Editorial: Clarín (04/11/2010)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta novela narra el duro proceso de adaptación del joven Cané a la severa disciplina del Colegio Nacional de Buenos Aires que, por esa época, era un internado de varones. Así se suceden los recuerdos entrañables de compañeros, profesores y rectores, las cotidianas rebeldías y travesuras estudiantiles y, en el final, la evocación melancólica del Cané adulto que regresa, ya como profesor, a su amado Colegio.

Yani
 02 junio 2018
Podría no hacer una reseña y dejar que la estrellita solitaria de la calificación hable por sí sola, pero prefiero argumentar.
Antes que nada, quería darle las gracias a este señor por haberme contado el final de Bleak House de Charles Dickens (y no “Black” House de “Carlos” Dickens) en la nota al pie sin que se lo haya pedido. Un amor.
Dejando de lado el sarcasmo, sinceramente sentí que algo malo pasó: o yo no pude llegar al libro o el libro no se acercó a mí. Reconozco que en muchos casos la culpa es mía.
Cané rememora sus años escolares desde un punto de vista nostálgico. Narra y agiganta ciertas escenas comparándolas con ejemplos de Historia y de Literatura, algo que a mí me resultó tedioso, no humorístico. Tal vez quiso demostrar que le dio la misma importancia a las insubordinaciones que al estudio, pero me pareció que era demasiada erudición metida a la fuerza en una novela tan corta.
Por otra parte, el estilo de escritura, que se aproxima bastante a un “moderno”, no me convenció ¿Alguna vez leyeron en voz alta una oración en donde hay palabras que, juntas, suenan mal? Yo lo llamo "ruido" y, por lo general, no me gusta.
De más está decir que no compartí la inmensa mayoría de las valoraciones e ideas que aparecen en Juvenilia . Soy de este siglo.
El 1.5 que le puse lo consiguió con los capítulos finales y el manejo de los tiempos.
YaniYani05 septiembre 2018
Mucho he suprimido, poco he agregado. Ciertas páginas íntimas han desaparecido porque, para ser comprendidas, era necesaria la luz intensa del cariño que da cuerpo y vida a la forma vaga del recuerdo.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de Miguel Cané (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro