Eva Canel (Otro)
Editorial: Editorial Espinas (14/03/2022)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
«Cuanto más decían que los escritos no eran míos, más pruebas daba de que no había ningún hombre que me superase en valentía moral», escribió Eva Canel. La obra que presentamos es un testigo fiel de una de las excusas más habituales para intentar acabar con la literatura escrita por mujeres: «Seguro que no lo ha escrito ella». En la época en que fue publicada Oremus, no estaba bien visto que las mujeres abordaran ciertos temas. A pesar de ello, Eva Canel entra de ll... >Voir plus

Airesthereel
 27 July 2022
«Oremus» de Eva Canel es un libro sobre pasiones y amor, religión y fe, política y sociedad, todo entremezclado en una narración que va saltando de personaje en personaje, de mente a mente, para relatar la historia de los Rengoitia y, en especial, de la joven, muy bella y muy muy cristiana, hija del marqués de Rengoitia, también sobrina y esposa (ojo) del hermano del noble, y que heredará el título del marquesado por azares desgraciados de la vida. Ella es Cecilia, una muchacha introvertida a la que comparan constantemente con un ángel de tan pura y ferviente devota que es, leal a dios y al «verdadero rey», en un tiempo de divisiones político-religiosas por las guerras carlistas.

En la novela, las férreas ética y moral, atravesadas por un cristianismo exacerbado muy propio de la época, son obstáculos para la felicidad amorosa y vital —que parece ir siempre enlazado— de los Rengoitia. Podría decirse que, si estos quieren ser felices, deben traicionar la fe, la ideología, la familia, el nombre..., o aquellos de soledad y rezo desmesurado, que renuncian a las pasiones y deseos más profundos en nombre de dios, en nombre del deber, perderán la razón. Aunque es cierto que, en la obra, dejarse llevar tampoco parece ir a ningún sitio. Existe, pues, un limbo donde deber y felicidad no encajan fácilmente, solo la contención que no sobrepasa los límites, la corrección permitida, obligada, que marcaban los pilares de la tradición que antaño sostenían y definían nuestra sociedad, especialmente para las mujeres, sobreviven.

Un retrato costumbrista, realista, de deseos cumplidos y reprimidos, donde la monarquía, la religión y los títulos lo son todo, donde la libertad de la mujer no está sobre la mesa, pues el rol femenino está definido por otros —hombres de poder político, religioso y económico—. Una narración sencilla que, pese a los temas controvertidos que expone como el adulterio o el incesto, para mí caía a veces en un ritmo demasiado lento. Pese a ello, tengo ganas de leer otras obras del catálogo de esta editorial que recupera y trae voces que deben hacer un alto y reclamar su hueco. (De hecho, los títulos de «Dostoievski, mi marido» y «María Magdalena» me llevaban rondando un tiempo).

Así pues, un 3,5 &#xNaN por aquí, si bien por la edición y el trabajo detrás (me encanta que incluya notas al pie) subo un poquito más.
mifuga
 22 April 2022
Hay obras que no pueden llegar a tu vida en el mejor momento. Así me ha sucedido a mí con Oremus (Editorial Espinas, 2021), de la asturiana Eva Canel (1857-1932). Una mujer rompedora, valiente, autosuficiente y poseedora de una mirada aguda y crítica, que compartía sin tapujos en sus escritos. Aunque su matrimonio con el político progresista Pedro Periñán Bruxó podría hacernos creer que su existencia fue fácil, lo cierto es que el exilio y una prematura viudedad le permitieron conocer diversos países latinoamericanos y también ejercer labores periodísticas en el Nueva York de finales del siglo XIX. Supongo que os preguntaréis cómo no habéis conocido a semejante autora hasta ahora. Pues aún nos queda mucho que contar.

Oremus (1893) se publica por primera vez en España, 130 años después de haber visto la luz en Cuba y sin que su autora llegara a publicar sus obras en España. En ella conoceremos a los Marqueses de Rengoitia y su familia. Marcada por un control, económico y psicológico, abusivo por parte de la iglesia, tanto a través de padre Vigil como del padre Regúlez, uno en el señoría y otro, en Madrid, en una lucha sin piedad por el poder.

Los círculos burgueses, hipócritas, acomodados en una falsa realidad de terciopelo y oropeles, se consumen entre el ocio vacuo y la más acerada crítica a sus iguales. Todo está bien si se hace con discreción y puede pasar del pecado a la absolución -crimen por medio- solo por la decisión que más interese al sacerdote de turno. Obviamente, la ciencia, el progreso, la caridad que refleja el doctor Vidaurre no solo está mal vista, dada su posición de hijo de indiano, también es admirada -como una nueva distracción- en la ciudad.

Cecilia, el personaje protagonista, sale del convento para encontrarse con una familia que no es como esperaba y debe hacerse cargo del marquesado en trágicas circunstancias. Agota su juventud entre rezos -a los que la empujan sus respectivos confesores-, desesperando a su marido y siendo contemplada como una enferma por el hombre al que ama. Su huida -otro imposible- la conducirá a ese infierno que ella ha tratado de evitar a lo largo de toda la novela.

Amantes de las obras realistas o naturalistas, del siglo XIX -y sus luces y sombras- y, sobre todo, de las mujeres que escriben -y cómo escriben-, no os podéis perder esta joya. Hacedme caso. No os arrepentiréis.  Y muchas gracias a la Editorial Espinas por este descubrimiento.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Después de alrededor de ocho años leyendo, trabajando y obsesionándome con las novelas de adulterio decimonónicas, de repente llega una editorial que, justo después de sorprenderme con Blanca Sol, me descubre a Eva Canel. Antes de empezar os diré que una novela de adulterio escrita por una mujer es una auténtica rara avis, pero es que Oremus es mucho más que eso, pues combina lo mejor de las tradiciones española y portuguesa. Con las guerras carlistas de telón de fondo (conflicto cuyas implicaciones sociales describe de una manera magistral, por otro lado), Eva aborda algunos de los temas estrella de la literatura realista: el adulterio, el incesto, la influencia de la religión, la educación femenina deficiente...

Y así conocemos a Cecilia, digna vecina de Anita Ozores. Tras haberse criado en un convento, la joven marquesa vuelve a su hogar para descubrir la ceguera de su padre, literal y figurada. El marqués, un carlista acérrimo, pierde la vista mientras intenta ayudar a quien considera el rey legítimo. Pero esta ceguera lo afecta en más aspectos de su vida, ya que se niega a ver la infidelidad de su mujer. Cecilia, después de repudiar a su madre, se entrega a la oración y a su recién estrenado matrimonio. Sin embargo, las costumbres de Galicia no se aplican en Madrid, y la vida social que se espera de una mujer noble en una corte que todavía se está conformando no es compatible con la fe y educación de Cecilia.

La joven adopta el que supone que es el rol de esposa que la sociedad espera de ella. Y, ante la tentación, acude a sus confesores en busca de ayuda y guía. ¿Y cuál es el camino que le marcan hacia la salvación? El mismo que a Anita, la oración (oremus) y los exámenes de conciencia. Su fe inquebrantable la encierra en casa y la hace castigarse ante el altar de su habitación durante horas. ¿Será suficiente para salvarla del demonio de lo exótico?
Isthar
 02 August 2022
"Oremus" (1893) se publica en España por primera vez gracias a la Editorial Espinas. Obra de una Asturiana emigrada a las Américas y, sobre todo, de una mujer rompedora de moldes y luchadora. Recuerda a Dª Emilia Pardo Bazán. No sólo en su propia vida intelectual o artística, si no también en sus temáticas. Quizás vaya incluso un poco más allá que la gallega. Una prueba es esta obra donde se cuestiona la sociedad burguesa de la época, el clasismo de la la misma, los prejuicios contra los indianos retornados, los matrimonios arreglados, el adulterio, el incesto aprobado si es para resguardar fortunas y títulos, la custodia de las jóvenes en conventos....

Es una lectura enriquecedora por que da oportunidad de conocer vocabulario -gracias por las notas a pie de página de la edición sobre ello y también sobre momentos históricos que se mencionan en el texto-, costumbres, usos amorosos, vidas del siglo XIX en la burguesía española.
La protagonista principal es Cecilia, una joven de veinte años, con diez de reclusión en un convento a sus espaldas, que regresa a su casa para ver caer en desgracia a su madre y morir a su padre. Sola, se casa con su tío, pero lo que viene a continuación es tan devastador para ella como para él -que la desea como algo más que una sobrina-... El pecado de la madre la persigue y ella se refugia en la oración ("oremus") y en las confesiones con el cura de la familia. Pero no todo va a ser tan fácil.
Una lectura interesante en la que adentrarse para ver como las mujeres del siglo XIX ya reivindicaban sus deseos y mostraban las imposiciones a las que debían someterse.
La editorial Espinas tiene -a fecha de hoy- cuatro libros más publicados, cuatro textos reencontrados de mujeres, textos rompedores. Gracias por ello.
SrtaLeolibre
 06 July 2022
Primera vez que “Oremus” se publica en España y es gracias a una editorial valiente que rescata obras de mujeres adelantadas a su época.
Oremus” es una novela que aporta una visión muy realista de su época tanto en el plano religioso como en lo social, todo ello cargado de una sutil ironía que saca alguna que otra sonrisa.
Una lectura corta y entretenida en la que conoceremos a Cecilia, quien ha pasado la mayor parte de su vida en un convento, hasta que su padre la reclama a su lado. Es una joven entregada a la religión, algo que influye totalmente en su personalidad y en su día a día, aún cuando su padre ya ha fallecido y ella está casada y viviendo en Madrid.
En definitiva, una lectura entretenida de tipo realista. Muy corta y a la que merece la pena dedicar un par de tardes.
otros libros clasificados: realismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro