Editorial: Publicacions de la Universitat de València (06/09/2019)

La cultura de la vivienda en propiedad se consolidó en la población española durante las dos primeras décadas del franquismo. Las políticas de vivienda franquistas reflejaban los prejuicios patriarcales sobre la familia y la mujer del nacionalcatolicismo, y la creencia falangista en el poder moderador de la propiedad sobre el radicalismo social. El régimen de Franco utilizó la vivienda de protección oficial como elemento central de su propaganda social y para encuad... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 31 January 2021
Nos encontramos ante un estudio serio y riguroso. El autor, José Candela Ochotorena, economista realiza un análisis detallado de como la política sobre vivienda en propiedad de los primeros años del franquismo, impulsada desde los organismos afines a falange y la Iglesia convirtió o transformó la idea de vivienda.
Estudiando las fuentes, las personas y las leyes que se promulgaron para gestionar el terrible problema de las casas insalubres y el chabolismo, descubrimos como se despliega esa idea de 'propietarios' que estructuraba la idea de Falange de autoridad y jerarquía.
En definitiva, una lectura muy recomendable para todos aquellos interesados en esta época.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo30 January 2021
La ofensiva conservadora encontró por lo tanto poca resistencia y vino de la mano de la Sección Femenina y Acción Católica, ambas de acuerdo en que la formación de la mujer tenía que crear un patrón de conducta basado en el patriotismo, la religión como moral y la puericultura como deber, y en dirigir sus aspiraciones a la realización de esos tres principios con la posesión y cobijo en un hogar.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo29 January 2021
El Fuero del Trabajo se comprometía «a liberar a la mujer casada del taller y de la fábrica» y consideraba el trabajo de la mujer una amenaza para la feminidad, la maternidad y la dedicación al hogar.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo31 January 2021
El entramado económico y social de la vivienda en la España actual es tributario de las decisiones políticaa sobre su financiación que se tomaron en los años cincuenta
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo29 January 2021
La radio fue el principal canal de adoctrinamiento
otros libros clasificados: franquismoVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo