Editorial: Clarín (04/11/2010)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta novela narra el duro proceso de adaptación del joven Cané a la severa disciplina del Colegio Nacional de Buenos Aires que, por esa época, era un internado de varones. Así se suceden los recuerdos entrañables de compañeros, profesores y rectores, las cotidianas rebeldías y travesuras estudiantiles y, en el final, la evocación melancólica del Cané adulto que regresa, ya como profesor, a su amado Colegio.

Yani
 02 June 2018
Podría no hacer una reseña y dejar que la estrellita solitaria de la calificación hable por sí sola, pero prefiero argumentar.
Antes que nada, quería darle las gracias a este señor por haberme contado el final de Bleak House de Charles Dickens (y no “Black” House de “Carlos” Dickens) en la nota al pie sin que se lo haya pedido. Un amor.
Dejando de lado el sarcasmo, sinceramente sentí que algo malo pasó: o yo no pude llegar al libro o el libro no se acercó a mí. Reconozco que en muchos casos la culpa es mía.
Cané rememora sus años escolares desde un punto de vista nostálgico. Narra y agiganta ciertas escenas comparándolas con ejemplos de Historia y de Literatura, algo que a mí me resultó tedioso, no humorístico. Tal vez quiso demostrar que le dio la misma importancia a las insubordinaciones que al estudio, pero me pareció que era demasiada erudición metida a la fuerza en una novela tan corta.
Por otra parte, el estilo de escritura, que se aproxima bastante a un “moderno”, no me convenció ¿Alguna vez leyeron en voz alta una oración en donde hay palabras que, juntas, suenan mal? Yo lo llamo "ruido" y, por lo general, no me gusta.
De más está decir que no compartí la inmensa mayoría de las valoraciones e ideas que aparecen en Juvenilia . Soy de este siglo.
El 1.5 que le puse lo consiguió con los capítulos finales y el manejo de los tiempos.
YaniYani05 September 2018
Mucho he suprimido, poco he agregado. Ciertas páginas íntimas han desaparecido porque, para ser comprendidas, era necesaria la luz intensa del cariño que da cuerpo y vida a la forma vaga del recuerdo.
Video de Miguel Cané (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Cané
El próximo domingo, 11 de junio, estaremos David Zaplana y yo firmando libros en la Feria del Libro de Madrid en la caseta 236 del grupo Anaya. Si os apetece, allí nos vemos.
La noticia más destacada de la semana ha sido, sin duda, el fallecimiento de Antonio Gala. Fuente: ABC, The Objective
Javier Rodríguez Marcos firma un artículo en El País titulado La cadena del libro explicada a un paseante
Gioconda Belli gana el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana Fuente: ABC
Dionisia García, premio Nacional de la Crítica
La argentina Leticia Martin gana el premio Lumen. Fuente: La Vanguardia
Nuevo debate sobre la Inteligencia Artificial: El mundo del cómic señala que hay que prohibir su uso comercial. Fuente: ABC
En el apartado de sucesos literarios, que me acabo de inventar, un padre denuncia la lectura obligatoria de un cómic “porno” en un instituto de Baleares. Fuente: ABC
El libro que os propongo esta semana es “Corazón Caníbal” de Miguel Cane Los más vendidos. Fuente: La Lectura
*** Soy Ana Ballabriga, escritora a cuatro manos con David Zaplana de novelas de misterio. Puedes encontrar más información sobre mí en IG @BallabrigaAna
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más