Sara Cano Fernández; (Traductor)
ISBN : 8420484466
Editorial: Alfaguara (03/11/2016)

Julia espía. Julia roba. Julia... desaparece. Asesinatos, robos, brujería y traición. Catherine Egan construye un mundo fascinante y peligroso donde Julia, una espía tan carismática como deshonesta, descubrirá que ni siquiera una chica que puede desvanecerse puede escapar de sus errores. Julia posee la asombrosa capacidad de pasar desapercibida. Aunque no es exactamente el don de la invisibilidad, es igualmente peligroso en una ciudad donde la magia está prohibid... >Voir plus

alostgeek
 30 January 2018
Me costó bastante meterme en el libro al principio. No es que no pasara nada ni que no me interesara, pero ninguno de los personajes me atraía demasiado. Puede que fuera que era un poco tarde y estaba cansada o que andaba un poco confusa porque no había leído lo que parece ser la verdadera sinopsis (la que he puesto aquí) porque se encuentra en la solapa. El pequeño texto de la contraportada hace que el libro suene interesante, pero no dice demasiadas cosas. Cualquiera que fuera la razón, no conseguía que me atrajera lo que estaba leyendo.

Sin embargo, le di otra oportunidad al día siguiente y me terminé el libro en una tarde. Julia desaparece es un poco confuso al principio, pues la protagonista está trabajando como espía haciéndose pasar por sirvienta en una casa y no utiliza su verdadero nombre. Además, no se sabe mucho del mundo en el que viven. Se podría considerar un universo paralelo algo steampunk. La Tierra se llama Tierra y se habla del sol y de la luna, pero el resto de los planetas tienen otros nombres. Tiene sentido, puesto que tienen otros dioses y creencias. Digo algo steampunk porque, aunque hay cierta tecnología, no es lo más importante de la novela. Se habla de ganzúas eléctricas, ascensores y carruajes a motor, pero no es algo de lo que disfruten las personas comunes. Sólo la gente rica puede permitirse las mejores tecnologías. El resto del mundo vive de la misma manera que viviría en una novela del siglo XVIII no steampunk. Bueno, siglo XVIII con algunas costumbres un poco más medievales, como ahogar a brujas. Es una pena que las descripciones de las culturas no sean demasiado extensas porque el mundo que ha creado esta autora es muy interesante y me gustaría saber más de él. Mezcla aspectos normales con otros más sobrenaturales, como la existencia de licántropos o de extrañas arañas venenosas que protegen casas y se lanzan encima de intrusos.

Aunque Julia no es mi personaje favorito, no me cayó mal como protagonista. La autora no la construyó como un personaje perfecto ni con un poder increíble, al menos de momento. Realmente, aparte de la habilidad que tiene para hacerse invisible si no se mueve mucho, podría ser una chica cualquiera.

También me gustó ver que no todos los personajes eran adolescentes. de hecho, la mayoría son adultos. Normalmente, me suelo imaginar a los personajes de novelas juveniles unos diez años mayores de lo que en realidad son, pero en ésta no tuve que hacerlo. No contando a Theo, que es un bebé, la edad de los personajes va desde los dieciséis o diecisiete que tiene Julia a bastante más. Y ninguno de los más jóvenes tiene la madurez de una persona de mediana edad. de hecho, a veces se nota bastante el contraste entre Julia y los demás.

Además, no hay demasiado romance, lo que es un punto altamente positivo para mí. Sí que es cierto que hay algunos personajes que tienen pareja, como es normal en cualquier sociedad, pero el amor no llega a ser en ningún momento el centro de la historia. Julia está demasiado concentrada en su trabajo como para dejar que la relación de la que forma parte llegue a estar en el centro de la trama. No es inexistente, pero tampoco tiene la importancia que suele tener en la mayoría de novelas juveniles. No es una novela romántica y en ningún momento intenta serlo.

Aparte del mundo, lo único que hubiera preferido ver en más detalle son los asesinatos y su investigación. Nunca llega a haber una. Supongo que habrá una porque se sabe que hay policías, pero no llega a ser nunca parte de la historia. La conexión entre todas las víctimas y su relación con el trabajo de Julia se establece sin que se vea cómo se estudian los casos. Entiendo la razón porque la parte policíaca no es tan importante, pero me decepcionó un poco que no se produndizara más en ellos.

Me ha alegrado ver en Goodreads que se trata sólo de la primera parte de una trilogía. La verdad es que podría ser autoconclusivo. Es cierto que no se resuelve todo el gran problema, pero la forma en la que termina este libro no es tan abierta como en otros primeros volúmenes de sagas. Lo que realmente me gusta de que sea una trilogía es que espero que se sepa algo más de uno de los personajes. Cuando llegué a la última página, no sabía que existía un segundo libro y pensé que me había saltado alguna línea en la que se dijera que moría o que se iba. No voy a decir quién es por si alguien quiere leer el libro, pero en un momento está vivo y ayudando a otro personaje a ponerse a cubierto y luego no vuelve a salir en las pocas páginas que quedan. Me pareció un poco raro que no se supiera más de él teniendo en cuenta la relación que tiene con la protagonista. Pero bueno, espero que forme parte del argumento del resto de la trilogía porque es uno de mis personajes favoritos.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals