Crítica de LAKY

LAKY
05 September 2021
Cuando Fiona Lawson vuelve a su preciosa y maravillosa casa en la prestigiosa Trinity Avenue, se encuentra dentro a otra mujer. Esta mujer dice ser la propietaria y, de hecho, se está mudando. La casa es aquella en la que Fiona ha vivido durante los últimos años junto a su (ex)marido Bram y sus dos hijos pero la decoración y los muebles no son los mismos. Sin embargo, Fiona no ha vendido a nadie la casa. Entonces, ¿qué está pasando?

Fiona y Bram se han separado pero comparten casa y piso por el bien de sus hijos. Fi creyó que la custodia compartida sería lo mejor para ellos y, así, se turnan entre la casa de su propiedad y el piso que han alquilado. Los niños permanecen siempre en la casa mientras que ella y Bram se alternan: una semana está ella en la casa y Bram en el piso y la semana siguiente justo al contrario. Precisamente, ha acabado la semana de Fi en el piso y empieza su semana en la casa: es por eso que está allí. Los que no están son Bram ni sus hijos y sí lo está esa mujer desconocida que dice haber comprado la casa.

No me digáis que no es una premisa atractiva. La sinopsis es buenísima y la novela empieza muy bien, planteando todos los interrogantes ya desde las primeras páginas. No sólo el misterio de la casa sino también dónde están Bram y los niños. El problema es que a partir de aquí se desinfla. Es como si empezase muy fuerte y pusiese toda la carme en el asador desde la primera hoja y luego se dedicase a cocinarla a fuego lento. Demasiado lento diría yo. Y más si se quiere vender la novela como un thriller. Para mí no lo es, en absoluto. No sabría cómo calificarla: ¿narrativa? ¿familiar? No lo sé, pero thriller desde luego que no. le falta ritmo para ello y también intriga. Hay alguna sorpresa pero todas ellas son previsibles y durante muchas páginas parece como si la novela diera vueltas sobre sí misma. Quizás con menos páginas la novela hubiera sido más dinámica…

Al ritmo lento contribuye las dos versiones que casi de cada hecho tenemos. Algo que me ha gustado y que no me ha gustado. Tanto Fiona en una página de víctimas de estafas como Bram en un documento de Word, ambos van a contar en primera persona su visión de los hechos. Hay cosas que sólo cuenta uno de ellos porque sólo él o ella los han vivido pero otros los han vivido los dos y cada uno dará su versión. Esto, como digo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Es positivo que nos ofrezca la visión de ambos para entenderlos, saber cómo y por qué actúan, comprender sus motivaciones, lo que piensan del otro, etc, etc… Es negativo porque enlentece la historia y, a veces, lo hace en demasía.

La prosa es sencilla y coloquial y se adecúa perfectamente a la forma de hablar de los protagonistas. Recordad que ambos lo hacen en primera persona: Bram en un documento de Word que funcionaría como algo así como sus memorias y Fiona en una red social donde, además de sus diatribas, leeremos los comentarios de quienes la siguen (con el estilo típico de las redes sociales; de hecho, las contestaciones recuerdan mucho a Twiter). El estilo hace que la novela se lea bien, sin dificultades. Y, aunque no pueda decir que me haya llegado a enganchar en ningún momento, tampoco me ha aburrido ni se me ha hecho pesada.

Conclusión final

Nuestra casa” no ha sido el thriller que esperaba sino una novela de tono más intimista o narrativo que adolece de una cierta falta de ritmo. Me ha gustado y me ha entretenido pero la verdad es que esperaba más de ella.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..