monfort y conocemos una tradición muy arraigada en la provincia y desconocida para los que no viven aquí, se trata de Los peregrinos de Les Useres. Es una ancestral peregrinación que se celebra cada último viernes del mes de abril, en la cual trece hombres en representación de Jesucristo y los doce apóstoles caminan desde el pueblo de Les Useres hasta el santuario de San Joan de Penyagolosa. Es una peregrinación mágica, mística y rodeada de mucho secretismo. Os invito a investigar acerca de ella y por supuesto, a visitar su pueblo y su entorno que es maravilloso.

En «Incluso la muerte miente» se produce el encuentro de tres viejos amigos en Castellón y esto marcará el inicio de una serie de sucesos en los que se verán implicados y donde su pasado tendrá una importancia vital. El Inspector Monfort y el resto de los miembros de la comisaria tendrán que investigar varias muertes en las que el fuego tiene una gran importancia ¿te apetece adentrarte en esta nueva aventura? Yo desde ya te digo que os la recomiendo.

«Incluso la muerte miente» es la quinta entrega de la saga protagonizada por Monfort y, aunque sus historias son autoconclusivas y se pueden leer perfectamente de forma independiente y en el orden que se desee, yo os animo a hacerlo siguiendo el orden cronológico de publicación para que conozcáis de primera mano a los investigadores de todos los casos y sintáis, como me pasa a mí, una relación de cercanía y cariño con ellos, cosa que a mí me encanta poder sentir al leer una novela. de todas formas, en esta entrega puedes encontrar al final del libro un listado de personajes que ayudará al lector nuevo a conocerlos y que resulta muy interesante.

El Inspector Monfort es un personaje del que ya os he hablado en reseñas anteriores. Para mí es lo mejor de todas las novelas de la serie, un tipo con una gran personalidad, gran habilidad olfativa, con muy buenas intuiciones y donde su parte más íntima y personal lo humaniza un poco, haciendo ver que todos tenemos pequeños huecos en los que si consigues entrar mostramos nuestro lado más humano, más sensible, más vulnerable. El resto de los personajes que le acompañan están extraordinariamente bien creados y cada uno a su manera pone el foco de atención en detalles diferentes haciendo que el conjunto sea un todo y el trabajo en equipo tenga su recompensa.

Hay varias cosas en común en todas las novelas de Julio César Cano y hoy quiero destacar una que es la música. Debido al anterior trabajo del autor en el que fue mánager de grupos de música podemos entender esa pasión por ella. En «Incluso la muerte miente» hay mucha música, que acompaña a los protagonistas, que les ayuda a pensar e incluso a resolver casos. La banda sonora es espectacular y te acompaña en cada capítulo del libro y al final de este puedes descargarte la play list en youtube o Spotify, maravillosa, variada y adecuada que seguro ha conllevado un arduo trabajo de documentación.

Otra de las características de los libros del autor es el uso de dos líneas temporales distantes. Una siempre nos cuenta una historia del pasado que tiene que ver con alguno de los personajes y la otra nos relata la trama principal. Esta estructura me gusta y en el caso de las tramas del Inspector Monfort consigue que el lector esté pendiente para barajar las posibles conexiones entre una y otra que nunca se descubren hasta el final de la novela.

Son muchos los temas tratados en «Incluso la muerte miente» que vienen a ser el trasfondo de la historia, el porqué se producen los asesinatos, por qué la gente actúa de esta manera. Aquí destacaría la venganza por encima de todos, pero también la envidia, la soledad y por supuesto, la maldad.

Con todo lo que os he contado está claro que os recomiendo sin duda este libro, es más, os recomiendo que leáis al autor, empezad por donde más os apetezca, pero no lo dejéis pasar porque seguro que pasáis un rato de lectura maravilloso.

He podido compartir nuevamente esta lectura con mis compis de Soy Yincanera y ha sido una gran experiencia porque no solo lees, sino que además compartes impresiones.

Enlace: https://www.librospordoquier..