Crítica de Lyra

Lyra
16 September 2018
Esta novela es la precuela (sí,ya sé que este término no está aceptado ni incluido en el Diccionario de la RAE pero lo encuentro muy útil) de la trilogía Crónicas del mago negro, de la misma autora. Sin embargo, hay quien asegura que se puede leer de manera independiente. Está escrito, en teoría, para ser leído de manera posterior a tal trilogía, pues así se comprenden los orígenes y las causas de los hechos relatados en esos tres libros.

El tipo de narrativa que Canavan utiliza me parece muy bueno. Por un lado,es fresco, rápido y repleto de acción. Por otro, rebosa de buenas y detalladas descripciones que sumergen por completo al lector en el mundo que la autora ha creado para él. No abusa de florituras en la expresión pero conjuga la estética de las palabras de manera, en ocasiones, casi poética. También abundan las reflexiones y la compenetración de distintos puntos de vista. Todo esto lo logra con un narrador omnisciente que relata la historia a través de la mirada y de la voz de varios personajes.

Canavan nos presenta dos historias que discurren al tiempo en distintas localizaciones geográficas, Kyralia y Sachacka. Cada historia cuenta con un elenco de personajes que avanza por separado a lo largo de la novela hasta que un suceso los une. Las dos regiones nombradas poseen características propias tanto culturales como sociales que las enfrentan de manera ideológicas. Tales características pueden identificarse con tradiciones culturales de nuestro mundo real, lo que hace que, mediante la confrontación de los puntos de vista de los personajes, el lector reflexione sobre los conflictos del mundo real e incluso se posicione en algunos puntos de la lectura para después volver a hacerlo de manera contradictoria.

Es decir, Trudi Canavan nos hace pensar, además de entretenernos. Así, toca temas como la esclavitud, las creencias religiosas, las diferencias étnicas, el conservadurismo de algunas sociedades, el papel de la mujer en la vida cotidiana, etc. Para mi gusto, la pega que veo de juntar estas dos historias en una misma novela es la tardía introducción de la segunda de la historias. Para cuando se presenta a los personajes, el lector ya se ha encariñado con los de la historia principal y encuentra, a veces, frenado su avance, para empezar de nuevo con otra historia: una nueva ambientación, nuevos personajes, nuevas relaciones, etc. Sin embargo, esta sensación se va diluyendo con el tiempo pues la historia secundaria se torna poco a poco más y más atractiva.

La ambientación del mundo, medieval - fantástico, está muy bien construida. Pero, es en las relaciones, en lo que Canavan se lleva la palma. Las hila muy poco a poco haciendo que, a pesar de conocer a fondo a los personajes principales, te sorprendas con sus acciones o con sus pensamientos. Y esto en todo tipo de relaciones: desde las de poder y jerarquía tipo rey-súbdito hasta las más íntimas.

En la historia principal tenemos a Tessia, una joven de 16 años que peca de mostrarse demasiado madura para alguien de esa edad. Cierto es que su origen (hija de un sanador en una aldea de un señor vasallo del Rey) y la ambientación (medieval - fantástica) van acorde con esa madurez pero también lo es que últimamente la literatura abusa de personajes de estas edades. ¿Por qué no dieciocho o diecinueve? Salvo este detalle el personaje en sí es bueno: tiene personalidad, intereses, conflictos internos, etc.

En la historia secundaria se presenta a una joven de 25 años que, en un mundo nuevo para ella, ha de someterse a la frustración que el machismo del país al que ha llegado la produce. al hecho de no poder dedicarse a lo que quiere, y sin nada más permitido que hacer que permanecer en casa, dedicarse al hogar y a la búsqueda de un buen marido, se le suma la indiferencia y la frialdad de un padre al que antes apenas conocía. Así, y en condiciones bélicas adversas, inicia una campaña para ayudar al resto de mujeres del país. al principio este personaje me resultaba aburrido. Sus relaciones y su historia presentaban poca intriga y una escasa acción. Pero, con el avance de la historia, caes en la cuenta de que la importancia de este personaje radica en el simbolismo de la lucha de la mujer y de su valía. al final, este personaje te seduce y su historia se te queda corta.

Por último, para quienes hayáis leído Las Crónicas del Mago Negro, hay que destacar que la lectura de la Maga aporta muchas de las claves de este mundo y construye una idea más detallada de los orígenes del mismo.

Habiendo ya analizado los protagonistas, el argumento y el estilo, no me queda más que recomendaros el libro. Antes de embarcarme en la lectura de esta novela, leí por internet reseñas muy discordantes entre sí: desde algunas que la ponía por los cielos hasta otras que le adjudicaban notas de 5 o de 6 sobre 10. Si ya habéis leído y disfrutado más libros de la autora, os encantará. Si no, ¡probad! Es una lectura rápida y fresca que recrea un mundo muy bien construido y que revela una trama y unos personajes muy interesantes. Dispone de acción, romance, reflexión... En definitiva, una lectura muy recomendable.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..