Críticas sobre Nuestra casa (11)

Stefa
 14 October 2021
Hola,

¿Qué haríais si una mañana salís de vuestra casa y cuando llegáis os encontráis un camión de mudanzas metiendo en vuestra casa las cosas de otra familia? Pues esto es lo que le sucede a Fiona Lawson. Pero aún hay mas, al mismo tiempo de estar pasando esto su exmarido y sus hijos han desaparecido sin dejar rastro ¿qué está pasando? ¿cómo solucionará Fiona todo este follón?

Pues en sus páginas lo encontraréis. A pesar de ser un libro con muchas páginas se lee del tirón, ya que la intriga por saber qué está pasando será más fuerte que dejar de leer.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Planeta
- Páginas: 576

LAKY
 05 September 2021
Cuando Fiona Lawson vuelve a su preciosa y maravillosa casa en la prestigiosa Trinity Avenue, se encuentra dentro a otra mujer. Esta mujer dice ser la propietaria y, de hecho, se está mudando. La casa es aquella en la que Fiona ha vivido durante los últimos años junto a su (ex)marido Bram y sus dos hijos pero la decoración y los muebles no son los mismos. Sin embargo, Fiona no ha vendido a nadie la casa. Entonces, ¿qué está pasando?

Fiona y Bram se han separado pero comparten casa y piso por el bien de sus hijos. Fi creyó que la custodia compartida sería lo mejor para ellos y, así, se turnan entre la casa de su propiedad y el piso que han alquilado. Los niños permanecen siempre en la casa mientras que ella y Bram se alternan: una semana está ella en la casa y Bram en el piso y la semana siguiente justo al contrario. Precisamente, ha acabado la semana de Fi en el piso y empieza su semana en la casa: es por eso que está allí. Los que no están son Bram ni sus hijos y sí lo está esa mujer desconocida que dice haber comprado la casa.

No me digáis que no es una premisa atractiva. La sinopsis es buenísima y la novela empieza muy bien, planteando todos los interrogantes ya desde las primeras páginas. No sólo el misterio de la casa sino también dónde están Bram y los niños. El problema es que a partir de aquí se desinfla. Es como si empezase muy fuerte y pusiese toda la carme en el asador desde la primera hoja y luego se dedicase a cocinarla a fuego lento. Demasiado lento diría yo. Y más si se quiere vender la novela como un thriller. Para mí no lo es, en absoluto. No sabría cómo calificarla: ¿narrativa? ¿familiar? No lo sé, pero thriller desde luego que no. le falta ritmo para ello y también intriga. Hay alguna sorpresa pero todas ellas son previsibles y durante muchas páginas parece como si la novela diera vueltas sobre sí misma. Quizás con menos páginas la novela hubiera sido más dinámica…

Al ritmo lento contribuye las dos versiones que casi de cada hecho tenemos. Algo que me ha gustado y que no me ha gustado. Tanto Fiona en una página de víctimas de estafas como Bram en un documento de Word, ambos van a contar en primera persona su visión de los hechos. Hay cosas que sólo cuenta uno de ellos porque sólo él o ella los han vivido pero otros los han vivido los dos y cada uno dará su versión. Esto, como digo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Es positivo que nos ofrezca la visión de ambos para entenderlos, saber cómo y por qué actúan, comprender sus motivaciones, lo que piensan del otro, etc, etc… Es negativo porque enlentece la historia y, a veces, lo hace en demasía.

La prosa es sencilla y coloquial y se adecúa perfectamente a la forma de hablar de los protagonistas. Recordad que ambos lo hacen en primera persona: Bram en un documento de Word que funcionaría como algo así como sus memorias y Fiona en una red social donde, además de sus diatribas, leeremos los comentarios de quienes la siguen (con el estilo típico de las redes sociales; de hecho, las contestaciones recuerdan mucho a Twiter). El estilo hace que la novela se lea bien, sin dificultades. Y, aunque no pueda decir que me haya llegado a enganchar en ningún momento, tampoco me ha aburrido ni se me ha hecho pesada.

Conclusión final

Nuestra casa” no ha sido el thriller que esperaba sino una novela de tono más intimista o narrativo que adolece de una cierta falta de ritmo. Me ha gustado y me ha entretenido pero la verdad es que esperaba más de ella.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Pianobikes
 26 May 2021
“Y así es como Fi se ve a sí misma invitada a entrar por la puerta de su propia casa, como una visita más.” ~ Nuestra casa de Louise Candlish.

Fi llega un día a su casa cuando descubre que una pareja se está mudando. ¿Quienes son?, se pregunta. Pues ni más ni menos que los nuevos propietarios de una casa que no ha vendido. Hasta ese día la casa le pertenecía a ella y a su marido Bram, que, aunque estaban separados, la compartían para mantener la custodia compartida de sus hijos, pero Fi no tiene conocimiento de que se haya puesto a la venta. ¿Cómo se ha llegado a este punto? Conoceremos el cómo y el porqué a través de la narración de Fi a un programa titulado La víctima pero también por el testigo que Bram deja en un documento word y por lo que cuenta un narrador omnisciente sobre la actualidad.

La historia así planteada promete. Y prometía. Sin embargo al final se me ha tediosa. No he logrado empatizar con ningún personaje hasta el punto de que me daba igual lo que le hubiese sucedido a Fi y a Bram.

Terminé el libro por respeto a mis compañeras de lectura conjunta pero realmente me ha resultado aburrido y se me ha hecho largo. Son casi 600 páginas pero se leen fácilmente, si consigues mantener la concentración. No sé si ha sido el libro o he sido yo pero realmente no he disfrutado para nada de esta historia.
conb_debarbara
 21 September 2022
Bram y Fiona Lawson son una pareja que se acaba de divorciar. Fiona se consuela con conservar la casa familiar, siempre fue la casa de sus sueños. Una mañana una pareja afirma haberla comprado y empiezan su mudanza. Bram no responde y sus hijos han desaparecido. ¿Y tú, hasta donde llegarías por mantener tu matrimonio y tu familia a salvo?

Debo confesar que la lectura de este libro me ha cautivado completamente. Hacía tiempo que no me sumergía en una narración tan adictiva y original. Por un lado, conocemos la versión de Fiona, narrada mediante un pódcast cargado de comentarios hilarantes. Por otro lado, tenemos la versión de Bram, en formato nota de suicidio, lo cual para mi gusto le quita un poco de misterio al asunto, pero al fin y al cabo su desesperación contrasta genial con el tono informal de su exmujer.

El ritmo de la narración es acelerado, algunas partes son incluso frenéticas pero manteniendo genial la tensión. Los protagonistas son increíbles, muy humanos en sus reacciones y emociones. La autora nos acerca también a los traumas del pasado con los que cargan ambos. Un plus añadido a la historia que nunca está de más. Para mí lo mejor son los dilemas morales que nos plantea, ¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar para proteger a vuestros hijos? ¿Hasta qué punto podemos exculparnos de nuestros actos por amor?

¡No os digo más! Como veis, he disfrutado enormemente su lectura, me apasionan los domestic noir y este es una apuesta muy fuerte pero segura. Hacía tiempo que un final no me dejaba tan impactada… ¡Con razón es uno de los mejores thrillers de nuestros tiempos!

Chrissana
 22 June 2022
Viernes, 13 de enero de 2017 Londres, 12.30 h

Seguro que los ojos la traicionan, pero parece que alguien está mu dándose a su casa. La furgoneta está aparcada en mitad de Trinity Avenue, con la boca cuadrada com pletamente abierta y un mueble enorme deslizándose por su ribe teada lengua de metal. Fi entorna los ojos ante los intensos rayos de sol-algo inusual en esta época del año, casi un regalo y no pierde detalle de los dos hombres que, con el mamotreto a cuestas, atraviesan la cancela y avanzan por la entrada. «Mi cancela. Mi entrada.»
Camille
 25 May 2021
"Se reconoce la felicidad por el ruido que hace al marcharse."
(Katherine Pancol)

Leí un par de reseñas maravillosas de esta novela, una de ellas muy apasionada, así que me puse a leerla con ilusión y muchas ganas, deseando descubrir algo ligero y entretenido. Tampoco es que tuviera las expectativas muy altas, buscaba distracción nada más.
Y nada menos, cierto.

Es una novela con tres voces narradoras: la de Fiona, la de Bram y la de ese narrador omnisciente que va a intentar contar lo que ni ella ni él saben, ni mucho menos, nosotros, pobres inocentes y verdaderas víctimas de este "trepidante thriller del año, amén".

Me ha resultado un auténtico tostonazo. Soporífera, aburrida y a pesar de que la idea, considero, es original y buena, no está planteada ni desarrollada de manera que el lector participe. Asistimos, sin más, a una serie de hechos repetitivos a lo largo de 574 páginas. Lo cuenta ella, lo cuenta él, lo cuenta el narrador omnisciente y no lo cuenta el gato porque no tienen. Nos describen un escenario de separación matrimonial que, por muy inglés que se sea, no hay quién se lo trague, ni aun siendo del mismo centro de Londres, vaya. Con unos personajes estereotipados, lobotomizados y planos como amebas, alargando un final que no va a llegar hasta la última página. Os recuerdo que son 574.

Llegamos ya cansados, después de una agonía lenta, carente de emoción y ritmo, hastiados, mareados y cabreados como monas, al descubrir que tampoco ese final maravilloso y efectista existe. Así que, lo único que podemos hacer es pegar un portazo, pero de los buenos, a esa 'Nuestra casa' y...
¡Que se haga añicos la dichosa puerta!

También he apuntado el nombre del traductor, y no para enviarle rosas, precisamente.

¿Algún damnificado más?
Nedyah
 12 May 2021
Nuestra Casa es un thriller doméstico y psicológico absorbente, con un premisa que me llamó la atención nada más conocer de su próxima publicación. He disfrutado muchísimo de su lectura.

La novela comienza cuando Fiona Lawson, también conocida como Fi, llega a casa antes de lo esperado y se encuentra con que unos extraños están mudándose al interior de su vivienda. Trinity Avenue ha sido el hogar de su familia durante años. ¿Dónde están todas sus pertenencias? ¿Cómo ha podido pasar esto? Fi llama desesperadamente a su ex marido, Bram, pero pronto descubre que algo anda mal. Los Vaughn acaban de firmar la compra de la casa, sin que Fi tuviera ni siquiera constancia de que la casa estaba a la venta. ¿Su ex marido ha realizado la venta a sus espaldas? Y así, cuanto más descubre Fi, más se da cuenta de que sus vidas han cambiado debido a una pesadilla que ellos mismos crearon. Se ha cometido un crimen devastador, pero ¿quién es exactamente el culpable? ¿Qué le ha ocultado Bram y qué le ha ocultado ella?

En Nuestra Casa nos encontramos con dos puntos de vista alternos entre Fi y Bram, actualmente su marido y con el que tiene un acuerdo de custodia compartida casa nido, lo que implica que los hijos residan de manera permanente en la vivienda que familiar, y sean los progenitores los que se alternen en el uso de la citada vivienda durante cada período de convivencia que les corresponda con sus hijos.

El punto de vista de Fi se nos da a través de su participación en un podcast llamado La Víctima donde cuenta su historia de primera mano. Entre medio también tenemos comentarios de los espectadores en forma de tweets. Es una forma diferente y muy actual de presentarnos el punto de vista de un personaje en una novela, así como la opinión en las redes sociales de seguidores del programa. En cuanto a Bram, su punto de vista es narrado a través de una carta de documento Word que le permite al lector seguir la información que Fi conoce y lo que Bram sabe que realmente está sucediendo por su parte. Bram es un narrador decididamente desagradable y poco confiable. Sin embargo, Candlish hace un trabajo excelente al crear mucha empatía a través de la emoción de Fiona y su conexión con su futuro ex esposo. A pesar de saber que era un ser despreciable, permitía sentir su historia y, a través de ello, conectar más en profundidad con Fi. Aunque Fi es, quizás, demasiado indulgente y amable con su esposo, su actitud y forma de enfrentarse a todo resulta creíble, considerando su amor por los niños y la preocupación por su bienestar.

A mitad de la novela, la trama se relaja y se vuelve algo monótona, quizá porque empezó demasiado fuerte pero, en la última parte vuelve a retomar la intriga, dando giros y sorpresas que me dejaron con los ojos como platos. La premisa de la historia muestra un escenario aterrador y también muy a la orden del día: el fraude y las estafas inmobiliarias; y como estas pueden afectar y hundir a toda una familia. Sin embargo, hay mucho más detrás de todo. El fraude es solo la punta del iceberg y Louise Candlish ha creado un thriller bastante completo que aborda temas como el fraude a la propiedad, asesinato, adulterio, secretos, mentiras, traición, etc. Un thriller muy completo y con una historia emocionante, creativa y con una narración de lo más original y llamativa para el género de suspense.

En resumen, 'Nuestra Casa' es un thriller muy completo y con una historia emocionante, creativa y con una narración muy original y llamativa. La premisa de la historia muestra un escenario aterrador y también muy a la orden del día: el fraude y las estafas inmobiliarias; y como estas pueden afectar y hundir a toda una familia. Sin embargo, hay mucho más detrás de todo. Louise Candlish ha creado un thriller bastante completo que aborda temas que se pueden tocar con la punta de los dedos, algunos más aterradores que otros pero, a fin de cuentas, problemas cotidianos y que pueden pasarle a cualquiera.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
lampara00
 05 January 2023
Lo mejor de esta novela es la prosa. La autora es una maestra en jugar con las frases para que caigan sobre la historia de la manera más apreciada por el lector. Es este motivo el que hace más que recomendable su lectura.

Si le quito dos estrellas es porque la trama principal me parece de lo más inverosímil. No entiendo el problema mayúsculo de la protagonista en cuestión si todo comienza con una ilegalidad sobradamente demostrable, o lo que es lo mismo, esta señora no tiene ningún problema porque el acto que lo ocasionó es nulo de pleno derecho. También puede ser que al estar ubicada en otra cultura,,, Inglaterra, allí no exista el derecho administrativo tal y como lo conocemos aquí, lo cual me seguiría extrañando porque estamos a salto de charco.
Entretules
 02 November 2021
De repente tu casa ya no es tu casa. Tu exmarido se la ha vendido a unos desconocidos.¿Cómo puede ser, si no has firmado nada? No coge el teléfono. Está desaparecido. Un thriller doméstico contado a dos voces: Fiona, que se encuentra con todo este drama y trata de averiguar lo que ha pasado (y recuperar su casa), y Bran, el ex marido, que irá desgranando la historia detrás de la estafa. Fraudes, mentiras, traiciones, giros de guion...
Elmarcapaginasrojo
 27 July 2021
En estos meses, por una razón u otra, estoy leyendo bastante menos de lo esperado. Así que, para sacarme de esta especie de bloque lector recurro a mi genero por excelencia ¡el thriller!
Una de las novedades de Planeta es Nuestra casa de Louise Candlish, galardonada con el premio British Book Award al mejor thriller del año.
Fiona Lawson es una joven madre que, tras descubrir a su marido in fraganti en una infidelidad, se encuentra en pleno proceso de divorcio, compartiendo la custodia de sus dos hijos y la casa familiar. Un día de vuelta a su casa descubre que una pareja se está mudando a su propiedad y han desaparecido todas sus cosas, sus muebles y su marido.
Ante todo, he de decir que tengo un problema con los denominados domestic noir, es decir, las novelas de misterio e intriga que giran en torno a la vida de un matrimonio. No me gustaron ni La chica del tren ni La pareja de al lado, así que, una vez más me he encontrado una protagonista con la que no he conseguido conectar nada de nada.
La historia está contada a través de la perspectiva de ambos protagonistas. La parte de Bram leeremos los documentos de word es lo que explica a su mujer el porqué de todo lo que le ha sucedido. En la otra parte, Fiona cuenta todo lo que le va sucediendo en una serie de podcast. También encontraremos los comentarios de las personas que la siguen. Este modo de presentarnos la historia es lo que más destaco y me ha gustado de la novela. Me ha parecido original y una forma muy actual de contarnos todo lo que pasa.
La novela comenzó con un ritmo bastante bueno. Me mantenía enganchada, me gustaban los personajes, sin embargo, a medida que fui avanzando se me fue haciendo repetitiva. En muchos capítulos tenía la sensación de que la historia no avanzaba, era simplemente más de lo mismo.
La novela tiene una escritura correcta, su lectura es fluida, con capítulos relativamente cortos que han ayudado a que decidiera terminarla.
Realmente la premisa de la historia es buena, pero creo que al lector se le revela todo demasiado pronto y aunque la autora juega con varios giros argumentales para mí han sido bastante predecibles. Lo siento en mi caso me ha resultado entretenida sin más, sin chicha, lineal, no me he encontrado ante una gran historia
Eso no quiere decir que la novela no sea buena, esta es mi opinión personal, probablemente aquellas personas que quedaron impactadas con La chica del tren o La pareja de al lado, la disfruten mucho, pero para mí es un thriller menor bastante previsible.
NOTA: 2,5/5

Otros libros de Louise Candlish (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem