Críticas sobre Incluso la muerte miente (12)

marulibros
 10 March 2022
Este libro es el quinto de la serie del inspector Monfort, no había leído los anteriores, no suelo empezar una saga por el final y he quebrado mi sistema, pero... no pasa nada!!! Cada libro es un caso independiente, se entiende perfectamente, lo que si, que ahora no tengo duda de que leeré los anteriores y los que vengan

Al principio por no conocer a los personajes me costó un poco llevar el ritmo pero al avanzar en la lectura ya se van aclarando muchos detalles de los que sutilmente el autor va soltando el anzuelo y ya no hay manera de desengancharse

Una novela ágil, entretenida, adictiva, con mucho suspense, giros inesperados, sin grandes saltos en el tiempo que no decae en ningún momento, personajes creíbles y entrañables, con sus luces y sombras, cada uno en su papel y con unas descripciones y ambientacion de la ciudad de Castellón que transportan al escenario e invitan a visitarla

Una historia que nos habla de venganza, de frustraciones, acoso, abuso, soledad, pérdidas, deudas y todo lo que esto puede llegar a desembocar en una mente perturbada. Con un comisario de la vieja escuela sin rarezas, ni manías, ni trastornos ni frustraciones, una persona normal que se dedica a hacer su trabajo lo mejor posible, esto últimamente es de agradecer

Me ha llamado la atención la cantidad de referencias musicales que se hace a lo largo de la novela y lo original de poner un enlace al final del libro a la propia playlist... Pero eso se avisa 😁 (Ni que decir que ya había hecho mi listado)
Margari73
 28 May 2021
Incluso la muerte miente ha sido mi estreno con el autor y pueda asegurar que no va a ser la última novela que voy a leer, porque la he disfrutado mucho desde la primera página hasta la última.

La novela está contada con mucho ritmo. La acción no decae en ningún momento y el autor poco a poco nos va dando pistas sobre quién puede ser el posible o posibles asesinos. Y de vez en cuando nos sorprende con unos giros inesperados que hacen que volvamos a cambiar de opinión sobre la identidad del asesino. Identidad que sólo descubriremos al final.

En esta novela van a tener mucho protagonismo esos tres amigos que se reencuentran después de muchos años. Tres amigos sobre los que vamos a sospechar a lo largo de toda la novela. Tres amigos que esconden muchos secretos de la infancia, secretos que han condicionado toda su vida. Secretos que quieren que sigan así, secretos. Cada personaje va a tener un gran protagonismo en la novela y están descritos con mucho mimo, con mucho esmero.

Me ha encantado también conocer al inspector Monfort. Aunque no he leído las novelas anteriores , no me ha hecho falta para que este personaje me conquiste por completo, por su forma de ser, de actuar, de investigar. También me ha gustado mucho conocer a la subinspectora Silvia Redó y al policía gaditano Robert, quienes tienen una relación bastante especial. Además, Robert le da un toque de humor a la novela que esta agradece mucho. Además, uno de los grandes aciertos de la novela es que no le hace falta excesivas descripciones para que conozcamos bien a todos y a cada uno de los protagonistas, lo que hace que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento.

Y me ha gustado también el paseo que Julio César Cano nos hace dar por Castellón, la otra gran protagonista de la novela. Por sus calles, por sus bares, por su teatro… Y con igual maestría nos lleva en algunos capítulos a Santiago de Compostela.

Y como siempre que disfruto mucho de una novela, siento que me quedo corta con esta reseña. Y es que he estado enganchada a esta historia de principio a fin. El autor poco a poco ha ido dándonos las piezas de este puzzle reservándose la última hasta el final, regalándonos así una historia perfectamente rematada a la que no le sobra ni le falta nada. Eso sí, el final me ha dejado con un nudo en la garganta… Una novela absolutamente recomendable.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Marga71
 30 June 2021

🌼
Thriller policíaco que te deja sin aliento.
A pesar de ser el quinto caso del inspector Monfort, es un libro que se puede leer independiente, de hecho yo no he leído los anteriores.
🌼Sipnosis: Ana, Ruben y Alex son amigos desde la infancia, ahora se reencuentran y asomarán fantasmas que creían sepultados.
Por otro lado, el inspector Monfort lleva una temporada sin dar señales de vida. Y justo aparece el cadáver de un hombre en una discoteca que ha sido incendiada,lo que dispara las alarmas de la policía.
🌼
Me ha gustado mucho el ritmo de la novela, no hay descanso para meditar, porque necesitas especular sobre todo lo que va ocurriendo. Los personajes están muy bien definidos y tienen garra. Hay personalidades muy dispares y a la vez conectadas entre si.
Tiene varias curiosidades interesantes:
La ceremonia del perdón en Les Useres, Castellón.
La historia sobre las dos torres enfrentadas de Teruel.
Como hacer un bloody mary y porque tiene ese nombre.
🌼Al final del libro hay un breve resumen con los personajes que ya vienen de los anteriores libros y eso despeja cualquier duda que pueda surgir sobre ellos.
Y de paso, una lista de canciones con la banda sonora 😍

📜Seré inmortal hasta que dejes de creer que puedo serlo.
📜Las mentiras mas dolorosas son las que nos contamos a nosotros mismos.

librosxdoquier
 27 June 2021
Llega el turno de un autor del que he leído casi todo lo que ha publicado y que siempre espero con ganas su nueva novela ya que de antemano sé que me va a gustar, que voy a disfrutar con su historia y que voy a pasar un rato entretenido. Os hablo de Julio César Cano y su última novela lleva por título «Incluso la muerte miente» donde volvemos a encontrarnos con el Inspector Monfort y nos volvemos a pasear por mi provincia, Castellón.

En esta ocasión el recorrido cultural y gastronómico es maravilloso, volvemos a los lugares emblemáticos para el Inspector Monfort y conocemos una tradición muy arraigada en la provincia y desconocida para los que no viven aquí, se trata de Los peregrinos de Les Useres. Es una ancestral peregrinación que se celebra cada último viernes del mes de abril, en la cual trece hombres en representación de Jesucristo y los doce apóstoles caminan desde el pueblo de Les Useres hasta el santuario de San Joan de Penyagolosa. Es una peregrinación mágica, mística y rodeada de mucho secretismo. Os invito a investigar acerca de ella y por supuesto, a visitar su pueblo y su entorno que es maravilloso.

En «Incluso la muerte miente» se produce el encuentro de tres viejos amigos en Castellón y esto marcará el inicio de una serie de sucesos en los que se verán implicados y donde su pasado tendrá una importancia vital. El Inspector Monfort y el resto de los miembros de la comisaria tendrán que investigar varias muertes en las que el fuego tiene una gran importancia ¿te apetece adentrarte en esta nueva aventura? Yo desde ya te digo que os la recomiendo.

«Incluso la muerte miente» es la quinta entrega de la saga protagonizada por Monfort y, aunque sus historias son autoconclusivas y se pueden leer perfectamente de forma independiente y en el orden que se desee, yo os animo a hacerlo siguiendo el orden cronológico de publicación para que conozcáis de primera mano a los investigadores de todos los casos y sintáis, como me pasa a mí, una relación de cercanía y cariño con ellos, cosa que a mí me encanta poder sentir al leer una novela. de todas formas, en esta entrega puedes encontrar al final del libro un listado de personajes que ayudará al lector nuevo a conocerlos y que resulta muy interesante.

El Inspector Monfort es un personaje del que ya os he hablado en reseñas anteriores. Para mí es lo mejor de todas las novelas de la serie, un tipo con una gran personalidad, gran habilidad olfativa, con muy buenas intuiciones y donde su parte más íntima y personal lo humaniza un poco, haciendo ver que todos tenemos pequeños huecos en los que si consigues entrar mostramos nuestro lado más humano, más sensible, más vulnerable. El resto de los personajes que le acompañan están extraordinariamente bien creados y cada uno a su manera pone el foco de atención en detalles diferentes haciendo que el conjunto sea un todo y el trabajo en equipo tenga su recompensa.

Hay varias cosas en común en todas las novelas de Julio César Cano y hoy quiero destacar una que es la música. Debido al anterior trabajo del autor en el que fue mánager de grupos de música podemos entender esa pasión por ella. En «Incluso la muerte miente» hay mucha música, que acompaña a los protagonistas, que les ayuda a pensar e incluso a resolver casos. La banda sonora es espectacular y te acompaña en cada capítulo del libro y al final de este puedes descargarte la play list en youtube o Spotify, maravillosa, variada y adecuada que seguro ha conllevado un arduo trabajo de documentación.

Otra de las características de los libros del autor es el uso de dos líneas temporales distantes. Una siempre nos cuenta una historia del pasado que tiene que ver con alguno de los personajes y la otra nos relata la trama principal. Esta estructura me gusta y en el caso de las tramas del Inspector Monfort consigue que el lector esté pendiente para barajar las posibles conexiones entre una y otra que nunca se descubren hasta el final de la novela.

Son muchos los temas tratados en «Incluso la muerte miente» que vienen a ser el trasfondo de la historia, el porqué se producen los asesinatos, por qué la gente actúa de esta manera. Aquí destacaría la venganza por encima de todos, pero también la envidia, la soledad y por supuesto, la maldad.

Con todo lo que os he contado está claro que os recomiendo sin duda este libro, es más, os recomiendo que leáis al autor, empezad por donde más os apetezca, pero no lo dejéis pasar porque seguro que pasáis un rato de lectura maravilloso.

He podido compartir nuevamente esta lectura con mis compis de Soy Yincanera y ha sido una gran experiencia porque no solo lees, sino que además compartes impresiones.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Domiar
 27 May 2021
Incluso la muerte miente, Julio César Cano
¡Hola a todos!

¿Qué tal? Hace calorcito ya, ¿eh?

Para remediarlo hoy os traigo una novela que se lee sola y que nos lleva a Castellón de la mano de nuestro ya conocido inspector Monfort. Se trata de Incluso la muerte miente, de Julio César Cano. Está editada en tapa blanda por Maeva y tiene 415 páginas llenas de acción.

La historia...

Monfort lleva un tiempo desaparecido y todos sus compañeros están preocupados por él. A veces es necesario perderse y no dar señales para encontrarse a uno mismo. Mientras esto sucede, se encuentra el cadáver de un hombre en una discoteca del centro de Castellón, lo mejor de todo es que se ve claramente que le han prendido fuego para destruir las huellas del crimen. al mismo tiempo tres amigos que fueron juntos al colegio se reencuentran después de mucho tiempo sin verse y como siempre que esto pasa, el pasado revuelve muchas cosas, tanto buenas, como malas...

Los personajes...

El inspector Monfort, sobrepasados los cincuenta, es un policía como los de antes. Nacido en un pueblo del interior de Castellón, se incorporó a la policía tras perder a Violeta Fortuny, su esposa y el gran amor de su vida. Es un lobo solitario y todo un gourmet, experto en vinos y fumador empedernido, aunque en esta novela, la quinta de la serie, está tratando de dejarlo (o al menos de fumar menos). El aspecto de gourmet nos hará pasar mucha hambre durante la lectura, ya que las descripciones de auténticos manjares acompañadas de buenos caldos serán la tónica general cuando nuestro inspector tenga que saciar su apetito. Su especial predilección por diseccionar las letras de las canciones que le gustan también nos dará la oportunidad de disfrutar de una gran banda sonora en esta novela.

La subinspectora Silvia Redó, es la compañera de Monfort, y mantiene muy buena relación tanto con el comisario Romerales como con el propio Monfort. El comisario Romerales, es el jefe de la policía de Castellón y le quedan pocos años para jubilarse, muy amigo del inspector Monfort y del forense Pablo Morata. El forense, toda una eminencia en su campo con un particular sentido del humor. El agente Robert Calleja, todo un personaje, con su gracejo gaditano, tiene unas expresiones que nos arrancarán más de una carcajada, y sus bonitos ojos azules dan mucho que pensar a alguna de nuestras protagonistas. Los agentes Terreros y García, dos personajes que aparecen en todas la novelas y que son dos grandes policías, muy eficientes y profesionales.
Fuera de la comisaría también tenemos a Irene, la abuela de Violeta, por la que el inspector Monfort siente un cariño muy especial, también siente un cariño muy especial por la jueza Elvira Figueroa, que está destinada en Teruel. Viniendo de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha estado becado por sus grandes dotes para los estudios tenemos a Álex, su nuevo objetivo es crear una compañía teatral en su ciudad de origen, Castellón. Muy amigo de Álex es Rubén, un tipo acomplejando por su peso desde el colegio y contrapunto de Álex en casi todo, peso, inteligencia, carácter... Y para finalizar este bonito grupo de amigos tenemos a Ana, una tanatoesteticista, también conocida como "maquilladora de muertos" que vuelve a encontrarse con sus amigos para hacer que se enfrenten por ella una vez más, aunque sus deseos vayan mas por otros caminos que enlazan con su más oscuro pasado.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una novela muy dinámica, con muchos atractivos que confluyen al final para hacer una historia bastante interesante. Los que ya conozcáis la serie del inspector Monfort sabéis que vais a encontrar, una novela oscura, con temas retorcidos como tráfico de drogas, maltrato, asesinatos y en este caso sobre todo, pirómanos. Da bastante miedo leer las partes en las que el pirómano describe sus sentimientos, como obtiene placer quemando cosas y sobre todo si alguien muere, es sencillamente aterrador. Por otra parte y para contrarrestar tanto oscurantismo tenemos al agente Calleja, todo un descubrimiento, que con su vocabulario del mismo Cádiz nos hará sonreír en varias ocasiones con su desparpajo, y no sólo tiene gracia gaditana, es una persona muy resolutiva gracias a su ingenio, y además creo que le gusta gustar, lo que traerá por el camino de la amargura a más de una.

También sabréis y si no os lo digo yo, que como he dicho más arriba, leyendo a Julio César Cano se pasa mucha hambre, es algo que ya pasa en la primera novela y sigue pasando en la quinta, pero es una pequeña tortura placentera. Prácticamente toda la trama está situada entre las ciudades de Santiago y Castellón, con unas breves escapadas a Teruel y a un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Castellón, Les Useres, donde hay una tradición centenaria, Els Peregrins. Cada último viernes del mes de abril les peregrins abandonan la iglesia de la Transfiguración del Señor y caminan descalzos sobre un manto de hiedra, son trece hombres, en representación de Cristo y sus doce apóstoles y se dirigen en peregrinación hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa para rogar a Dios salud, paz y lluvia. Estos trece hombres son elegidos entre los hombres del pueblo y, uno de nuestros protagonistas tiene la espinita clavada de que él nunca ha sido elegido, ni lo será...

La novela está escrita de forma sencilla y tanto la ambientación como los personajes están muy bien conseguidos. Los capítulos son de tamaño medio pero fáciles de leer y van organizados de forma temporal por días.

Cualquiera que quiera pasar un buen rato entre exquisitas comidas, grandes canciones y un misterio policial oscuro y siniestro no puede dejar de leer esta novela.

INCLUSO LA MUERTE MIENTE: OCHO Y MEDIO.

PD: Después de leer este libro os aseguro que esconderéis mecheros y cerillas en lo más profundo del cajón, donde no sea fácilmente visible para cierta gente...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
flowersread
 21 June 2021
Incluso la muerte miente, es un thriller magnífico, que me ha dejado con ganas de leer las novelas anteriores que forman parte de una serie protagonizada por el inspector Montfort.

Esta novela me ha tenido enganchada desde la primera página y la he disfrutado muchísimo.

La trama gira en torno a tres amigos, Ana, Rubén y Álex, a los que les unió en su infancia el bulling que sufrían en el colegio, y a la aparición de uno de sus maltratadores asesinado en una discoteca.

El autor conseguirá mantener la intriga hasta las últimas páginas, con un final para nada previsible y que te deja sin palabras.

Otro aspecto de la novela que me encantó, fue el descubrimiento de una tradición del pueblo de Les Useres, en Castellón, en la que trece personas acuden en peregrinación hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Y en cuanto al inspector Montfort, sólo decir que me dejó con ganas de leerme sus cuatro novelas anteriores.

Os recomiendo muchísimo su lectura, y os dejo un par de frases que aparecen en la historia:
🔥 Cuando se comete un crimen lo primero que muere es la verdad.
🔥 Las mentiras más dolorosas son las que nos decimos a nosotros mismos.
Pichi
 25 April 2021
Novela entretenida que sigue la serie iniciada por Julio César Cano. Es entretenida y emocionante con un final que no te deja indiferente. Esperando ya la siguiente entrega. Se lee muy rapido. Mantiene muy bien el suspense de la historia. Totalmente recomendable.
Belensanz4
 30 July 2021

No me digáis que aún no conocéis al inspector Monfort. 😱

Me enganché a esta saga en una FLM @ferialibromadrid por la recomendación de un librero y se quedó conmigo.

"Allí supe, entre el dolor y la desgracia que se cernía sobre aquellas personas, que no sería la última vez" 🔥

Y empiezo con toda mi atención, con los cinco sentidos puestos en esta historia.
Y me encuentro con una alternancia entre nuestro Monfort y a quien yo llamo " el pirómano asesino".

Dos son compañía y tres son multitud; ¿ estáis de acuerdo?

🔥 Tres amigos Rubén, Alex y Ana a quienes el acoso escolar ( hoy bullying) sufrido les dejara un lastre para el resto de sus vidas. 🔥

🔥 Monfort, "taciturno, hermético y a la vez sofisticado". Aunque yo diría que, simplemente, convive con su dolor, con su pérdida y lo oculta para no parecer vulnerable en una profesión en la que la debilidad puede costarle la vida.🔥

🔥 Un equipo policial cuyos miembros tienen historia propia. 🔥

🔥 Personajes, como la abuela Irene, que con una presencia mínima dejan una estela de paz y sensatez. 🔥

¿ A dónde puede llevar a un niño vivir en un hogar inestable en el que la violencia está cada día en el ambiente?😓

Debajo de una "capa de piel sana" cualquiera puede esconder a un malhechor.

Si eres un@ de es@s ¡ CUIDADO!⚠
Monfort está en la calle.

P.D. de Clapton a Niña Pastori,🎼 la música pone un telón de fondo importante en los momentos dulces y melancólicos de esta novela negra.

fjprian
 04 August 2022
A lo largo de mi vida como lector insaciable me he encontrado con una infinidad de personajes que han dejado huella en mí y novelas que, al igual que los personajes, me han transmitido muchas cosas haciendo que olvidara los problemas que guarda la vida real.

Desde que leí "Asesinato en la plaza de la farola" me sentí atraído por el inspector Monfort, tanto que le dije a mi abuela cuando todavía vivía: "Abuela, toma este libro. Leételo y después hablamos". Se lo leyó y terminó encantada.

En esta nueva aventura del inspector, vemos que cualquier persona es capaz de mentir para encubrir alguna fechoría acometida por alguien muy cercano a nosotros.

El paseo que nos propone Julio César Cano por Castellón es un paseo por la oscuridad del alma humana, un paseo gobernado por los pirómanos, aquellas personas que no dudan en ir quemando todo aquello que tienen al alcance de la mano. al mismo tiempo, "Incluso la muerte miente" es una historia en la que resalta la venganza ante cualquier otra cosa.

Al leer esta novela, lo he hecho con la intención de descubrir al culpable pero no he sido capaz de conseguirlo. Julio sabe como jugar con el lector.

En definitiva, "Incluso la muerte miente" es una novela altamente adictiva con instantes inmejorables. Es, también, una novela que sabe captar la atención del lector haciendo que no se pueda tomar un respiro. La tensión, el suspense, la intriga se dan de la mano en la, hasta el momento, mejor novela del inspector Monfort. Así es como considero a "Incluso la muerte miente": la mejor novela protagonizada por el inspector Monfort hasta el momento.

Ya estoy esperando a la próxima aventura del inspector Monfort and company.
Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
Los perfiles son mi mayor disfrute y Julio César Cano ha construido una saga literaria que no defrauda, hay tal evolución psicológica en los personajes, pero no solo dentro de esta historia, sino desde la primera novela a esta última.

«Las mentiras más dolorosas son las que nos contamos a nosotros mismos».

El ser humano miente para proyectar de sí mismo una imagen mejorada, pero se miente así mismos cientos de veces a lo largo del día y de mil formas distintas. Y lo veremos en esta historia, lo harán porque no quieren aceptar la realidad, por miedo o por culpa o vergüenza. ¿Quién rechaza a Rubén como peregrino de Les Useres? Se inventa excusas para asumir su fracaso, promesas que no cumple y con ellas llega la decepción. Qué real es esto.
                Porque Julio César crea personajes de tinta y papel que traspasan la hoja y se confunden con personajes de carne y hueso, con defectos y virtudes, con problemas verdaderos y creados, que se mueven por ciudades como Teruel, restaurantes y bares que se pueden visitar y existen, con sentimientos que conocemos, porque, a veces, los hemos padecido. Personajes con sus monólogos interiores, donde se difumina la fina línea de la realidad y la creencia.

«El dolor avejenta más que el paso de los años».

Mentiras vinculadas a la felicidad, no tenerla es la fuente de sus males y tenerla la salvación. Ser peregrino para Rubén significa la aceptación socialmente, que la gente le de la importancia que se cree merecer, que lo aclamen. El teatro para Álex es no acabar como Marcela, drogadicta y sola, proyecta sobre el escenario su salvación. Esas mentiras condicionan la vida de Rubén y Álex, día tras día, con una sensación perenne de frustración, muestra una vida a la espera de algo. ¿Pero cómo se libera esa frustración que se acumula? de eso va la trama, de muchas subtramas que se mezclan para ofrecer una realidad plausible.
                La mentira y el engaño como elemento de interacción social.

«Prendo fuego a la iglesia con todos los cabrones dentro».

Pero el gran reto de esta novela es adentrarse en la mente de un pirómano. ¿Qué placer experimentan? Y aquí tenemos las perturbadoras confesiones de un pirómano. Pero marca la diferencia entre un incendiario y un pirómano, son perfiles trabajados, estudiados, porque no hay detalle que no se haya contrastado. El fuego forma parte de su vida, pero para otros de su venganza.

Una novela muy recomendable. Una trama que engancha.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949