Editorial: Ediciones Maeva (17/09/2015)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Un turbio asesinato perturba la apacible ciudad de Castellón de la Plana...

Castellón de la Plana. Un vagabundo aparece brutalmente asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica Plaza de la Independencia, conocida popularmente como la Plaza de la Farola. El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del jefe de la Policía de la capital de La Plana. Monfort, de padres castellonenses y co... >Voir plus

AliciaVozme
 18 January 2019
¿Expectativas? Muchas.
¿Defraudada? Para nada, una novela intensa y muy bien escrita, bien ambientada en Castellón y pueblos cercanos, estupendo caso policial, protagonistas con carácter y peso ¿pero? Si, hay un pero muy grande.

Desde la página dos he empezado a notar fallos de investigación policial o de protocolos lo suficientemente puntuales para que yo ya hubiera resuelto el caso ¿soy más lista que nadie? Para nada, pero de formación profesional... Obviando esos fallos que quizás para una persona de la calle puedan resultar inexistentes, os digo que es una gran novela.

El autor a través del Inspector Monfort nos presenta todos los excelentes lugares de nuestra gastronomía de nuestra ciudad. Sitios que por supuesto no están al alcance de todos los bolsillos para comer a diario. No voy a insistir en eso, porque sé que el autor ha querido hacer una especie de homenaje a la gastronomía de Castellón y presentarnos ante todo sitios excepcionales. Pero hablando de dietas de funcionarios, hay que tener cuidado con lo que se pone o como se pone, porque os aseguro que esas dietas no se pagan :)

¿Sigue siendo una buena novela? Por supuesto. Pensar que yo he criticado lo que no haría o haría desde mi trabajo, pero ni aquí todos somos curas, ni todos monjas, por lo tanto, son percepciones muy personales, que sigo insistiendo, pueden pasar desapercibidas para cualquier lector.

Si me fijé en este autor fue por la portada, es de una plaza muy conocida de mi ciudad. Y cuando vi que era autor de la zona y que ambientaba sus novelas en Castellón, no pude reprimirme y allí que me fui en la Feria del libro del 2017 a que Julio me firmara sus tres novelas. Un tío estupendo y que se portó genial, esa y las sucesivas veces que he coincidido con él.

¿La trama? Excepcional. Es que no le puedo sacar ni un pero, porque el autor nos mantiene en una investigación constante con numerosos sospechosos, numerosos móviles, y cualquiera de ellos puede ser nuestro asesino.

¿Los personajes? Pese a que Silvia, la compañera, toma especial relevancia. Sólo destacaré al Inspector Monfort. Personaje peculiar donde los haya, con un pasado difícil y con graves problemas de alcohol debido a la fatalidad de su pasado.

¿La pluma? El hilo de las letras del autor es envidiable. En eso si que tengo que decir que es un autor que se coloca en mis sitios de honor. Escribe como los ángeles. Nos hace meternos de lleno en la novela y no querer salir de ella. En una palabra, magistral.

Concluyendo... Una novela policíaca, que pese a sus fallos, encandila al lector, sumergiéndola por las calles de Castellón, en su gastronomía, en sus costumbres y ciudadanos, con sus defectos y virtudes (por no irnos a la problemática de la delincuencia) y que es capaz de engancharte hasta el punto y final de la novela.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Lauraysuslibros
 21 November 2021
Había leído buenas opiniones sobre este autor español de novela negra y su famoso inspector Monfort y la verdad es que me ha resultado un primer caso entretenido, lo suficiente como para querer seguir con la saga. Sí que es verdad que no me ha emocionado, no es trepidante y rápido si no que el caso se va desarrollando de forma lenta mientras vamos conociendo a la vez a nuestro inspector y a su compañera la agente Silvia Lledó.

El autor en este primer libro nos lleva de paseo por los lugares más emblemáticos de Castellón y nos da a conocer los mejores restaurantes de esta ciudad y es que a nuestro inspector le gusta comer, pero no cualquier cosa, comer bien, bien. A lo largo del libro somos espectadores de infinidad de comidas y cenas de este policía sólo o con algunos de sus compañeros.

A priori Monfort parece un poli más, de tantos que nos encontramos en otras historias, pero según vamos conociéndole a pesar de ser algo brusco en sus maneras, deja ver su corazoncito que aún llora por su esposa perdida y nos enternece con sus conversaciones con la abuela Irene.
Sobre la agente Lledó en esta primera entrega solo llegamos a atisbar algunas cosas de su personalidad y pasado, imagino que se sabrá más sobre ella más adelante.

El motivo de que no se lleve más estrellas es porque el caso no me ha llamado mucho la atención, un mendigo sin identificar aparece muerto en un cajero. A partir de solo este hecho se monta un operativo brutal para encontrar al asesino, esto es un poco raro ya que no se sabe quien es el muerto pero enseguida se pide colaboración externa (Monfort viene de Barcelona y Silvia de Valencia) y el ministro pide explicaciones. Quizás sea un protocolo normal pero a mi me chirrió un poquito. También hay alguna otra cosilla como muy casual pero bueno en general mi valoración es que es de un libro que cumple la función de entretener y el final no está mal.

Ya os contaré como evoluciona nuestro inspector cuando continúe con la saga.
noeliagi
 13 November 2020
Esta novela policíaca me encanta. Una de mis cosas favoritas es que se desarrolla en la ciudad donde vivo y se nota que el autor la conoce a la perfección, porque describe lugares y situaciones a la perfección. Tiene un personaje principal torturado por su vida pasada, que lo hace creíble y acabas empatizando con el. Esta es la primera parte de varios libros sobre este comisario ambientados en la ciudad donde vivo. Si os gustan los finales sorprendentes este es vuestro libro.
AliciaVozmeAliciaVozme18 January 2019
El alcohol no lo sacaba de su apuro, pero empapando su sangre en licor se sentía menos cobarde.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie